La gran semana tecnológica de la industria alimentaria regresa a Bilbao con la nueva edición de F4F – Expo Foodtech 2025

La gran semana tecnológica de la industria alimentaria calienta motores para su nueva cita. F4F - Expo Foodtech 2025 ha presentado ya las novedades de su nueva edición, que llegará al BEC-Bilbao Exhibition Centre del 13 al 15 de mayo de 2025 para dar a conocer las últimas innovaciones y soluciones de automatización, robótica, IA… que están impulsando la eficiencia de procesos en las plantas de producción alimentaria. Bajo el lema ‘Smart Food Solutions’, congregará a más de 8.000 profesionales del sector para conocer estrategias y casos de éxito que contribuirán a seguir transformando la industria para hacerla cada vez más eficiente, sostenible y tecnológica.

Image description

“La digitalización es el motor de la eficiencia en la industria alimentaria, y su impulso es clave para automatizar y mejorar la competitividad. En un contexto geopolítico cambiante, necesitamos una visión a largo plazo para gestionar el futuro de la alimentación, para lo que Food 4 Future se está consolidando como un espacio de estímulo y reflexión”, ha apuntado Raúl Pérez Iratxeta, viceconsejero de alimentación y desarrollo rural del Gobierno Vasco. Palabras a las que se ha sumado María Naranjo, directora de la industria agroalimentaria de ICEX, destacando la importancia de esta reunión para fijar una estrategia de posicionamiento de la industria alimentaria española en materia de innovación y establecer alianzas que permitan proyectar una imagen sólida de España como agrifoodtech nation.

Por su parte, Javier Dueñas, presidente de Expo Foodtech y CEO de Campofrío, ha resaltado que, “con el foco puesto en el futuro del sector de la alimentación, este evento sigue consolidándose como un espacio clave para la colaboración con una mirada a largo plazo”.  En este sentido, “F4F2025 se postula como un viaje transformador para redefinir la industria alimentaria tal y como la conocemos. Daremos la bienvenida al futuro de la industria alimentaria con la incorporación de tecnologías de automatización, robótica, Inteligencia Artificial, sistemas de procesado… para avanzar hacia la mejora de la eficiencia y sostenibilidad en las plantas de producción”, ha apuntado Sergio Fabregat, director de F4F – Expo Foodtech.

Es por ello que más de 250 firmas expositoras presentarán sus últimas soluciones en foodtech, robótica y automatización, maquinaria de procesado y envasado, así como en ciencia y seguridad alimentaria, abarcando los diferentes segmentos de la industria.

Expo Foodtech 2025, un viaje al futuro de la alimentación

A lo largo de tres días, los profesionales de la industria alimentaria podrán asistir a más de 170 horas de conferencias repartidas en cinco auditorios simultáneos, donde se darán cita los mayores expertos para guiar este viaje hacia el futuro del sector. Lo harán en el Food 4 Future World Summit, el mayor congreso europeo del ámbito, que reunirá a más de 320 ponentes para compartir estrategias de innovación y digitalización. Además, el congreso explorará una visión más integral de la alimentación, no solo como sustento, sino como un concepto que engloba aspectos clave como la sostenibilidad y la innovación.

Rogelio Pozo, CEO de AZTI y director del congreso, ha señalado que la industria se enfrenta a retos como la inflación, el incremento de costes de producción, el cambio climático y la evolución de los hábitos de consumo. “La digitalización y la eficiencia serán fundamentales para garantizar la competitividad del sector, mientras que la sostenibilidad debe integrarse en todas las estrategias de innovación”, ha afirmado Pozo. También ha resaltado la necesidad de una regulación equilibrada que permita competir en igualdad de condiciones con las importaciones y de atraer talento en un sector en plena transformación.

La implementación de tecnologías e innovaciones para una producción de alimentos más eficiente y sostenible será uno de los temas destacados de las sesiones. Según las cifras oficiales, la implantación de soluciones que reducen el desperdicio de alimentos y promueven prácticas de economía circular podrían ahorrar a la economía global 700 mil millones de dólares anualmente.

Asimismo, también se abordarán el auge de las innovaciones basadas en proteína vegetal, en un contexto en el que se espera que el mercado global de alimentos de origen vegetal alcance los 162 mil millones de dólares para 2030, impulsado por las nuevas preferencias de los consumidores que cada vez están más concienciados con la alimentación saludable y la producción sostenible. Además de soluciones para mejorar la seguridad y calidad alimentaria.

Todas estas tendencias serán abordadas a través de los diferentes foros verticales especializados para cada segmento de la industria (agritech, cárnica, bebidas, panadería y pastelería, pesca, lácteos…) y de las agendas especializadas para cada perfil profesional (CEOs, CTOs, COOs, directores de calidad, responsables de producción…).

Pick&Pack for Food Industry repite cita simultánea con Expo Foodtech en 2025

Tras el éxito del pasado año, Pick&Pack for Food Industry, el único evento en España especializado en soluciones de packaging y logística para la industria alimentaria, volverá a celebrarse de manera simultánea con F4F ­– Expo Foodtech en 2025. Esta nueva edición destacará las últimas tendencias en digitalización y sostenibilidad para el sector del packaging así como el rol fundamental de la logística en el área de la distribución de la cadena alimentaria a través de la implementación de nuevas tecnologías.

De esta forma, Bilbao volverá a convertirse en el epicentro mundial de un sector, el de la alimentación y las bebidas, que en 2023 alcanzó una producción real valorada en 162.459 millones de euros en España. Organizado por NEBEXT y AZTI, F4F – Expo Foodtech cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Bilbao, la Diputación de Bizkaia, el Gobierno Vasco, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y del ICEX, así como de otras organizaciones y patronales del sector.

Tu opinión enriquece este artículo:

Lucciano’s desembarca en Granada con una tienda inspirada en La Alhambra

Lucciano’s, la marca internacional de helados premium, continúa su expansión en España con la apertura de una nueva tienda en el corazón de Granada. El local, ubicado en el centro de la localidad andaluza, en Reyes Católicos 45, abrirá sus puertas este próximo miércoles 9 de julio, reforzando su presencia en el sur de España y consolidando su plan de crecimiento nacional, donde ya cuenta con cinco tiendas abiertas, dos de ellas en Andalucía.

El teletrabajo se consolida en España: más de la mitad de los españoles seguirá trabajando desde casa este verano

El teletrabajo se ha consolidado como una realidad establecida entre los profesionales españoles. Según una encuesta de Zoom sobre tendencias del trabajo remoto, el 55,4 % de los trabajadores en España asegura que seguirá teletrabajando desde casa durante los meses estivales, confirmando la consolidación definitiva hacia modelos híbridos más allá del contexto pandémico y la posterior vuelta a la oficina que muchas empresas han puesto en marcha. Además, datos recientes del INE indican que aproximadamente un 14,6 % de la población ocupada, cerca de 3,2 millones de personas según la Encuesta de Población Activa (EPA), realiza teletrabajo de forma habitual u ocasional.

8 de cada 10 jóvenes de la Generación Z acceden a su primer empleo dentro del sector servicios

La Generación Z ha irrumpido con fuerza en el mercado laboral español, configurando un perfil de trabajador más digital, flexible y orientado hacia los servicios. Aunque representa solo el 12% de la población, esta generación concentra el 80% de los contratos firmados por jóvenes menores de 25 años, lo que refuerza el papel del sector servicios como principal vía de acceso al primer empleo juvenil. Según un análisis de Eurofirms People first, la primera multinacional española en gestión del talento, ámbitos como la hostelería, el comercio, la logística o los eventos se consolidan como puerta de entrada laboral para los más jóvenes.

Carrefour celebra la Semana de Colombia con una muestra de casi 100 productos de origen y promociones para viajar “Al país de la belleza”

Carrefour celebra la Semana de Colombia, en colaboración con la Embajada colombiana en España y Procolombia, entidad del Gobierno de Colombia que promueve la inversión, las exportaciones, el turismo y la marca país. La muestra monográfica ofrece casi un centenar de productos típicos de su gastronomía, y se puede encontrar hasta el 10 de julio en todos los hipermercados Carrefour, supermercados Carrefour y en www.carrefour.es.

Tampa (Florida): ¿sabías que está cambiando totalmente su downtown para ser una ciudad del futuro?

(Por Taylor y Vera) Tampa no solo mira hacia el futuro, ¡lo construye! Un ejemplo de como un plan estrategíco creado por los mejores talentos fuera del sistema gubernamental y la decisión de salir de la burocracia y es estatus quo, cambian ciudades. En 2019, la alcaldesa Jane Castor lanzó la visión Transforming Tomorrow, una hoja de ruta que busca convertir a Tampa en una ciudad más inclusiva, moderna y resiliente.

Tiempo de lectura: 5 minutos

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.