Lince, el modelo de lenguaje desarrollado por Clibrain, revoluciona el procesamiento del español

La empresa emergente ('startup') Clibrain ha creado su primer modelo de lenguaje de gran tamaño (LLM) completamente adaptado y entrenado en español, Lince, que estará disponible en dos versiones, una de ellas bajo licencia Open Source.

Image description

Clibrain presentó en mayo dos de sus soluciones de inteligencia artificial (IA), Clichat y Clicall, una muestra de su trabajo con los modelos de lenguaje en español con los que ayudar a reducir la brecha del idioma con soluciones diseñadas para el mercado hispanohablante, que este miércoles se ha ampliado con el anuncio de Lince.

Este modelo es el resultado de "una innovación en el proceso de entrenamiento, corpus y técnicas empleadas para obtener el mejor rendimiento, aplicando las últimas técnicas de entrenamiento (fine-tuning) eficientes sobre LLM, y de un dataset totalmente nuevo", como explican desde la 'startup' en una nota de prensa.

Lince destaca por sus resultados en español, con una calidad comparable a la del modelo de lenguaje GPT-3, de Open AI. Y puede usarse tanto por API, como por las aplicaciones nativas de Clibrain ya disponibles: Clichat, Clibot y Clicall. 

Desde Clibrain informan de que el modelo estará disponible en dos versiones. La primera de ellas es Lince ZERO, cuenta con más de 7.000 millones de parámetros y será abierta bajo licencia Open Source.

Por su parte, Lince tiene un tamaño seis veces superior a Lince ZERO. Este modelo es una versión robusta y representa un salto en la capacidad de la inteligencia artificial para manejar la comunicación en español, independientemente del dialecto o del país.

El lanzamiento de este modelo de lenguaje en español es el primero de una hoja de ruta que incluye modelos conversacionales, modelos de imágenes y modelos de 'embeddings', en los que trabajan Clibrain y su laboratorio de investigación y desarrollo de IA (Clibrain LAB)

Tu opinión enriquece este artículo:

El ecommerce sigue creciendo en España: el 54% de los españoles aumenta sus compras online en 2025, según un estudio del IESE y Veepee

El ecommerce en España continúa su expansión sostenida, integrándose cada vez más en la rutina diaria de los consumidores. Así lo revela el V Estudio Veepee - IESE sobre el futuro del ecommerce en España, elaborado por el profesor del IESE Business School, Iñigo Gallo, y Veepee, actor clave del ecommerce en Europa y líder en ventas flash, que analiza hábitos, expectativas y tendencias de compra online entre diferentes generaciones.

Dojo anuncia una inversión histórica de 190 millones de dólares de Vitruvian Partners

Dojo, principal proveedor de tecnología de pagos del Reino Unido con presencia en España desde hace un año, ha dado a conocer una inversión de 190 millones de dólares por parte de Vitruvian Partners, una destacada firma global de inversión en crecimiento. Esta inversión marca la primera captación de capital en la historia de Dojo. Los fondos permitirán a la compañía acelerar significativamente su crecimiento continuo en el Reino Unido y su expansión en los mercados europeos, entre los que se encuentra España.

La transformación del seguro ya no es opcional: las insurtech marcan el camino

El sector asegurador vive una transformación profunda, impulsada por la digitalización y las nuevas demandas de los clientes. Durante años, las aseguradoras han operado con procesos estandarizados y modelos tradicionales, pero el avance de las tecnologías emergentes ha acelerado la necesidad de adaptación. Qaracter, consultora tecnológica española especializada en el sector asegurador, analiza cómo este cambio está reconfigurando el panorama, desde los modelos de negocio hasta la experiencia del cliente.

Informe EBURY de previsión de monedas Latam: perspectivas mixtas para las divisas latinoamericanas en un entorno de incertidumbre global y riesgos políticos internos

Ebury, la fintech global especializada en pagos internacionales e intercambio de divisas traza unas perspectivas mixtas para las divisas latinoamericanas en un entorno de incertidumbre global y riesgos políticos internos. La fintech revisa sus previsiones para las principales monedas de la región, destacando la resiliencia del real brasileño, la fragilidad del peso chileno ante la desaceleración china y las más optimistas perspectivas para el peso colombiano. El sol peruano, por su parte, continúa lastrado por factores internos.

Miami y Mónaco: las dos carreras más glamourosas que dominan la atención de celebridades y marcas

(Por Maurizio y Maqueda) En el universo del deporte, el glamour y los negocios, pocas cosas generan tanto impacto como las carreras de Fórmula 1 en Mónaco y en Miami. Dos destinos que, más allá de la velocidad, atraen a las marcas más poderosas, las estrellas más famosas y un público que no solo quiere velocidad, sino experiencia, lujo y la mejor estrategia de marketing. ¿Qué tienen en común estas dos ciudades? 

(Contenido estratégico. Micro nota 2 minutos de lectura, Nota Expandida 4 minutos adicionales)

22 Infoluencers (así se escribe, aprendelo) que están cambiando el periodismo y el conocimiento anglolatino

(Por Otero, Maurizio y Maqueda) Desde la evolución del periodismo tradicional hasta la creación de Infoluencers (INFOLUENCERS o Inforluencer), la forma en que consumimos, creamos y gestionamos la información hoy es más dinámica, multisensorial y estratégica que nunca. La clave está en entender cómo cruzar las fronteras del contenido y convertirnos en hacedores de nuestra propia narrativa de negocios y sociedad.

(Contenido estratégico. Nota Expandida 4 minutos)

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.