Los españoles realizaron 48,4 millones de viajes en el segundo trimestre (gastando más de 13.300 millones de euros)

Los residentes en España realizaron durante el segundo trimestre del año un total de 48,4 millones de viajes, lo que supone un 8,5% más que el mismo periodo de 2022. En este periodo el gasto total se elevó un 14,4% superando los 13.335 millones de euros, siendo las comunidades de Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana los destinos favoritos para viajar.

Image description

Los españoles este año viajaron más y gastaron más, según los últimos datos de la Encuesta de Turismo de Residentes (Familitur) hecha pública este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La gran mayoría de los viajes, hasta el 91,1% tuvieron como destino principal el territorio español, lo que supone un incremento del 7,6% respecto al mismo periodo del pasado año. Por su parte, los viajes al extranjero, que representan el 8,9% del total, aumentaron en mayor medida y lo hicieron un 18,1%.

En computo global durante el primer semestre del año los viajes realizados por los residentes en España aumentaron un 9,1% respecto al mismo periodo del año anterior. Los viajes con destino interno crecieron un 6,9%, mientras que los viajes al extranjero lo hicieron un 35,2%.

Los viajes de ocio, recreo y vacaciones fueron el motivo principal para viajar para el 52,2% de los residentes (+9,1%), mientras que las visitas a familiares o amigos representaron otro 31,7% del total (+8,2%). Según los datos de la encuesta del INE, el principal motivo para viajar durante el segundo trimestre es el ocio, tanto si el destino es interno (51,4% del total) como extranjero (60,8%).

En los seis primeros meses de 2023 los viajes para visitar a familiares o amigos se incrementaron un 8,8%, los de ocio aumentaron un 10,3% y los de negocios un 21,9%. Por el contrario, los realizados por otros motivos bajaron un 16,1%.

En el 40,4% de los viajes con destino interno los residentes se alojaron en vivienda de familiares o amigos. Más de 17,8 millones de viajes utilizan este tipo de alojamiento, con un incremento anual del 11%.

En los viajes al extranjero, el alojamiento hotelero sigue siendo la opción preferida (50,5% de los viajes). Este tipo de alojamiento registra un aumento del 13,6% respecto al segundo trimestre de 2022, según el INE.

Durante el primer semestre, los viajes con destino interno de residentes que se alojan en viviendas de familiares o amigos aumentaron un 8,7%. Por su parte, los viajes al extranjero en alojamiento hotelero suben un 24,7%.

En cuanto al principal tipo de transporte utilizado, el vehículo propio concentra el 79,7% de los viajes con destino interno, un 4,4% más que en el mismo trimestre de 2022. En el 68,3% de los viajes al extranjero se usó el transporte aéreo, con un incremento del 22%.

En los seis primeros meses de 2023 los viajes en vehículo propio aumentaron un 3,5% en los viajes internos y un 14,3% en los realizados al extranjero.

ANDALUCÍA Y CATALUÑA, LAS FAVORITAS

Las comunidades autónomas preferidas para viajar durante este trimestre fueron Andalucía (17,2% del total), Cataluña (13,2%) y Comunitat Valenciana (10,3%).

Si se relacionan los viajes internos de los residentes con la población de destino, el fenómeno viajero tiene más intensidad en Castilla y León (con 1.896 viajes por cada 1.000 habitantes), Cantabria (1.825) y Castilla - La Mancha (1.414).

Los viajes realizados por los residentes en Comunidad de Madrid supusieron el 18,9% del total en el segundo trimestre. Por detrás se situaron Cataluña (16,2%) y Andalucía (14,7%).

Eliminando el efecto del tamaño de cada comunidad, los más viajeros son los residentes en Comunidad de Madrid (1.298 viajes por cada 1.000 habitantes), Aragón (1.197) y Castilla y León (1.161). Por el contrario, los menos viajeros son los residentes en Islas Baleares (695 viajes por cada 1.000 habitantes), Región de Murcia (758) y Andalucía (781).

EL GASTO SUPERA LOS 13.300 MILLONES DE EUROS

El gasto total de los viajes del segundo trimestre fue de 13.335,4 millones de euros, lo que supone un aumento del 14,4% respecto al mismo periodo de 2022. En los viajes con destino nacional el gasto total subió un 9,7% y en los realizados al extranjero un 27,1%, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

Por tanto, el gasto medio diario se sitúa en 72 euros en los viajes con destino interno, y en 138 euros en los viajes al extranjero.

Durante el primer semestre de 2023 el gasto total aumentó un 21,1%. El crecimiento es del 12,2% en los viajes internos y del 45,5% en los realizados al extranjero.

En los viajes internos, el gasto en bares y restaurantes, que representó el mayor porcentaje del gasto total (26,8%), creció un 17,7% respecto al segundo trimestre de 2022. En el caso de los viajes al extranjero, el gasto en transporte supone el mayor porcentaje del gasto total (32,5%), con un incremento anual del 30,1%.

