Las marcas que luchan por la igualdad de género en el branding

En un mundo donde la igualdad de género sigue siendo un problema que sigue estando en boca de todos, las marcas españolas están liderando el camino hacia un futuro más igualitario e inclusivo, con la paridad, la equidad y la lucha contra la desigualdad de género.

Image description

Para Olga Llopis, Socia Directora de Comuniza, “cada vez más marcas españolas están adoptando prácticas comerciales feministas para empoderar a las mujeres y desafiar las normas de género, sobre todo al crear nuevas marcas que se escapan de los clichés que acompañaron a las mujeres por años". 

Un caso reconocido fue el de la marca de cerveza Mahou, que ha adoptado un enfoque feminista en sus publicidades, promoviendo la igualdad de género y mostrando a las mujeres como líderes y emprendedoras.

“Lo cierto es que las marcas españolas están utilizando el branding feminista para empoderar a las mujeres y desafiar las normas de género”, informa Llopis. Y finaliza: “esperamos que a lo largo de los próximos años las tendencias de cambio hacia las marcas igualitarias sea aún mayor, para equiparar los géneros en el mundo del branding”.

El caso de La Liga de Fútbol Femenino

En marzo de 2022, la liga de primera división de fútbol femenino se hizo profesional, y la presentación del branding de marca fue polémica, al denominarse solo Liga F. El caso incluía la creación de un concepto, naming y la identidad visual.

“La F es de femenino, pero esa ‘F’ esconde toda una narrativa. También es de fútbol, de familia, de fans, futuro, y tantísimas otras palabras, ideas, sueños”, informa Olga Llopis, Socia Directora de Comuniza. Y agrega: “El isotipo tampoco incluye ninguna referencia visual al fútbol, a diferencia de lo que sucede en la marca de LaLiga, que incluye el esférico en el centro”.

La marca no quería caer en clichés y estereotipos: “la gama de azules predomina en su paleta de color, ya que no se quería crear una identidad femenina de por sí. Por ello se buscó una paleta enérgica como requiere el deporte, y que no fuera la tradicionalmente asociada a causas de la mujer”, finaliza.

En los últimos años, la diversidad, inclusión y la lucha por la igualdad de género, han sido pilares fundamentales de grandes empresas, incluso también, en la creación y regeneración de nuevas y viejas y marcas.

Tu opinión enriquece este artículo:

Amancio Ortega conquista Brickell: la apuesta de US$ 274.4 millones que reescribe el poder inmobiliario y de retail en Miami

(Por Maurizio y Tylenol con Maximiliano Mauvecin) En una operación que sacude los cimientos del mercado inmobiliario corporativo del sur de Florida, Amancio Ortega —el arquitecto silencioso del imperio Inditex y uno de los cinco hombres más ricos del planeta— acaba de consumar la adquisición más significativa de oficinas premium en Miami durante 2025

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 3 minutos)

Prosegur Security presenta su libro blanco de la seguridad híbrida donde analiza la respuesta para afrontar los retos globales del sector

Prosegur Security ha presentado el Libro Blanco de la Seguridad Híbrida, un documento de referencia en el que analiza cómo las nuevas amenazas, cada vez más intangibles y transversales, exigen un cambio profundo en la forma de entender y gestionar la seguridad. El texto ofrece un marco conceptual y operativo para abordar los riesgos contemporáneos en un entorno de extrema incertidumbre y volatilidad. 

Holded lanza Holded Wallet, la cuenta de empresa integrada que simplifica la gestión financiera de pymes y autónomos

Holded, el software de facturación y contabilidad líder para pymes y autónomos anuncia el lanzamiento de Holded Wallet, su nueva cuenta de empresa integrada que conecta facturación, contabilidad y tesorería en un único lugar. Con un IBAN español, transferencias inmediatas, conciliación automática y fondos protegidos según la normativa de dinero electrónico, Wallet nace para ofrecer a los negocios una gestión financiera más simple, ágil y segura.

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.