Lince, el modelo de lenguaje desarrollado por Clibrain, revoluciona el procesamiento del español

La empresa emergente ('startup') Clibrain ha creado su primer modelo de lenguaje de gran tamaño (LLM) completamente adaptado y entrenado en español, Lince, que estará disponible en dos versiones, una de ellas bajo licencia Open Source.

Image description

Clibrain presentó en mayo dos de sus soluciones de inteligencia artificial (IA), Clichat y Clicall, una muestra de su trabajo con los modelos de lenguaje en español con los que ayudar a reducir la brecha del idioma con soluciones diseñadas para el mercado hispanohablante, que este miércoles se ha ampliado con el anuncio de Lince.

Este modelo es el resultado de "una innovación en el proceso de entrenamiento, corpus y técnicas empleadas para obtener el mejor rendimiento, aplicando las últimas técnicas de entrenamiento (fine-tuning) eficientes sobre LLM, y de un dataset totalmente nuevo", como explican desde la 'startup' en una nota de prensa.

Lince destaca por sus resultados en español, con una calidad comparable a la del modelo de lenguaje GPT-3, de Open AI. Y puede usarse tanto por API, como por las aplicaciones nativas de Clibrain ya disponibles: Clichat, Clibot y Clicall. 

Desde Clibrain informan de que el modelo estará disponible en dos versiones. La primera de ellas es Lince ZERO, cuenta con más de 7.000 millones de parámetros y será abierta bajo licencia Open Source.

Por su parte, Lince tiene un tamaño seis veces superior a Lince ZERO. Este modelo es una versión robusta y representa un salto en la capacidad de la inteligencia artificial para manejar la comunicación en español, independientemente del dialecto o del país.

El lanzamiento de este modelo de lenguaje en español es el primero de una hoja de ruta que incluye modelos conversacionales, modelos de imágenes y modelos de 'embeddings', en los que trabajan Clibrain y su laboratorio de investigación y desarrollo de IA (Clibrain LAB)

Tu opinión enriquece este artículo:

Cuatro de cada diez viajeros pagarán a plazos sus vacaciones de verano

El sector turístico afronta retos cada vez más complejos, impulsado por una demanda al alza, con un 94% de españoles que planea viajar este verano1, y una competencia feroz. Uno de los principales desafíos se encuentra en las tecnologías de pago, un área clave para agencias de viajes, cadenas hoteleras, empresas de alquiler de vehículos y plataformas de reservas online. Este reto se intensifica en un sector donde la demanda de cancelación gratuita, considerada un filtro decisivo por más de la mitad de los españoles (57%)2, ha provocado que el 71% de las empresas experimente un aumento en las devoluciones en los últimos años.

El 47% de los españoles ha sufrido un intento de ciberestafa en el último año, según el CIS

El robo de credenciales, el uso de deepfakes para suplantar la identidad o los fraudes personalizados impulsados por inteligencia artificial están marcando un punto de inflexión en el panorama de la ciberseguridad. Así lo pone de relieve Stratesys, multinacional tecnológica especializada en transformación digital, que advierte sobre la evolución de las técnicas de fraude digital y el impacto creciente en usuarios y empresas.

Miami 2025: Las claves estratégicas que la convierten en la ciudad de mayor crecimiento integral en USA y en el mundo (junto a Dubai y Singapur)

(Por Taylor, junto a Maurizio y Maqueda) ¿Qué tienen en común Dubai, Singapur y Miami? No son solo destinos turísticos: son máquinas de creación de riqueza, imanes de talento global y laboratorios de futuro. En 2024, Miami superó a NYC como el hub de startups más acelerado de EE.UU., según Crunchbase, y su PIB creció un 4,9 % (vs. 2,1 % nacional, BEA).

Ángel González de Ibarra, nuevo director de Estrategia de operaciones, Optimización y Control en DKV

Ángel González de Ibarra Ormeño se ha incorporado a DKV como director de Estrategia de operaciones, Optimización y Control. Procedente del Banco Santander Consumer Finance HQ, Ángel ha ejercido durante cuatro años como responsable de Global Direct Channel and Digital para potenciar los canales a distancia y la estrategia digital. Además, su currículum profesional lo completan diferentes cargos vinculados al desarrollo de negocio, distribución, optimización de procesos y transformación digital en entidades como Abanca Seguros, Aegon o Aon. 

 

Miami Spice 2025: La revolución gastronómica que impulsa la economía y la posiciona como capital culinaria mundial (del 1 de agosto al 30 de septiembre… y más)

(Por Vera) El fenómeno gastronómico que transforma Miami en el epicentro culinario de América. ¿Sabías que durante dos meses al año, Miami se convierte en la meca gastronómica más accesible del mundo? Miami Spice, el festival culinario que del 1 de agosto al 30 de septiembre moviliza más de $85 millones en la economía local.

Ya están aquí los viajes inteligentes: el European Digital Wallet garantizará unas vacaciones más sencillas y seguras

En lo que llevamos de verano, se han localizado grandes colas para hacer el check-in en establecimientos de Mallorca, Tenerife e Ibiza, y numerosos hoteleros hablan de “colapso del sistema” o “colapso informático”. Además, gestiones como alquilar un coche se está convirtiendo en una quimera: actualmente un 35% de los usuarios relata alguna incidencia, solo el 52% presenta reclamaciones formales y poco más del 16% recupera su dinero.

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.