IESE y Caser analizan las relaciones entre las empresas familiares y sus stakeholders

IESE Business School y Caser han presentado en Barcelona el estudio titulado "Vínculos profundos: un análisis riguroso sobre las relaciones entre las empresas familiares y sus stakeholders" con el objetivo de reflexionar sobre el impacto de las relaciones interpersonales y la dinámica familiar a través de sus generaciones.

Image description

La celebración del evento contó con la participación de Marta Elvira, Profesora de Dirección Estratégica y de Dirección de Personas en las Organizaciones, titular de la Cátedra de Empresa Familiar en IESE y autora del estudio, quien expuso las conclusiones a los asistentes.

"Vínculos profundos: un análisis riguroso sobre las relaciones entre las empresas familiares y sus stakeholders" profundiza sobre el papel crucial que desempeñan las empresas familiares como agentes de cohesión y motores económicos en la sociedad, reconociendo que los valores arraigados en estas empresas deben impregnar su razón de ser y ser transmitidos a todos los grupos de interés con los que interactúan.

Asimismo, la investigación aborda el complejo reto que supone para las empresas familiares no adoptar medidas que velen por la sostenibilidad de sus negocios y resalta la importancia de cultivar prácticas que fortalezcan las relaciones con los stakeholders y especialmente con los clientes, que destacan su elevada reputación y fiabilidad. En esa línea, también enfatiza sobre la importancia de construir relaciones basadas en la confianza y cercanía para garantizar la estabilidad laboral abordando la relación con proveedores y bancos, entre otros temas.

Marta Elvira, Profesora de IESE y titular de la Cátedra de Empresa Familiar, destaca que “corresponde a propietarios y ejecutivos identificar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en los cuales pueden tener mayor impacto las actividades de la empresa, trazando relaciones audaces con sus stakeholders para alcanzar los objetivos estratégicos y los de sostenibilidad. Este estudio aporta una comprensión más profunda de las dinámicas entre empresas familiares y sus múltiples stakeholders, proporcionando una guía valiosa para fortalecer estas relaciones en beneficio mutuo. Es necesario avanzar si se desea transmitir unos valores y un legado sostenible a las siguientes generaciones de la familia y de la sociedad”.

Durante el evento se celebró una mesa redonda con la participación de Maritxell Juvé, CEO de Juve & Camps Prime Brands; Jordi Priu, CEO de Manufactura Moderna de Metales y fundador de 101 Startups y Venture Builder Farside; Vanesa Martinez, CEO de Grupo Carinsa; Mónica Algás, co-CEO de Boboli; Silvio Elías, co-fundador y presidente de Véritas y Mas Salagros EcoResort; así como Javier Cottet, presidente de Cottet Óptica y miembro del consejo asesor de Caser en Cataluña, quien fue moderador de la mesa.

Tu opinión enriquece este artículo:

Nace la Red de Pueblos Gastronómicos de España (un nuevo, sorprendente e integrador proyecto turístico)

Fogón y Candela, los dos personajes que van a acompañar al viajero en su camino por decenas de pueblos maravillosos que tenemos en España, donde el Turismo, en su más amplio sentido, y la Gastronomía, desde la perspectiva de la excelencia culinaria, se unen en una simbiosis perfecta para ofrecer al visitante una experiencia inolvidable, en un marco de ensueño, nos contaron, el pasado 10 de Abril, una apasionante historia… Nace “la Red de Pueblos Gastronómicos de España”, un innovador y ambicioso proyecto turístico, que de la mano de tres grandes corporaciones especializadas en el sector, y después de tres duros años de trabajo, unen su experiencia, liderazgo, conocimiento y el buen hacer para ofrecer al viajero una singular propuesta en la que va a poder recorrer toda nuestra geografía descubriendo los pueblos más bellos y sorprendentes de nuestro país, su gastronomía más autóctona, sus productos locales, las recetas que han pasado de generación en generación, sus fiestas, su patrimonio, su cultura, sus tradiciones, sus leyendas, historia y, sobre todo, su alma… 

Moova desembarca en Europa y adquiere la española Vonzu

Moova, la multinacional tecnológica especializada en logística líder en Latinoamérica, ha anunciado la adquisición de Vonzu, la startup española especializada en software logístico. Desde su fundación en 2018, Moova ha expandido sus operaciones a más de 10 países de las Américas, como Estados Unidos, México y Colombia, además de su presencia en la Argentina. Con esta adquisición, la compañía ingresa en Europa, empezando por España y Portugal, mercados estratégicos donde Vonzu ha operado desde sus inicios, hace 7 años en Barcelona.

El creador de una de las primeras redes sociales llama a repensar las plataformas en clave humana desde South Summit Brazil 2025

South Summit Brazil 2025, el encuentro líder del ecosistema emprendedor co-organizado por IE University y el Gobierno de Río Grande do Sul, celebra su cuarta edición del 9 al 11 de abril en la ciudad de Porto Alegre con la presencia de casi 600 speakers, entre los que destacan fundadores de 9 unicornios y 165 inversores. Precisamente, uno de los nombres propios más esperados para esta edición era el de Orkut Büyükkökten, ingeniero y emprendedor turco creador de Orkut, una de las primeras redes sociales globales que fue propiedad de Google y tuvo millones de usuarios en Brasil e India.

Mujeres al Espacio: el histórico vuelo de Blue Origin (Bezos-Amazon) y su Impacto en la sociedad y el marketing

(Por Taylor, desde Silicon Beach) En la era contemporánea, donde la igualdad de género y la innovación tecnológica convergen, el vuelo espacial de Blue Origin exclusivamente femenino marca un hito trascendental. El 14 de abril de 2025, seis mujeres, lideradas por Lauren Sanchez y acompañadas por la icónica Katy Perry, cruzaron la línea de Kármán a bordo del New Shepard, redefiniendo no solo la exploración espacial, sino también el marketing y la sociedad. Este artículo explora este evento disruptivo de impacto mundial.

(Lectura de valor: tiempo estimado 4 minutos)

¿Cómo evitar multas del IRS por impuestos no pagados antes del 15 de Abril? (opciones y estrategias para contribuyentes en Estados Unidos)

(Por Taylor) El 15 de abril marca un hito crucial para millones de contribuyentes en Estados Unidos, siendo la fecha límite para presentar sus declaraciones de impuestos ante el Servicio de Impuestos Internos (IRS). Sin embargo, para aquellos que no pueden saldar su deuda completa antes de este plazo, el IRS ofrece una serie de alternativas que pueden mitigar las multas e intereses. 

(Lectura de valor: 4 Minutos)

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.