Y es que según los datos de Spotahome, la plataforma líder en alquiler digital de habitaciones y apartamentos de medio y largo plazo, el 40% de los pisos en las principales ciudades de estudiantes ya están alquilados para entrada en el curso escolar de septiembre.
“De cara a las últimas semanas de verano o primeros de septiembre, la oferta de viviendas y habitaciones disponible se reduce considerablemente. Desde Spotahome recomendamos no esperar hasta el último momento a fin de evitar sorpresas desagradables y garantizar el alojamiento en la ciudad de destino, así como evitar potenciales estafas que aprovechan la alta demanda. Reservar online con antelación en una plataforma que ofrezca garantías como Spotahome es clave para no vivir situaciones que se repiten cada año y que dejan muchos afectados al comienzo del curso escolar en todas las ciudades europeas”, afirma Eduardo Garbayo, director de operaciones de Spotahome.
Los alquileres para septiembre se están alquilando más temprano y más rápido que otros años, con un 38% de propiedades ya alquiladas al cierre del mes de julio en Valencia, un 35% en Barcelona y un 30% en Madrid.
Si analizamos las cifras de ocupación a cierre de julio fuera de España, Italia lidera el ranking con dos clásicas ciudades Roma (50%) y Milán (37). Le siguen ciudades míticas de estudiantes como Bruselas (52%), Lisboa (40%), Dublín (47%) y Berlín (37%).
Perfil del inquilino: jóvenes que se desplazan de media 6 meses fuera de su ciudad
Sólo durante el año pasado, Spotahome gestionó el alquiler de más de 25.000 estudiantes y profesionales internacionales que vinieron a nuestro país. Según sus estimaciones, el 85% son jóvenes menores de 35 años, en su mayoría de procedencia internacional o que se desplazan desde otra ciudad, siendo el tiempo de estancia media en el alojamiento de 6 meses.
Además, más del 93% de los alquileres se han realizado desde una ciudad distinta a la ciudad en la que se reserva la propiedad (ya sean internacionales o que se desplazan desde otra ciudad dentro del mismo país). La compañía actualmente cuenta con más de cien mil propiedades publicadas en más de 100 ciudades y 2 millones de usuarios únicos cada mes.
Claves para evitar malas experiencias con el alquiler en septiembre
Para los inquilinos, la principal ventaja del “alquiler temprano” es la seguridad y comodidad. A través de la plataforma de Spotahome, los inquilinos pueden formalizar el alquiler de cualquier inmueble en un plazo medio de 24 horas, mediante un proceso 100% digital, transparente y ágil. Cuentan con un servicio de atención en seis idiomas, siendo la primera plataforma en el mundo que verifica con profesionales propios sus alojamientos y ofrece tours guiados con fotografías 360º, vídeos en alta calidad, planos digitales e información completa acerca de la zona donde se encuentra
Spotahome, además, tras un proceso de verificación de propietarios, puede certificar a los inquilinos que los propietarios son de confianza. De esta forma, se convierte en la única plataforma a nivel europeo que avala a los inquilinos que si éstos cumplen su contrato de arrendamiento y el propietario no le devuelve su depósito, Spotahome se hace cargo y le devuelve el mismo.
“De este modo, actuamos como intermediarios de confianza entre propietarios e inquilinos, proporcionando una garantía adicional y una experiencia muy positiva para ambas partes”, afirman desde la compañía.
Para propietarios, la principal ventaja es la comodidad y despreocupación gracias al programa Plus de Spotahome, que examina y aprueba la solvencia de inquilinos a nivel internacional, proporcionando un aval que garantiza la renta completa y la transferencia de la renta al propietario el día 5 de cada mes. La compañía verifica a los inquilinos con un avanzado modelo de fraude y solvencia y gestiona el cobro y pago de la renta del alquiler todos los meses. Asimismo, Spotahome aporta a sus inquilinos de un aval que protege al propietario de impagos (12 meses) y daños no accidentales con 2 meses extras de protección. Por último, Spotahome protege al propietario con 30 días si el inquilino deja la casa antes de fin de contrato.
Tu opinión enriquece este artículo: