Las consultas por ansiedad se duplican y llegan al 54,5% en el programa SIOF Joven, de Fundación Konecta y Fad Juventud

Estrés, ansiedad, tristeza profunda o la búsqueda de sentido en la vida, son algunas de las experiencias comunes en la vida diaria de muchas personas, que en algunos casos llegan a volverse más serias. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada cuatro personas padecerá una enfermedad mental en su vida. Por ello, con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra el próximo 10 de octubre, se pone de relieve la importancia del bienestar psicológico, invitando a reflexionar sobre cómo la sociedad percibe su salud mental y de qué manera ha cambiado esta percepción en los últimos años.

De hecho, preservar la salud mental se ha convertido en una prioridad para la gran mayoría de la población, sobre todo, a raíz de la pandemia del Covid. Asimismo, esta preocupación ha crecido 45 puntos porcentuales desde 2020, pasando de un 16% a un 61%, según el estudio Global Health Service Monitor 2023 de Ipsos. Este dato sitúa a España, dentro de los analizados en dicho estudio, como el país donde más ha aumentado la preocupación por la salud mental en los últimos tres años.

Considerando la situación de emergencia que presentan estos datos, Fundación Konecta, creada en 2005 por Konecta -empresa multinacional que brinda soluciones de Customer Experience en todo el mundo a más de 500 clientes a través de sus más de 130.000 colaboradores-, sitúa la salud mental como una de las prioridades en sus proyectos de desarrollo social. En este caso, lo hace de la mano de Fad Juventud, con quien impulsa SIOF Joven: un servicio gratuito atendido por expertos que se encargan de informar, orientar y dar apoyo a jóvenes entre 15 y 29 años que se encuentran en una situación de malestar psicológico y social.

Desde su puesta en marcha en el año 2020, coincidiendo con un momento crucial a nivel mundial como fue la epidemia del coronavirus, ya se han recibido más de 2.500 consultas de menores y jóvenes relacionadas con diferentes conductas de riesgo. En 2022, una de las temáticas más comunes fue la ansiedad (22%), pero si hablamos del año pasado, esta afección volvió a situarse, por segundo año consecutivo, como el principal problema sobre el que la población juvenil y adolescente demanda más orientación y apoyo, siendo el 54,5% de las llamadas las que estaban asociadas a ella. Además, en 2023, el número de consultas aumentó considerablemente, recibiendo más de 1.765 (un 44,2% más que en 2022).

Como respuesta a las consultas recibidas, SIOF Joven ofrece apoyo y orientación emocional para casi la mitad de las peticiones (44%), así como información sobre programas, actividades y recursos de la propia entidad y de otras (37%) y datos sobre el manejo de los síntomas depresivos y de ansiedad (19%). Proporcionan esta ayuda de manera gratuita a través de llamadas, videoconferencias y WhatsApp, adaptando la atención y respuesta a las posibles demandas que puedan recibir por parte de los jóvenes.

Este año, bajo el lema No toda ayuda es buena ayuda, Fundación Konecta y Fad Juventud buscan expandir el servicio y poder llegar a más jóvenes que se puedan beneficiar del programa. Graciela de la Morena, directora de Fundación Konecta, afirma que “nuestro objetivo es ofrecer a los jóvenes y adolescentes la oportunidad de pedir ayuda, orientación y apoyo de forma gratuita y confidencial, acompañándoles en situaciones de malestar psicológico y social y abordando los principales problemas por los que sienten preocupación”. Asimismo, añade que “junto a Fad Juventud, buscamos que las personas que están al otro lado del teléfono se sientan escuchadas y comprendidas, y sientan la orientación de SIOF Joven como una herramienta de apoyo ante la situación de vulnerabilidad en la que se encuentren”.

Por su parte, Beatriz Martín Padura, directora de Fad Juventud, añade que "el aumento de consultas por ansiedad que hemos visto en el SIOF Joven evidencia la necesidad de ofrecer apoyo emocional a la juventud. Junto a Fundación Konecta, nuestro compromiso es garantizar que se identifique adecuadamente la gravedad de las situaciones, los diagnósticos y las posibles opciones de apoyo”.

Tu opinión enriquece este artículo:

La adquisición del siglo: Netflix compra Warner Bros. y HBO (reimaginado el futuro del universo, crossing y phydigital, del entretenimiento)

(Por Maqueda, Taylor y Maurizio) Una jugada estratégica que redefine la industria, y todas las industrias, desde Hollywood, Miami, Usa, el mundo: claves técnicas, implicaciones creativas y 15 tips para entender de manera rápida la megafusión que sacude los cimientos de los medios. ¿Por qué esta adquisición es espejo de una cambio total de visión de negocios, cultura de marca y apuestas “económicas -culturales” a largo plazo. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Orbio AI nombra a Joaquín Martín-Calero Gastaminza responsable de la estrategia go-to-market para Iberia y LATAM

Orbio AI, compañía española especializada en la aplicación de inteligencia artificial para transformar la gestión de los recursos humanos, ha anunciado el nombramiento de Joaquín Martín-Calero Gastaminza como su nuevo responsable de la estrategia go-to-market para Iberia y LATAM con el objetivo de formar parte del leadership para la expansión internacional de la compañía.

El Puerto de Barcelona recibe el premio "Startup Ecosystem Star 2025" de la ICC

El Puerto de Barcelona recibió ayer el prestigioso galardón "Startup Ecosystem Star for 2025" de la International Chamber of Commerce (ICC), en una ceremonia celebrada en la sede mundial de la organización en París. Los encargados de recoger el premio, que reconoce la labor del Puerto de Barcelona como referente internacional en la promoción de la innovación y el emprendimiento dentro de su ecosistema, han sido Carles Rúa, jefe de Innovación del Puerto de Barcelona, ​​y Javier Garrido, responsable técnico de Innovación.

El ecosistema emprendedor se reunirá en Toledo para impulsar el emprendimiento juvenil y rural (10-12 diciembre)

Según el Observatorio Mundial del Emprendimiento (GEM España), la brecha emprendedora entre los jóvenes se ha vuelto crítica: aunque un 32,5% afirma ver oportunidades para emprender, solo un 9,6% llega a poner en marcha un proyecto, y de ellos apenas un 2,1% consigue consolidarse tras 42 meses. La OCDE señala que las economías con mayor tasa de emprendimiento juvenil son más competitivas e innovadoras. Es evidente que nos estamos quedando atrás.

¿Colaboradores infieles o falta de cultura de compañía? Un 20% de los empleados participan en procesos de selección para conseguir otro trabajo

Entre el 18% y el 22% de las personas que están actualmente empleadas están dispuestas a participar en nuevos procesos de selección de personal. El dato surge del análisis de 180.000 perfiles activos en procesos de recruiting durante los últimos 12 meses, en diferentes países de la región, como Argentina, Chile, Colombia, Perú y México. 

Snowflake alcanza los 100 millones de dólares en ingresos anualizados por IA

Snowflake ha anunciado un sólido Tercer Trimestre del Año Fiscal 2026, impulsado por la rápida innovación de productos y el rigor operativo, así como por importantes expansiones en sus alianzas con Anthropic, AWS, y Accenture. Estos hitos subrayan el papel clave de Snowflake en la revolución de la IA y su capacidad para ayudar a las empresas a desbloquear valor a lo largo de todo el ciclo de vida de los datos.

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.