Más de una docena de empresas crean 'hubs' tecnológicos para impulsar y modernizar la Formación Profesional

Más de una docena de empresas han firmado un acuerdo para crear 'hubs' tecnológicos con el objetivo de impulsar y modernizar la Formación Profesional (FP), en el marco de la Alianza para la Formación Profesional.

En concreto, se han creado cuatro 'hubs': aeroespacial, de energía verde, ferroviario y audiovisual, los cuales han sido promovidos por la Secretaría General de FP, perteneciente al Ministerio de Educación y FP. Se trata de una iniciativa público-privada diseñada para desarrollar las competencias profesionales necesarias en el mercado laboral actual.

En este sentido, el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que ha participado en el acto de firma de dicho convenio junto a la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, ha subrayado que la "modernización" de la FP que ha llevado a cabo el Gobierno durante estos seis años "está cumpliendo un papel esencial en el magnífico desempeño de nuestra economía en el ámbito del crecimiento económico y de nuestro mercado laboral".

'HUB' FERROVIARIO Y DE ENERGÍA VERDE

Así, esta iniciativa, que promueve la cooperación entre empresas y el sistema de FP, ha contemplado el nacimiento de un 'hub' de energía verde, conformado por Moeve (antigua Cepsa), Repsol, Endesa, Naturgy, el Club Español de la Energía (Enerclub) y ManpowerGroup.

Dicho 'hub' tiene entre sus objetivos anticipar las necesidades del mercado laboral mediante la identificación de perfiles clave del sector energético para impulsar la transición energética.

Además, colaborará con el Ministerio de Educación para diseñar y actualizar programas formativos, incluyendo ciclos de FP, microcredenciales y cursos especializados adaptados a los avances tecnológicos. Asimismo, establecerá un sistema de acreditación que reconozca las competencias adquiridas tanto en formación como en experiencia laboral, garantizando la empleabilidad y el desarrollo profesional de los trabajadores del sector.

Para cumplir estos objetivos, el 'hub' promoverá estancias formativas en empresas, integrando tanto a estudiantes como a docentes en entornos laborales reales.

Estos objetivos son compartidos igualmente por el 'hub' ferroviario, del que forman parte la compañía de fabricación de trenes Talgo, Adif, la Asociación Colegio de Huérfanos de Ferroviarios y Renfe.

ESTANCIAS FORMATIVAS

Además, el protocolo busca el impulso de la participación de las empresas firmantes, y de las que formen parte de su cadena de valor, en el desarrollo de las estancias formativas que de forma prescriptiva forman parte del sistema de FP. Igualmente, el acuerdo suscrito promueve el reconocimiento de la formación específica diseñada por las empresas y entidades implicadas.

De esta manera, dicho protocolo de intenciones para adaptar al sector ferroviario a los requerimientos de la nueva economía digital, inclusiva y sostenible tendrá una duración de dos años y podrá prorrogarse por períodos bienales, hasta un plazo máximo de duración de ocho años.

Por su parte, el 'hub' aeroespacial será promovido por las empresas Airbus, Iberia e ITP Aero, mientras que el audiovisual será participado por Movistar Plus, Netflix, El Ranchito y la asociación de productoras de televisión de España (PATE).

Tu opinión enriquece este artículo:

The Palace, a Luxury Collection Hotel, Madrid anuncia el nombramiento de Elisa Barral como su nueva directora general

The Palace Hotel, Madrid anuncia el nombramiento de Elisa Barral como su nueva directora general, convirtiéndose así en la primera mujer que dirige el icónico hotel desde su apertura en 1912. Con una sólida trayectoria en la industria hotelera y más de 25 años de experiencia en gestión, finanzas y operaciones de marcas internacionales de lujo, Elisa Barral asume el liderazgo del icónico hotel en un momento clave de transformación, buscando fomentar un crecimiento sostenido y seguir fortaleciendo su posición entre los mejores establecimientos de lujo de Europa.

Madrid consolida su liderazgo como uno de los grandes hubs europeos del sector del videojuego con más de 1.000 millones de euros en facturación y más de 6.000 empleos

La industria global del videojuego continúa su expansión. Según las previsiones actualizadas por el Clúster del Videojuego de Madrid a través de un informe de IDG Intelligence, socio de la entidad, el sector alcanzó en 2024 los 213.000 millones de dólares en ingresos y se proyecta que superará los 250.000 millones en 2028, confirmándose una vez más como una de las industrias culturales y tecnológicas de mayor impacto en el mundo.

Bruselas avisa de que la firma del acuerdo con Mercosur es "crucial" para la economía y geopolítica de la UE

La Comisión Europea ha avisado este lunes de que la firma del acuerdo de libre comercio que negoció el pasado año en nombre de la Unión Europea con los países de Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) es "crucial" para la economía, la diplomacia y la geopolítica del bloque comunitario; insistiendo así en la urgencia de que se mantenga el calendario y se rubrique antes de que acabe este año, desoyendo así la llamada de Francia por aplazarlo para más adelante.

El código Kast: cómo la neuropolítica redibuja Chile y el futuro de anglolatina (análisis integral)

(Análisis estratégico, por el equipo de anglolatina: Mauvecin, Molina, Maurizio, Rotmistrosvky, Maqueda, Rodriguez Otero. Dirección: Maurizio) El 58% de Kast no es un giro político casual. Es el primer algoritmo neuro electoral exitoso de LATAM. (Consecuencia del triunfo de Milei en Arg). Descubre el patrón oculto que replicarán 5 países en 24 meses. Análisis estratégico de nivel élite.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Orange acuerda con Lorca la compra de la mitad de MasOrange por 4.250 millones de euros

La teleco francesa Orange ha suscrito un acuerdo vinculante con Lorca, el vehículo de inversión creado por los fondos KKR, Cinven y Providence, para adquirir por 4.250 millones de euros su 50% en MasOrange --la compañía fruto de la fusión entre MásMóvil y Orange-- y hacerse así con el 100% de la operadora, líder en España por volumen de clientes, según ha indicado la firma gala en un comunicado.

Diageo nombra director general en Iberia a Paulo Guludjian

Diageo, que cuenta con marcas como Johnnie Walker, J&B, Ciroc, Casamigos o Zacapa, entre otras, ha nombrado a Paulo Guludjian como director general de Diageo Iberia, la unidad de negocio creada este octubre por la compañía para los mercados español y portugués, según informa en un comunicado.

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.