Más de la mitad de los profesionales logísticos priorizan la estabilidad laboral

La estabilidad laboral se ha posicionado como un elemento clave para la atracción y retención de talento en el sector logístico, con un 51,6% de los profesionales que lo consideran un elemento fundamental para apostar por el sector, seguido de la necesidad inmediata de empleo (30,2%) y la proximidad geográfica (28,6%). Esta es una de las principales conclusiones que se desprenden del informe “Percepción sobre el empleo en el sector de la logística”, elaborado por Eurofirms Group, primera multinacional española de gestión de talento.

Image description

La estabilidad laboral es significativa en logística, puesto que el promedio general de antigüedad en el puesto de los trabajadores es de 7,7 años. Sin embargo, el sector se enfrenta al reto de ofrecer condiciones atractivas y beneficios tangibles para captar y retener talento. En este sentido, el 42,2% de los encuestados por Eurofirms Group considera que el factor principal que motiva a las personas a abandonar la organización es la percepción de que su salario o beneficios son insuficientes, así como la carga laboral excesiva o estrés continuo (32,8%) y no sentirse valorado como persona o profesional (28,6%).  

Las políticas de bienestar y reconocimiento son fundamentales para captar y retener el talento en sus organizaciones. Entre los beneficios más demandados en este sector se encuentran el “bonus” de salario extra por desempeño o productividad, con un 60,4%, seguido de vacaciones pagadas (34,8%) y planes de jubilación o pensiones (31,6%).

 Rápidos, experimentados y eficaces

El sector de la logística aglutina una gran cantidad de perfiles, pero, según desvela el estudio de Eurofirms Group, las habilidades más preciadas entre los candidatos son la rapidez (25,6%), seguida de la experiencia (11,4%) y la eficacia (10,6%). Unas habilidades que se enmarcan en un sector, el de la logística, que cuenta con unos altos volúmenes de trabajo, plazos muy ajustados y una demanda constante de eficiencia.

Para la captación y retención de talento en logística también es importante dotar de formación al equipo. Así, más de la mitad de los encuestados afirman haber recibido formación a cargo de la empresa en el último año, siendo la más frecuentes las relacionadas con seguridad y salud en el trabajo (45%) el uso de tecnologías o herramientas digitales (31,6%) y la gestión de tareas o mejora de procesos (26,8%). Estas dos últimas capacitaciones son, además, las más valoradas por los participantes de este estudio.

No son prescriptores del sector

El Net promoter score, que es un KPI que mide la satisfacción de los empleados en base al nivel de recomendación de su trabajo, es de -9,4 en el sector logístico. Según los datos del informe, el gran reto es convertir a ese 44,6% de encuestados pasivos en prescriptores del sector. En este sentido, uno de los objetivos de Eurofirms Group es ayudar a las empresas a que estos candidatos tengan una mejor precepción de la empresa.

Sin embargo, la satisfacción general media de los profesionales de logística es de 7,6; estando estos más satisfechos con aspectos como la estabilidad laboral y el ambiente de trabajo; y menos con el salario y los beneficios adicionales que les ofrecen las compañías logísticas. Además, es positivo que el 55,4% de los encuestados no está pensando en cambiar de sector en los dos próximos años, y tan solo el 27,4% cambiar de empresa y el 17,2% cambiar de sector.

Tu opinión enriquece este artículo:

elPulpo impregna de esencia atlántica la Pitti Uomo 2025 (from Galicia to the world)

Del 14 al 17 de enero de 2025, Florencia será nuevamente el epicentro de la moda masculina con la 107ª edición de Pitti Immagine Uomo. Este importante evento semestral, que desde 1972 se ha consolidado como un referente mundial, contará con la participación de cerca de 800 marcas y la asistencia de más de 20.000 visitantes entre compradores, periodistas y diseñadores de todo el mundo.

La Xunta presenta en Fitur 2025 su programa turístico para reforzar su imagen de destino auténtico y global

Galicia presentará su propuesta de promoción anual como destino turístico a partir del próximo 22 de enero en Madrid en la Feria Internacional de Turismo, Fitur, con una apuesta por consolidarse como un destino acogedor, auténtico y con proyección internacional. Lo hará con una propuesta programática en la que las gentes, el clima, la naturaleza, la calidad y los recursos culturales adquieren un protagonismo especial en la búsqueda de atender a un turista que busca, cada vez más, experiencias vitales enriquecedoras.

Más de la mitad de los profesionales logísticos priorizan la estabilidad laboral

La estabilidad laboral se ha posicionado como un elemento clave para la atracción y retención de talento en el sector logístico, con un 51,6% de los profesionales que lo consideran un elemento fundamental para apostar por el sector, seguido de la necesidad inmediata de empleo (30,2%) y la proximidad geográfica (28,6%). Esta es una de las principales conclusiones que se desprenden del informe “Percepción sobre el empleo en el sector de la logística”, elaborado por Eurofirms Group, primera multinacional española de gestión de talento.

Carretilla cumple 150 años: desde 1875 hasta hoy, la marca ha estado presente en millones de hogares (y es referente en conservas vegetales)

Carretilla, marca líder en el mercado nacional de espárragos y platos preparados ambiente en envase microondable, cumple 150 años en 2025 como una de las marcas de referencia en el sector de la alimentación en España. En 1989 pasó a formar parte de Grupo Alimentario IAN (Industrias Alimentarias de Navarra) para continuar creciendo y diversificando su actividad, pero con los mismos valores de tradición, innovación y calidad. 

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.