Galicia reclama priorizar la financiación autonómica en el CPFF: 'No se puede empezar la casa por el tejado

El conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, ha vuelto a reclamar que la "prioridad" del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) debe ser abordar la financiación autonómica. "No se puede empezar la casa por el tejado", afirma, con "una condonación de deuda sin arreglar el origen de ese endeudamiento excesivo: que es un déficit de financiación".

A preguntas de la prensa este viernes, Corgos ha incidido en demandar "un debate sosegado entre todas las comunidades en el seno del CPFF" sobre financiación autonómica, ya que "lo demás es enredar".

Sostiene que está "bien clara" la postura de "todas" las comunidades, por lo que "lo único que falta es una propuesta del Ministerio de Hacienda" y que "se ponga encima de la mesa cuánto dinero habría adicional para financiar esa reforma del sistema de financiación".

Y es que Corgos advierte de que una condonación "lo único que hace es bajar el contador para volver a comenzar". "No queremos eso", apostilla. Remarca que Galicia reclama 500 millones de financiación.

Preguntado sobre si la Xunta rechazaría en el CPFF una condonación de deuda, Corgos ha vuelto a pedir que: "Se debata en primer lugar lo que nos interesa". "Lo que no queremos es que nos fijen los demás nuestra agenda que indica que nuestra prioridad es el sistema de financiación; y cuando toque hablar de la deuda, hablaremos de la deuda".

"Que nos solucionen nuestro problema, que es la suficiencia en la financiación y el reconocimiento de los factores de coste específico que tiene Galicia para prestar sus servicios públicos fundamentales, en detalle, la dispersión de la población y el envejecimiento", concluye.

A finales de año, el conselleiro envió una carta a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para "recordarle cuáles son las prioridades" de Galicia, entre ellas la inclusión en el CPFF de un punto concreto para tratar la revisión del sistema de financiación autonómica.

Tu opinión enriquece este artículo:

¿Cuánto sale vivir en Miami hoy? (mitos, realidad, datos y análisis)

(Por Taylor) Una disección geopolítico económica del costo de vida en Miami que revela las tensiones fundamentales entre calidad de vida, movilidad social y el nuevo orden laboral global y la tensión con la belleza y la experiencia única de ser parte de quizás una de las tres ciudades que más crece en valor y en nivel de vida en el mundo

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Ciel Dubai Marina: el hotel más alto del mundo acaba de abrir y redefine el concepto de lujo vertical

(Por Máximo Maurizio, Maximiliano Mauvecin con la colaboración de Marcelo Maurizio) Miami, Dubai (y ahora también Madrid), por muchas razones son primas hermanas, las dos primeras crecen en todo sentido más que nada en el mundo, pero claramente Dubai, es la que le compite de igual a igual a Miami, y la más atrevida, por ejemplo ahora con 377 metros, 82 plantas, 1.004 habitaciones y una piscina infinita en la planta 76 Dubái inaugura la megaestructura hotelera que desafía las leyes de la física, la arquitectura y la hospitalidad contemporánea

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Miami se consolida como la capital global de las stablecoins (entrevista exclusiva con los fundadores de Shield, neobanco)

(Por Taylor, desde Silicon Beach y Maurizio) Mientras Wall Street observa con cautela, el corredor Miami-Latinoamérica ejecuta la disrupción financiera más significativa desde la invención de la banca electrónica. Las stablecoins dejan de ser experimento cripto para convertirse en infraestructura crítica del comercio hemisférico.

(Tiempo de lectura de alto valor: 4 minutos) (Este valioso contenido también está disponible en nuestras secciones en inglés y en portugués)

Run Your Way: New Balance lidera la Maratón de Valencia 2025 con una experiencia multicanal que une deporte, cultura, innovación y artesanía

New Balance, patrocinador deportivo oficial del Maratón Valencia Trinidad Alfonso Zurich 2025, despliega un programa único de activaciones que celebra la individualidad del corredor bajo el lema Run Your Way. Con más de 35.000 participantes y 100.000 personas conectadas al evento, el maratón se consolida como uno de los más rápidos del mundo, con un bonus de 1 millón de euros para batir récords. A través de espacios como Expo 42K, Run House y Marathon House, la marca combina artesanía, tecnología e innovación para ofrecer experiencias premium y generar un vínculo auténtico con la comunidad runner. 

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.