La gran semana tecnológica de la industria alimentaria regresa a Bilbao con la nueva edición de F4F – Expo Foodtech 2025

La gran semana tecnológica de la industria alimentaria calienta motores para su nueva cita. F4F - Expo Foodtech 2025 ha presentado ya las novedades de su nueva edición, que llegará al BEC-Bilbao Exhibition Centre del 13 al 15 de mayo de 2025 para dar a conocer las últimas innovaciones y soluciones de automatización, robótica, IA… que están impulsando la eficiencia de procesos en las plantas de producción alimentaria. Bajo el lema ‘Smart Food Solutions’, congregará a más de 8.000 profesionales del sector para conocer estrategias y casos de éxito que contribuirán a seguir transformando la industria para hacerla cada vez más eficiente, sostenible y tecnológica.

“La digitalización es el motor de la eficiencia en la industria alimentaria, y su impulso es clave para automatizar y mejorar la competitividad. En un contexto geopolítico cambiante, necesitamos una visión a largo plazo para gestionar el futuro de la alimentación, para lo que Food 4 Future se está consolidando como un espacio de estímulo y reflexión”, ha apuntado Raúl Pérez Iratxeta, viceconsejero de alimentación y desarrollo rural del Gobierno Vasco. Palabras a las que se ha sumado María Naranjo, directora de la industria agroalimentaria de ICEX, destacando la importancia de esta reunión para fijar una estrategia de posicionamiento de la industria alimentaria española en materia de innovación y establecer alianzas que permitan proyectar una imagen sólida de España como agrifoodtech nation.

Por su parte, Javier Dueñas, presidente de Expo Foodtech y CEO de Campofrío, ha resaltado que, “con el foco puesto en el futuro del sector de la alimentación, este evento sigue consolidándose como un espacio clave para la colaboración con una mirada a largo plazo”.  En este sentido, “F4F2025 se postula como un viaje transformador para redefinir la industria alimentaria tal y como la conocemos. Daremos la bienvenida al futuro de la industria alimentaria con la incorporación de tecnologías de automatización, robótica, Inteligencia Artificial, sistemas de procesado… para avanzar hacia la mejora de la eficiencia y sostenibilidad en las plantas de producción”, ha apuntado Sergio Fabregat, director de F4F – Expo Foodtech.

Es por ello que más de 250 firmas expositoras presentarán sus últimas soluciones en foodtech, robótica y automatización, maquinaria de procesado y envasado, así como en ciencia y seguridad alimentaria, abarcando los diferentes segmentos de la industria.

Expo Foodtech 2025, un viaje al futuro de la alimentación

A lo largo de tres días, los profesionales de la industria alimentaria podrán asistir a más de 170 horas de conferencias repartidas en cinco auditorios simultáneos, donde se darán cita los mayores expertos para guiar este viaje hacia el futuro del sector. Lo harán en el Food 4 Future World Summit, el mayor congreso europeo del ámbito, que reunirá a más de 320 ponentes para compartir estrategias de innovación y digitalización. Además, el congreso explorará una visión más integral de la alimentación, no solo como sustento, sino como un concepto que engloba aspectos clave como la sostenibilidad y la innovación.

Rogelio Pozo, CEO de AZTI y director del congreso, ha señalado que la industria se enfrenta a retos como la inflación, el incremento de costes de producción, el cambio climático y la evolución de los hábitos de consumo. “La digitalización y la eficiencia serán fundamentales para garantizar la competitividad del sector, mientras que la sostenibilidad debe integrarse en todas las estrategias de innovación”, ha afirmado Pozo. También ha resaltado la necesidad de una regulación equilibrada que permita competir en igualdad de condiciones con las importaciones y de atraer talento en un sector en plena transformación.

La implementación de tecnologías e innovaciones para una producción de alimentos más eficiente y sostenible será uno de los temas destacados de las sesiones. Según las cifras oficiales, la implantación de soluciones que reducen el desperdicio de alimentos y promueven prácticas de economía circular podrían ahorrar a la economía global 700 mil millones de dólares anualmente.

Asimismo, también se abordarán el auge de las innovaciones basadas en proteína vegetal, en un contexto en el que se espera que el mercado global de alimentos de origen vegetal alcance los 162 mil millones de dólares para 2030, impulsado por las nuevas preferencias de los consumidores que cada vez están más concienciados con la alimentación saludable y la producción sostenible. Además de soluciones para mejorar la seguridad y calidad alimentaria.

