Galicia reclama priorizar la financiación autonómica en el CPFF: 'No se puede empezar la casa por el tejado

El conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, ha vuelto a reclamar que la "prioridad" del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) debe ser abordar la financiación autonómica. "No se puede empezar la casa por el tejado", afirma, con "una condonación de deuda sin arreglar el origen de ese endeudamiento excesivo: que es un déficit de financiación".

A preguntas de la prensa este viernes, Corgos ha incidido en demandar "un debate sosegado entre todas las comunidades en el seno del CPFF" sobre financiación autonómica, ya que "lo demás es enredar".

Sostiene que está "bien clara" la postura de "todas" las comunidades, por lo que "lo único que falta es una propuesta del Ministerio de Hacienda" y que "se ponga encima de la mesa cuánto dinero habría adicional para financiar esa reforma del sistema de financiación".

Y es que Corgos advierte de que una condonación "lo único que hace es bajar el contador para volver a comenzar". "No queremos eso", apostilla. Remarca que Galicia reclama 500 millones de financiación.

Preguntado sobre si la Xunta rechazaría en el CPFF una condonación de deuda, Corgos ha vuelto a pedir que: "Se debata en primer lugar lo que nos interesa". "Lo que no queremos es que nos fijen los demás nuestra agenda que indica que nuestra prioridad es el sistema de financiación; y cuando toque hablar de la deuda, hablaremos de la deuda".

"Que nos solucionen nuestro problema, que es la suficiencia en la financiación y el reconocimiento de los factores de coste específico que tiene Galicia para prestar sus servicios públicos fundamentales, en detalle, la dispersión de la población y el envejecimiento", concluye.

A finales de año, el conselleiro envió una carta a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para "recordarle cuáles son las prioridades" de Galicia, entre ellas la inclusión en el CPFF de un punto concreto para tratar la revisión del sistema de financiación autonómica.

Tu opinión enriquece este artículo:

Madrid - Miami, las capitales del crossing marketing anglolatino (relato de la experiencia en vivo por un madrileño fanático de la NFL)

(Por José Luis Martinez Bueno, desde el Bernabéu, en una cocreación con Taylor y Maurizio, Infonegocios Madrid-Miami) La reciente visita de la NFL a Madrid ha sido un evento histórico y emocionante, marcando la primera vez que la liga de fútbol americano organiza un partido en la capital española. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

España es solidaria: más de cuatro millones de personas trabajan o son voluntarias en más de 28.000 ONG que realizan más de 100.000 pequeñas acciones cada día (el 1,2 del PIB español)

En los últimos quince años, el Sector Social español ha tenido que afrontar la acumulación de las crisis económico-financiera de 2008, sanitaria de 2020 (COVID-19) y geopolítica de 2022. Esta última, aún sin cerrar. Todo ello ha ido modificando la estructura social y económica del país, obligando al Tercer Sector a adaptarse y a acompañar esa transformación e, incluso, en algunos ámbitos, a liderarla.

El 65% de las pymes no está preparada para la entrada en vigor de Verifactu, según el Barómetro Quipu

A menos de dos meses de la entrada en vigor de Verifactu, el nuevo sistema de control de facturación electrónica impulsado por la Agencia Tributaria, el 65% de las pymes españolas aún no está preparada para cumplir con la normativa, según el Barómetro Quipu sobre digitalización y cumplimiento fiscal 2025, elaborado a partir de datos agregados de más de 15.000 usuarios y una encuesta a 700 despachos colaboradores.

El plan más foodie de noviembre en Madrid se vive en Hundred (y sabe a Pipas Tijuana)

Grefusa, compañía líder en snacks y pipas en España, y Hundred Burgers, uno de los grandes referentes nacionales en el universo de las hamburguesas, han unido fuerzas para crear Tijuana x100, la primera burger del mundo hecha con Pipas Tijuana. Una colaboración que ha unido a dos equipos que se admiran, se divierten y se retan a experimentar, y que ha terminado dando vida a la burger con más sabor de la temporada. “Esto no es un cobranding, es la mejor burger del mundo con el mejor sabor del mundo” señala Alicia Lucas, Brand Manager de Grefusa.

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.