En concreto, el interés de estos operadores por situarse en el 'high street' nacional ha aumentado en los primeros nueve meses del año, representando el 49% de las demandas de nuevos locales, según datos de la consultora CBRE.
De esta forma, algunas de las transacciones llevadas a cabo por parte de marcas internacionales son el alquiler de un local de 600 metros cuadrados por parte de New Balance en Portal del Ángel (Barcelona), el alquiler de RayBan en Gran Vía (Madrid), la implantación de Normal en la calle Alfonso (Zaragoza) o el alquiler de Lego en la calle Colón (Valencia).
En términos generales, la actividad transaccional ha mostrado un notable dinamismo a lo largo del año, registrando un incremento del 9% en superficie alquilada en comparación con el año anterior.
Por sectores, el de la moda, que representa el 29% de las nuevas aperturas, continúa siendo el principal protagonista, por delante de 'speciality retail' y accesorios.
Por su parte, la restauración ha registrado el mayor incremento respecto a las cifras del año pasado, pasando de presentar un 3% a un 13%. Los sectores de accesorios y hogar también logran incrementos de siete y dos puntos porcentuales y han alcanzado una cuota del 15% y 4%, respectivamente.
El informe muestra que la tienda física se sitúa en el centro de la estrategia de negocio de las marcas. Según la última edición del informe European Retailer Occupier Survey, casi el 90% de las marcas encuestadas coinciden que la experiencia de los consumidores en la tienda es el factor más relevante en el que invertir, enfocándose tanto en renovaciones de las tiendas como en mejorar el acceso a probar productos y en la optimización del proceso de pago, entre otras acciones.
Más del 70% de las marcas encuestadas tienen la intención de expandir su cartera de tiendas a corto plazo, siendo la mayoría de ellas de un tamaño similar o ligeramente mayor a las existentes. Así, los 'retailers' buscan de media un 7% más de superficie que en 2023.
Tu opinión enriquece este artículo: