La creación de las empresas aumenta un 8,6% en 2023 y las disoluciones caen un 7,72%, (según Experian)

La creación de las empresas aumentó un 8,6% en 2023 frente al año anterior, alcanzando las 108.846 compañías, mientras que las disoluciones cerraron el año con 62.248 casos, un 7,72% menos que en 2022, según datos ofrecidos por Experian.

Image description

Por autonomías, Cataluña lidera el ranking de la Comunidad que más refuerza su tejido empresarial, con un balance de 11.638 compañías (20.747 nuevas constituciones y 9.109 disoluciones).

Andalucía se sitúa en segunda posición con 11.307 compañías más (19.199 nuevas constituciones y 7.892 disoluciones) y Madrid en tercer lugar con 8.364 empresas más (24.995 nuevas constituciones y 16.631 disoluciones).

Los sectores con mayor número de empresas constituidas durante 2023 fueron el comercio al por mayor, al por menor y reparación de vehículos con 20.498 nuevas compañías; la construcción, con 15.184, y la hostelería, con 11.769.

En cuanto a disoluciones, lideró el ranking también el comercio al mayor y al por menor y reparación de vehículos (12.216 nuevas mercantiles), seguido de la construcción (9.161) y las actividades profesionales, científicas y técnicas (6.928).

Los concursos caen un 27,5%

Los concursos de acreedores registraron una caída del 27,5% en 2023, dejando la cifra final en 4.839 procedimientos.

Comercio al por mayor, al por menor y reparación de vehículos, con 1.180 procedimientos iniciados, es el sector que más concursos acumuló en 2023 por delante de la construcción, con 788 expedientes, e industria manufacturera, con 651.

Por comunidades autónomas, Cataluña ocupa la primera posición con 1.304 procedimientos (un 14,9% menos que el año anterior); Madrid la segunda con 842 (un 47% menos) y la Comunidad Valenciana la tercera con 704 (un 29,8% menos).

Estas regiones concentran el 58,9% de todos los procedimientos concursales iniciados durante 2023 en España.

Tu opinión enriquece este artículo:

Entrepreneurship Forum Spain y la Fundación Rafael del Pino presentan el ‘I Health Investor Forum’ con la colaboración de ClarkeModet

Entrepreneurship Forum Spain y la Fundación Rafael del Pino organizan, con la colaboración de ClarkeModet, el I Healthcare Investor Forum: Shaping the Future of Health, un encuentro profesional que reunirá en Madrid a startups del sector med-tech, health-tech y bio-tech con grandes fondos de inversión y corporaciones especializadas. El acto tendrá lugar el próximo 18 de septiembre en la Fundación Rafael del Pino.

Ya están aquí los viajes inteligentes: el European Digital Wallet garantizará unas vacaciones más sencillas y seguras

En lo que llevamos de verano, se han localizado grandes colas para hacer el check-in en establecimientos de Mallorca, Tenerife e Ibiza, y numerosos hoteleros hablan de “colapso del sistema” o “colapso informático”. Además, gestiones como alquilar un coche se está convirtiendo en una quimera: actualmente un 35% de los usuarios relata alguna incidencia, solo el 52% presenta reclamaciones formales y poco más del 16% recupera su dinero.

¿Cuál es el mejor momento para visitar Miami en 2025? (siempre…): Guía completa para disfrutar según tus prioridades

(Por Maurizio y Maqueda) La clave para unas vacaciones inolvidables en Miami: elegir la temporada adecuada según tus intereses y presupuesto. Miami, la joya del Caribe estadounidense, atrae a millones de turistas cada año gracias a su clima tropical, playas de ensueño, eventos internacionales y una cultura vibrante que combina latinoamérica, EE.UU. y Europa. 

Marqués de Riscal celebra el premio al Mejor Viñedo del Mundo con "Risk All", un homenaje a su espíritu audaz

Marqués de Riscal ha presentado Risk All, su nueva campaña de comunicación global, con la que celebra su reciente nombramiento como mejor viñedo del mundo en el prestigioso World’s Best Vineyards 2024. La campaña, que se apoya en algunos de los hitos más importantes de la historia de la bodega y ha contado con la colaboración del ilustrador Isidro Ferrer —Premio Nacional de Diseño 2002 e Ilustración 2006—, ensalza la esencia valiente de la marca. Todo ello, con el fin de abrir la cultura del vino a nuevas audiencias, apelando a públicos que valoran la cultura, el arte, la arquitectura y las experiencias transformadoras.

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.