La campaña de la Renta 2025 llega con novedades fiscales que impactarán a miles de contribuyentes, especialmente a los autónomos.

La Campaña de la Renta 2025 dará comienzo en apenas unos días, el próximo 2 de abril, y con ella llegan importantes novedades fiscales que impactarán a millas de contribuyentes , especialmente a los autónomos. Por ello, desde Valio Consulting , compañía especializada en asesoramiento para autónomos y empresas, destacan las claves que los declarantes deben tener en cuenta para optimizar su declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y evitar imprevistos.

Image description

Entre las novedades más destacadas de este ejercicio se encuentra la ampliación de la reducción fiscal para los contribuyentes con ingresos inferiores a 19.747,50 euros, cuyo umbral de reducción pasa de 6.498 a 7.302 euros, beneficiando a quienes perciben salarios modestos. Además, el límite de ingresos para quienes tienen más de un pagador se ha elevado a 15.876 euros, mientras que quienes solo han tenido un pagador seguirán exentos de presentar la declaración si sus ingresos no superan los 22.000 euros.

Las deducciones también han experimentado modificaciones importantes. Las donaciones a entidades sin ánimo de lucro contarán con una mayor degradación, pasando del 75% al 80% para los primeros 250 euros donados. Para cantidades superiores, el porcentaje será del 40%, alcanzando hasta el 45% en caso de donaciones recurrentes durante varios años consecutivos. " Este cambio supone un incentivo importante para quienes colaboran con entidades benéficas de manera habitual , ya que podrán beneficiarse de un mayor porcentaje de deducción en su declaración ", comenta Yannick Charton, socio fundador de Valio Consulting.

Cambios en materia de vivienda

En el ámbito del alquiler, los contratos firmados antes del 26 de mayo de 2023 mantendrán una reducción del 60% en los ingresos netos. Para los firmados a partir de esa fecha, las reducciones variarán entre un 90% si el propietario reduce el alquiler en más de un 5% en zonas tensionadas, un 70% si la vivienda se alquila a jóvenes de entre 18 y 35 años o se cede para alquiler social, un 60% si la vivienda ha sido rehabilitada en los dos años anteriores, y un 50% en otros casos. " Es fundamental que los propietarios revisen en qué categoría se encuentra su contrato de alquiler para conocer las reducciones fiscales aplicables y maximizar sus beneficios ", recuerda Charton.

Asimismo, Charton recuerda que 2025 será el último año para solicitar la deducción de hasta un 60% en mejoras de eficiencia energética en viviendas . También se mantiene la deducción del 15% por la compra de vehículos eléctricos y la instalación de puntos de recarga, incentivando la movilidad sostenible.

“ Los cambios en la normativa pueden marcar la diferencia en el resultado de la declaración. Una buena planificación y el conocimiento detallado de las deducciones vigentes son clave para evitar sorpresas y maximizar los beneficios fiscales ”, destaca Yannick Charton. “ En particular, los autónomos deben prestar especial atención a las modificaciones en el IRPF, ya que podrían beneficiarse de importantes reducciones fiscales si gestionan adecuadamente sus gastos y deducciones ”, sentencia el experto.

Tu opinión enriquece este artículo:

El ecommerce sigue creciendo en España: el 54% de los españoles aumenta sus compras online en 2025, según un estudio del IESE y Veepee

El ecommerce en España continúa su expansión sostenida, integrándose cada vez más en la rutina diaria de los consumidores. Así lo revela el V Estudio Veepee - IESE sobre el futuro del ecommerce en España, elaborado por el profesor del IESE Business School, Iñigo Gallo, y Veepee, actor clave del ecommerce en Europa y líder en ventas flash, que analiza hábitos, expectativas y tendencias de compra online entre diferentes generaciones.

Dojo anuncia una inversión histórica de 190 millones de dólares de Vitruvian Partners

Dojo, principal proveedor de tecnología de pagos del Reino Unido con presencia en España desde hace un año, ha dado a conocer una inversión de 190 millones de dólares por parte de Vitruvian Partners, una destacada firma global de inversión en crecimiento. Esta inversión marca la primera captación de capital en la historia de Dojo. Los fondos permitirán a la compañía acelerar significativamente su crecimiento continuo en el Reino Unido y su expansión en los mercados europeos, entre los que se encuentra España.

La transformación del seguro ya no es opcional: las insurtech marcan el camino

El sector asegurador vive una transformación profunda, impulsada por la digitalización y las nuevas demandas de los clientes. Durante años, las aseguradoras han operado con procesos estandarizados y modelos tradicionales, pero el avance de las tecnologías emergentes ha acelerado la necesidad de adaptación. Qaracter, consultora tecnológica española especializada en el sector asegurador, analiza cómo este cambio está reconfigurando el panorama, desde los modelos de negocio hasta la experiencia del cliente.

Miami y Mónaco: las dos carreras más glamourosas que dominan la atención de celebridades y marcas

(Por Maurizio y Maqueda) En el universo del deporte, el glamour y los negocios, pocas cosas generan tanto impacto como las carreras de Fórmula 1 en Mónaco y en Miami. Dos destinos que, más allá de la velocidad, atraen a las marcas más poderosas, las estrellas más famosas y un público que no solo quiere velocidad, sino experiencia, lujo y la mejor estrategia de marketing. ¿Qué tienen en común estas dos ciudades? 

(Contenido estratégico. Micro nota 2 minutos de lectura, Nota Expandida 4 minutos adicionales)

22 Infoluencers (así se escribe, aprendelo) que están cambiando el periodismo y el conocimiento anglolatino

(Por Otero, Maurizio y Maqueda) Desde la evolución del periodismo tradicional hasta la creación de Infoluencers (INFOLUENCERS o Inforluencer), la forma en que consumimos, creamos y gestionamos la información hoy es más dinámica, multisensorial y estratégica que nunca. La clave está en entender cómo cruzar las fronteras del contenido y convertirnos en hacedores de nuestra propia narrativa de negocios y sociedad.

(Contenido estratégico. Nota Expandida 4 minutos)

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.