I Jornada del IV Congreso de Atrevia: reflexiones sobre comunicación y sociedad (el sector que registra una mayor adopción de la IA en España, por encima de las TIC)

La integración progresiva de nuevas tecnologías, una transformación digital acelerada y un proceso de escucha activa previo a la toma de decisiones han sido los ejes estratégicos más destacados en los paneles del primer día del IV Congreso Iberoamericano organizado por ATREVIA, empresa global de Comunicación y Asuntos Corporativos, que ha arrancado esta mañana en Madrid, en las instalaciones de CaixaForum, y que se extenderá hasta este miércoles tras completar una programación de dos días en la que están convocados reputados expertos de diferentes sectores con el objetivo de identificar las tendencias y novedades que están marcando el presente y futuro de las áreas de Marketing, Comunicación y Asuntos Públicos de empresas y organizaciones.  

Image description

En esta nueva edición, enfocada a construir confianza en torno a la inteligencia artificial, la presidenta y fundadora de ATREVIA, Núria Vilanova, se ocupaba de la apertura del evento apelando a una única respuesta frente a la inquietud que genera este nuevo escenario tecnológico: «Toca ser más humanos que nunca. El compromiso, el impacto, la sostenibilidad y el propósito han de ser la base de nuestra postura al respecto, junto a nuestros valores y creencias; es el momento de abrazar la IA, pero debemos hacerlo desde el conocimiento y la visión estratégica, sin perder el foco en las personas».

En línea con este enfoque, panelistas invitados como Anyarlene Bergés, vicepresidenta de Asuntos Públicos y Comunicación de INICIA, Sergi Loughney, director de Relaciones Institucionales del Grupo Fundación “La Caixa”, Leticia Pérez, directora general de AC2ALITY;  Íñigo Tapiador, director de Marketing & Comunicación del Consejo Regulador de la DOCa. Rioja, o Jorge Lukowski, director global de Marketing y Comunicación de NEORIS, han coincidido en abogar por una acogida positiva y necesaria de las nuevas tecnologías como grandes aliadas para automatizar y economizar procesos, pero manteniendo la prioridad de demostrar un liderazgo que vele por el capital humano de las organizaciones y que actúe de acuerdo con lo que la sociedad y los clientes esperan de ellas. 

Todo ello, respaldado por datos que apuntan a una inevitable transición digital si las empresas quieren poder seguir mirando al futuro, como la consolidación de las RRSS como canales de acceso preferente a la información (primera opción ya para un 39% de la población española), la mayoría absoluta de usuarios partidarios de una fragmentación personalizada de canales y mensajes, y la creciente penalización a marcas y empresas por enviar contenidos genéricos. 

En este contexto, la IA ofrece un valioso apoyo y un amplio abanico de soluciones para que las compañías superen con éxito los desafíos actuales para conseguir y mantener el engagement de sus públicos de interés. 

Al hilo de todo lo anterior, la mayoría de los ponentes de esta primera jornada coinciden también en señalar la escucha como primer paso fundamental en la toma de decisiones y en el diseño de estrategias, apreciando las posibilidades que las nuevas tecnologías ofrecen para llevarla a cabo eficazmente en la actualidad. Así lo han afirmado, entre otros, Enrique Tomás, CEO de la empresa que lleva su nombre; Tomás Cabacas, director de Innovación y Nuevo Negocio de TPNet o Rocío Jiménez, gerente de Marketing y Comunicación de OUIGO España. 

La jornada también ha servido para conocer qué sectores encabezan esta transformación, siendo Información y Comunicaciones quien ocupa el primer puesto en cuanto a integración de IA en sus dinámicas y procesos de trabajo, por delante incluso de las TIC. 

Isabel Lara, vicepresidenta de Agencia (ATREVIA) y CEO de La Luna de ATREVIA, ha sido la encargada de despedir esta primera jornada afirmando que «sin duda, la IA está cambiando radicalmente muchas cosas, pero el objetivo va a seguir siendo el mismo: construir confianza con nuestros stakeholders».

