España ha sido responsable, en promedio, del 50% de la producción mundial de aceite de oliva en los últimos 5 años

El mercado del aceite de oliva mundial alcanzó un valor de 14,2 mil millones de euros, siendo España el principal productor del mundo (25% del total) y aportando en la media de los últimos cinco años un 50% del conjunto, según ha comentado el Subdirector General y Director de la División de Pesca y Acuicultura de la FAO, Manuel Barange, en el Olive Oil World Congress (OOWC).

Image description

Siguen a España como líderes de exportaciones de aceite de oliva otros países también de la región mediterránea: Italia, Marruecos y Túnez.

Es en esta zona geográfica donde la industria olivarera se enfrenta a múltiples desafíos, "como la volatilidad de los precios, la competencia con otros aceites vegetales o los etiquetados fraudulentos", según ha comentado Barange.

Sin embargo, ha señalado como el principal problema para este sector el cambio climático, "ya que se prevé que un incremento de las temperaturas de 1,5 grados centígrados podría provocar que la producción mundial cayese un 20%.

Por su parte, el jefe y subdirector general del Departamento de Desarrollo Económico y Social de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación en Roma, Máximo Torero, ha destacado la "importancia fundamental" que tiene el cultivo del olivar "a nivel mundial debido a la versatilidad y valor tanto económico como cultural que aporta".

Asimismo, ha apuntado la relevancia de esta actividad económica en muchos países y su impacto social significativo, "ya que emplea a muchas personas y a menudo involucra a pequeños productores".

El precio del aceite de oliva de dispara un 73% en el último año

Según los últimos datos del Índice de Precios de Consumo (IPC), entre octubre de este año y el mismo mes de 2022 lo que más ha subido de precio ha sido el aceite de oliva (+73,5%).

En concreto, este producto se ha encarecido un 6% en octubre de este año respecto al mes de septiembre, un 46,9% en los diez primeros meses de 2023 y un 150,7% desde marzo de 2021.

Tu opinión enriquece este artículo:

España cae al octavo puesto en el ranking europeo de puntualidad aérea

Durante el primer semestre de 2025 España bajó al noveno puesto -de un total de 43- en el ranking europeo de puntualidad en los vuelos, según los datos publicados por Eurocontrol. Concretamente, el 19,2% de los vuelos aterrizó con retraso respecto del horario previsto -es decir, 80,8% de puntualidad-. En 2024, España logró situarse como el quinto país más puntual de Europa y, en 2023, fue el octavo. 

El 74% de los argentinos cree que la inseguridad es el principal problema del país

Vivir en Argentina siempre implicó cierto grado de adaptación: al ritmo vertiginoso de los cambios, a los vaivenes económicos, a la reinvención constante. Pero en los últimos años, a esa lista se le sumó un factor más difícil de manejar: el miedo. Ya no se trata solo de planificar los gastos, buscar estabilidad o proyectar a futuro; se trata, también, de sentirse aliviado en la vida cotidiana.

Buenos Aires ya es la cuarta ciudad que más talento digital exporta a Barcelona

(Por redaccion InfoNegocios Barcelona) Según el informe Digital Talent Overview 2025, presentado por Mobile World Capital Barcelona, Buenos Aires ya representa el 3,3% del talento extranjero que trabaja hoy en el ecosistema digital barcelonés, colocándose como la cuarta ciudad del mundo que más profesionales TIC aporta, solo por detrás de Londres (12%), Lisboa (6,3%) y Madrid (3,6%).

El 85% de las 'startups' que cierra una ronda semilla no es capaz de llegar a la siguiente fase

De acuerdo con la plataforma, esta tasa de graduación ilustra el "difícil trabajo" de emprendedores e inversores en etapas tempranas, en tanto que otras fuentes, como el Observatorio Startup de la Fundación Bankinter, han incidido en que, durante el pasado año, los vehículos de capital riesgo se decantaron por rondas de series B, C y Growth, cuyo perfil empresarial es más desarrollado y, por tanto, más seguro.

Adidas lidera el Mundial de Clubes 2025: la marca domina el escenario (¿saldrá campeón como en Qatar y en las dos últimas copas américa?)

(Una creación colaborativa de MotorHome, Red InfoNegocios, XDXT) Mientras el Mundial de Clubes 2025 transita por su fase final de octavos, el escenario se enciende con una realidad palpable: la batalla por la hegemonía en patrocinio deportivo está en plena ebullición. En un torneo que reunió a 32 de los clubes más destacados del planeta, la presencia de las grandes marcas deportivas revela no sólo preferencias, sino estrategias de expansión global, alianzas de largo plazo y una competencia que trasciende el terreno de juego. 

Tiempo de lectura: 5 minutos

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.