En los seis primeros meses del año, el gasto en bares y restaurantes en los viajes internos aumentó un 19,6% respecto al mismo periodo de 2022. Por su parte, el gasto en transporte en los viajes al extranjero creció un 46,2%.

Por comunidad autónoma los gastos medios diarios más altos se registraron en los viajes a Islas Baleares (110 euros), Canarias (98) y Comunidad de Madrid (96 euros). Por su parte, los valores más bajos se dieron en Castilla-La Mancha (49 euros), Extremadura (54) y Castilla y León (58 euros)

Por comunidad autónoma de origen, el gasto medio diario más alto lo realizaron los residentes en Islas Baleares (100 euros), Canarias (94), Cantabria y Región de Murcia (ambas 89 euros). Por el contrario, los más bajos se dieron en Castilla - La Mancha (75 euros) y en Comunidad Foral de Navarra, Principado de Asturias y Extremadura (77 euros en las tres).

Tu opinión enriquece este artículo:

Argentina en el Top 10 de los mejores países de Latinoamérica para la movilidad profesional internacional en 2025

La movilidad profesional hacia Latinoamérica ha cobrado impulso en los últimos años, favorecida por la oferta creciente de oportunidades para profesionales cualificados, especialmente en sectores tecnológicos y digitales, donde muchas empresas buscan candidatos en el extranjero que aporten habilidades específicas, adaptabilidad y visión global. Tendencias como la digitalización o la inteligencia artificial, nuevos modelos de teletrabajo o híbridos y el desarrollo de nuevas competencias están creando un entorno favorable para la inserción laboral de talento internacional en la región. 

Ratio cierra una ronda de financiación de 650.000 euros

Ratio, la primera plataforma que digitaliza completamente los procesos de promoción e inversión inmobiliaria, cierra una ronda de financiación por 650.000 euros con el objetivo estratégico de seguir potenciando su producto y ampliar su presencia en el mercado inmobiliario español.

Dia 1 espectacular... y lo mejor está por llegar en la gran feria tecnológica para la industria alimentaria

Primera jornada espectacular de Expo FoodTech 2025 en la que miles de profesionales han podido descubrir las últimas novedades que han presentado las 247 firmas expositoras y aprender de expertos como Lou Cooperhouse, Marlen Onwezen y CEOs y directivos de Angulas Aguinaga, McCain, Delaviuda, Anecoop, Pascual, Campofrío, Bodegas Eguren Ugarte, Danone e Hijos de Rivera entre otos.

¿Cómo Fiat convirtió una estrategia de compra de empresas en un imperio global hoy?

(Por Maqueda & Maurizio) La Revolución Silenciosa de Fiat en el Mercado Automotor. Desde un Fiat 510 a ser el cuarto grupo automotriz más grande del mundo. Desde Alfa Romeo y Maserati hasta Ferrari, Fiat ha demostrado que la compra inteligente y la integración empresarial pueden transformar un fabricante de autos en un imperio de influencia y riqueza. ¿Cuánto pesa Brasil en el grupo?. ¿Cómo es su portfolio y mercado?

Información de valor: Micro Nota 4 Minutos de lectura

“Hoteles en movimiento” la iniciativa sostenible para transformar el transporte de los trabajadores del sector hotelero

Cada día, en España, miles de trabajadores del sector hotelero se enfrentan a retos de movilidad derivados de los turnos partidos, horarios rotativos y la falta de acceso a un transporte público eficiente. Este escenario no solo genera costes elevados de transporte para los empleados, sino que también afecta su calidad de vida y su capacidad para conciliar la vida personal y laboral. Para abordar esta realidad, nace “Hoteles en Movimiento”, una iniciativa pionera impulsada por Hoop Carpool, startup española que promueve el carpooling (coche compartido) como solución a los problemas de movilidad del sector hotelero, ayudando a los trabajadores a desplazarse de manera más económica, sostenible y accesible.

El libro censurado que a un mes de su lanzamiento es récord mundial: Facebook y el Poder Oculto (la verdad que Meta no quiere que sepas)

(Por Taylor y Rodriguez Otero) ¿Sabías que un libro mordaz sobre Meta, la empresa matriz de Facebook, se convirtió en un éxito de ventas en EE.UU. y Amazon, y revela secretos oscuros sobre el gigante tecnológico? Descubre cómo esta polémica puede cambiar tu visión sobre las plataformas digitales y su impacto en la sociedad y los negocios en Miami, latam y el mundo ¿Por qué  hacer un libro precisamente para contar como un sistema (red) apuesta a que la gente deje de leer libros, papers, documentos?

Información de valor: Nota 4 Minutos de lectura. 

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.