Las empresas alemanas continúan invirtiendo y manteniendo empleo en España a pesar de la incertidumbre

El compromiso de las empresas alemanas con el mercado español sigue siendo alto, ya que, pese a la incertidumbre en torno a la demanda y la situación geopolítica actual, las empresas alemanas continúan manteniendo estable su nivel de inversiones y empleo en España.

Image description

Así los demuestra el 'Barómetro AHK de Otoño 2023', elaborado por la Cámara de Comercio Alemana para España en colaboración con la Cámara de Comercio e Industria Alemana (DIHK), que ha realizado una encuesta entre el 4 al 13 de octubre de este año a las empresas alemanas en España.

De esta manera, un 81% asegura que mantienen o aumentan sus inversiones en el país, a pesar de que cae cinco puntos porcentuales, respecto a la anterior encuesta realizada en primavera, el porcentaje de firmas que planean incrementarlas en los próximos 12 meses, hasta el 28%.

Por su parte, la tendencia en la gestión de plantillas en los próximos 12 meses también muestra una notable estabilidad, pese a que ha habido una reducción de cuatro puntos porcentuales en las empresas que planean aumentar su plantilla, hasta el 43%. El número de compañías que mantendrán su número de empleados ha aumentado un 2%, hasta el 46%.

EXPECTATIVAS MÁS MODERADAS

No obstante, las expectativas económicas de las empresas alemanas en España para los próximos 12 meses revelan un giro hacia la moderación, con una reducción de cinco puntos porcentuales en el porcentaje de empresas que anticipan una mejora, hasta el 33%.

Paralelamente, la proporción de empresas que prevén un deterioro en sus operaciones aumenta siete puntos porcentuales, alcanzando el 26%. "Este cambio en la percepción empresarial subraya un incremento en la incertidumbre y la prudencia en el horizonte económico a corto plazo", se apunta en el informe.

En lo que respecta a la evolución de la economía española en los próximos 12 meses, la encuesta revela que solo el 41% de las empresas anticipa una mejora o estabilidad, frente al 73% de la encuesta anterior.

PREOCUPACIONES: DEMANDA, INCERTIDUMBRE Y FALTA DE TRABAJADORES

Asimismo, en el estudio se reflejan las preocupaciones principales entre las empresas alemanas en España. Estas incluyen la demanda en los próximos 12 meses, el incierto marco económico y político, y la continua escasez de mano de obra cualificada.

Además, pese a que los temores relacionados con el precio de las materias primas y la energía han disminuido, la situación geopolítica y sus implicaciones se han convertido en un factor de inquietud creciente.

"Los resultados evidencia una mezcla de prudencia y optimismo a pesar de los retos presentes en el entorno económico y geopolítico", ha señalado el director gerente de la Cámara de Comercio Alemana para España, Walther von Plettenberg.

Tu opinión enriquece este artículo:

Nace la Red de Pueblos Gastronómicos de España (un nuevo, sorprendente e integrador proyecto turístico)

Fogón y Candela, los dos personajes que van a acompañar al viajero en su camino por decenas de pueblos maravillosos que tenemos en España, donde el Turismo, en su más amplio sentido, y la Gastronomía, desde la perspectiva de la excelencia culinaria, se unen en una simbiosis perfecta para ofrecer al visitante una experiencia inolvidable, en un marco de ensueño, nos contaron, el pasado 10 de Abril, una apasionante historia… Nace “la Red de Pueblos Gastronómicos de España”, un innovador y ambicioso proyecto turístico, que de la mano de tres grandes corporaciones especializadas en el sector, y después de tres duros años de trabajo, unen su experiencia, liderazgo, conocimiento y el buen hacer para ofrecer al viajero una singular propuesta en la que va a poder recorrer toda nuestra geografía descubriendo los pueblos más bellos y sorprendentes de nuestro país, su gastronomía más autóctona, sus productos locales, las recetas que han pasado de generación en generación, sus fiestas, su patrimonio, su cultura, sus tradiciones, sus leyendas, historia y, sobre todo, su alma… 

Moova desembarca en Europa y adquiere la española Vonzu

Moova, la multinacional tecnológica especializada en logística líder en Latinoamérica, ha anunciado la adquisición de Vonzu, la startup española especializada en software logístico. Desde su fundación en 2018, Moova ha expandido sus operaciones a más de 10 países de las Américas, como Estados Unidos, México y Colombia, además de su presencia en la Argentina. Con esta adquisición, la compañía ingresa en Europa, empezando por España y Portugal, mercados estratégicos donde Vonzu ha operado desde sus inicios, hace 7 años en Barcelona.

El creador de una de las primeras redes sociales llama a repensar las plataformas en clave humana desde South Summit Brazil 2025

South Summit Brazil 2025, el encuentro líder del ecosistema emprendedor co-organizado por IE University y el Gobierno de Río Grande do Sul, celebra su cuarta edición del 9 al 11 de abril en la ciudad de Porto Alegre con la presencia de casi 600 speakers, entre los que destacan fundadores de 9 unicornios y 165 inversores. Precisamente, uno de los nombres propios más esperados para esta edición era el de Orkut Büyükkökten, ingeniero y emprendedor turco creador de Orkut, una de las primeras redes sociales globales que fue propiedad de Google y tuvo millones de usuarios en Brasil e India.

Mujeres al Espacio: el histórico vuelo de Blue Origin (Bezos-Amazon) y su Impacto en la sociedad y el marketing

(Por Taylor, desde Silicon Beach) En la era contemporánea, donde la igualdad de género y la innovación tecnológica convergen, el vuelo espacial de Blue Origin exclusivamente femenino marca un hito trascendental. El 14 de abril de 2025, seis mujeres, lideradas por Lauren Sanchez y acompañadas por la icónica Katy Perry, cruzaron la línea de Kármán a bordo del New Shepard, redefiniendo no solo la exploración espacial, sino también el marketing y la sociedad. Este artículo explora este evento disruptivo de impacto mundial.

(Lectura de valor: tiempo estimado 4 minutos)

¿Cómo evitar multas del IRS por impuestos no pagados antes del 15 de Abril? (opciones y estrategias para contribuyentes en Estados Unidos)

(Por Taylor) El 15 de abril marca un hito crucial para millones de contribuyentes en Estados Unidos, siendo la fecha límite para presentar sus declaraciones de impuestos ante el Servicio de Impuestos Internos (IRS). Sin embargo, para aquellos que no pueden saldar su deuda completa antes de este plazo, el IRS ofrece una serie de alternativas que pueden mitigar las multas e intereses. 

(Lectura de valor: 4 Minutos)

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.