España dedica cerca del 20% del PIB a costes relacionados con el envejecimiento de la población, según Moody's

En concreto, el gasto público relacionado con el envejecimiento demográfico supuso de media el 18% del PIB en países como España, Japón o Australia durante 2022, una cifra que podría aumentar un 1,3% durante la próxima década y hasta un 2% en España como consecuencia de la baja tasa de natalidad y el aumento de la esperanza de vida.

Asturias y Galicia podrían verse especialmente afectadas por el envejecimiento de sus habitantes, donde la proporción entre las personas mayores de 65 años frente a las personas en edad de trabajo (entre los 15 y 64 años) es mayor que en el resto del país.

De su lado, Castilla y León se encuentra entre las regiones más envejecidas, pese a que sus ingresos propios representan una parte menor de su presupuesto, frente a otras regiones menos expuestas al envejecimiento de la población, como Murcia.

Las pensiones suponen hasta el 51% del gasto público de media de los países para afrontar el envejecimiento poblacional, mientras que el 11% se invierte en el cuidado a largo plazo de los ciudadanos, aunque el informe señala que el uso de Fondos NextGeneration EU podría paliar el esperado aumento de costes.

Así, el informe de Moody's advierte del aumento de costes que tendrá el envejecimiento demográfico en países como España durante la próxima década, que deberán de elevar su gasto público en pensiones, sanidad y cuidado a largo plazo.

Tu opinión enriquece este artículo:

SpaceX planea salir a Bolsa con una valoración de 1,5 billones de dólares

SpaceX, la empresa aeroespacial estadounidense fundada por el magnate Elon Musk, sigue adelante con sus planes para salir a Bolsa en 2026 mediante una oferta pública de venta de acciones (OPV) para recaudar más de 30.000 millones de dólares (25.778 millones de euros), con lo que superaría a la petrolera Saudi Aramco como la mayor OPV de la historia, alcanzando además una valoración de alrededor de 1,5 billones de dólares (1,3 billones de euros), según Bloomberg.

“Your Friends Are Boring” se alza como ganadora en el foro de inversión del Seed Startup Program

“Your Friends Are Boring” se ha alzado como ganadora del Seed Startup Program, impulsado por València Innovation Capital y Startup Valencia. La startup valenciana, fundada por Clara Haba y Amaury de Castelnau, organiza viajes grupales que conectan a personas con intereses afines a través de experiencias compartidas. Su enfoque creativo, el modelo de negocio que reinventa el turismo experiencial con impacto social y los hitos alcanzados desde su MVP y sus primeros viajes le han permitido destacar entre las más de 28 participantes de esta edición.

Tres de cada diez consumidores en España ya son ‘Eco-actives’

Los consumidores Eco-Actives —aquellos más comprometidos con un estilo de vida sostenible— han crecido en España hasta el 30% (frente al 28% en 2024), superando la media global del 23%. Este grupo representa ya un valor aproximado de 28.800 millones de dólares en gran consumo, lo que supone una oportunidad significativa para las marcas, según nuestro informe “Who Cares, Who Does?”.

Opera abre el acceso público a Opera Neon, su navegador experimental con IA agéntica

Opera [NASDAQ: OPRA], empresa innovadora en navegadores e IA agéntica, abre el acceso público a Opera Neon. Opera Neon es el navegador experimental de Opera para usuarios avanzados de IA que quieren acceder y aprovechar al máximo las últimas tecnologías de IA. Desde el 2 de octubre, Opera Neon estaba disponible en una fase privada para “fundadores” que ha permitido a la compañía trabajar con su comunidad e incorporar su retroalimentación. A partir de hoy, se elimina la lista de espera, y la suscripción a Opera Neon queda abierta para todos los públicos. 

Kelly Clarkson, encabezará el show de apertura en el NFL Christmas Gameday de Netflix

La superestrella ganadora de múltiples premios Emmy y Grammy y reputada presentadora de programas de entrevistas, Kelly Clarkson, encabezará el show de apertura del NFL Christmas Gameday en Netflix, llevando su potente voz y su contagioso espíritu festivo a las pantallas de todo el mundo. Clarkson está lista para cautivar a los fans esta Navidad con su éxito ‘Underneath the Tree’ e iniciar el Día de Navidad con una energía y alegría inolvidables, haciendo de esta una celebración navideña que los aficionados no querrán perderse.

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.