Todas estas tendencias serán abordadas a través de los diferentes foros verticales especializados para cada segmento de la industria (agritech, cárnica, bebidas, panadería y pastelería, pesca, lácteos…) y de las agendas especializadas para cada perfil profesional (CEOs, CTOs, COOs, directores de calidad, responsables de producción…).

Pick&Pack for Food Industry repite cita simultánea con Expo Foodtech en 2025

Tras el éxito del pasado año, Pick&Pack for Food Industry, el único evento en España especializado en soluciones de packaging y logística para la industria alimentaria, volverá a celebrarse de manera simultánea con F4F ­– Expo Foodtech en 2025. Esta nueva edición destacará las últimas tendencias en digitalización y sostenibilidad para el sector del packaging así como el rol fundamental de la logística en el área de la distribución de la cadena alimentaria a través de la implementación de nuevas tecnologías.

De esta forma, Bilbao volverá a convertirse en el epicentro mundial de un sector, el de la alimentación y las bebidas, que en 2023 alcanzó una producción real valorada en 162.459 millones de euros en España. Organizado por NEBEXT y AZTI, F4F – Expo Foodtech cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Bilbao, la Diputación de Bizkaia, el Gobierno Vasco, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y del ICEX, así como de otras organizaciones y patronales del sector.

Tu opinión enriquece este artículo:

Madrid consolida su liderazgo como uno de los grandes hubs europeos del sector del videojuego con más de 1.000 millones de euros en facturación y más de 6.000 empleos

La industria global del videojuego continúa su expansión. Según las previsiones actualizadas por el Clúster del Videojuego de Madrid a través de un informe de IDG Intelligence, socio de la entidad, el sector alcanzó en 2024 los 213.000 millones de dólares en ingresos y se proyecta que superará los 250.000 millones en 2028, confirmándose una vez más como una de las industrias culturales y tecnológicas de mayor impacto en el mundo.

The Palace, a Luxury Collection Hotel, Madrid anuncia el nombramiento de Elisa Barral como su nueva directora general

The Palace Hotel, Madrid anuncia el nombramiento de Elisa Barral como su nueva directora general, convirtiéndose así en la primera mujer que dirige el icónico hotel desde su apertura en 1912. Con una sólida trayectoria en la industria hotelera y más de 25 años de experiencia en gestión, finanzas y operaciones de marcas internacionales de lujo, Elisa Barral asume el liderazgo del icónico hotel en un momento clave de transformación, buscando fomentar un crecimiento sostenido y seguir fortaleciendo su posición entre los mejores establecimientos de lujo de Europa.

Bruselas avisa de que la firma del acuerdo con Mercosur es "crucial" para la economía y geopolítica de la UE

La Comisión Europea ha avisado este lunes de que la firma del acuerdo de libre comercio que negoció el pasado año en nombre de la Unión Europea con los países de Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) es "crucial" para la economía, la diplomacia y la geopolítica del bloque comunitario; insistiendo así en la urgencia de que se mantenga el calendario y se rubrique antes de que acabe este año, desoyendo así la llamada de Francia por aplazarlo para más adelante.

Orange acuerda con Lorca la compra de la mitad de MasOrange por 4.250 millones de euros

La teleco francesa Orange ha suscrito un acuerdo vinculante con Lorca, el vehículo de inversión creado por los fondos KKR, Cinven y Providence, para adquirir por 4.250 millones de euros su 50% en MasOrange --la compañía fruto de la fusión entre MásMóvil y Orange-- y hacerse así con el 100% de la operadora, líder en España por volumen de clientes, según ha indicado la firma gala en un comunicado.

El código Kast: cómo la neuropolítica redibuja Chile y el futuro de anglolatina (análisis integral)

(Análisis estratégico, por el equipo de anglolatina: Mauvecin, Molina, Maurizio, Rotmistrosvky, Maqueda, Rodriguez Otero. Dirección: Maurizio) El 58% de Kast no es un giro político casual. Es el primer algoritmo neuro electoral exitoso de LATAM. (Consecuencia del triunfo de Milei en Arg). Descubre el patrón oculto que replicarán 5 países en 24 meses. Análisis estratégico de nivel élite.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Diageo nombra director general en Iberia a Paulo Guludjian

Diageo, que cuenta con marcas como Johnnie Walker, J&B, Ciroc, Casamigos o Zacapa, entre otras, ha nombrado a Paulo Guludjian como director general de Diageo Iberia, la unidad de negocio creada este octubre por la compañía para los mercados español y portugués, según informa en un comunicado.

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.