El IV Congreso Iberoamericano ATREVIA de Tendencias en Marketing, Comunicación y Asuntos Públicos continuará mañana miércoles con su segundo y último día de ponencias y actividades.  



Tu opinión enriquece este artículo:

Las marcas mundiales de cerveza encaran Oktoberfest con bajadas de un 15% el año pasado

En vísperas de la emblemática fiesta de la cerveza de Múnich, eToro creó una cesta ponderada por igual de nueve de los mayores valores cerveceros mundiales, cada uno de un país diferente. El análisis muestra que el valor de estas empresas ha caído un 15% en el último año, mientras que los principales índices han subido al menos un 9% (véase el cuadro 1). El sector mundial de la cerveza lleva algún tiempo estancado, con una caída de la cesta del 11% en los últimos cinco años.

El 58% de los CIOs españoles, preocupados por el impacto de la Ley de Atención al Cliente en sus empresas

El 58% de los directores de sistemas de información (CIOs) españoles están preocupados por cómo afectará la nueva Ley de Atención al Cliente a sus empresas y, aunque en general las empresas están familiarizadas con los requisitos legales, alrededor del 10 por ciento de ellas aún no están preparadas para su aplicación práctica, tal y como revela un reciente estudio realizado por la plataforma de 'customer engagement' Twilio.

¿Qué dicen en las calles de Miami hoy? La aplastante preferencia de los Latinos por Trump: una nueva realidad post debate

(Por Molina y Maqueda): En el vibrante escenario político de Estados Unidos, un fenómeno fascinante está emergiendo: la amplia mayoría de apoyo de los latinos hacia Donald Trump tras el reciente debate con Kamala Harris. Este cambio de paradigma se manifiesta en diversas áreas, como la economía, la migración, el aborto y la política internacional. En este análisis, exploraremos las razones detrás de este respaldo y lo que significa para el futuro del país, particularmente en un estado como Florida, donde las voces latinas resuenan con fuerza.

Wehumans lanza un humano digital que resuelve hasta el 100% de las consultas sobre facturación

Wehumans, la solución de humanos digitales de Abai pionera en el desarrollo de humanos digitales entregados con inteligencia artificial, ha desarrollado un avatar especializado en la interpretación y explicación de facturas, estados de cuenta y documentación financiera similar. Este agente inteligente, impulsado por IA generativa y procesamiento de lenguaje natural, ofrece una solución eficiente y escalable para gestionar el alto volumen de consultas sobre facturación, liberando recursos humanos para tareas más complejas.

Globant adquiere Blankfactor para fortalecer su práctica de pagos, banca y mercado de capitales en Estados Unidos

Globant (NYSE: GLOB), compañía nativa digital de servicios tecnológicos, ha anunciado un acuerdo definitivo para adquirir Blankfactor, una consultora de servicios de IT con sede en EE. UU. especializada en Pagos, Banca y Mercado de Capitales, con un historial exitoso en la industria de servicios financieros y amplia experiencia en emisión de tarjetas, adquisición de comerciantes y finanzas de valores. La empresa se especializa en ofrecer ingeniería de productos liderada por consultoría, ingeniería de datos y soluciones de inteligencia artificial empresarial. La finalización de esta transacción está sujeta a las condiciones habituales de cierre, incluidas las aprobaciones regulatorias.

Los videojuegos de deportes más usados se originan en un monumento industrial con Perfilería Jansen

Rehabilitar es construir sobre el tiempo. En el edificio Ombú de Madrid, Sir Norman Foster transformó, en 2022, un hito del desarrollo económico del siglo pasado en una promesa para el futuro arquitectónico de la capital. Hoy en día, luce los sistemas de ventanas, puertas y fachadas de acero de Jansen Iberia, manos españolas para lograr soluciones innovadoras con los materiales originales del edificio industrial que fue antaño.

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.