Pesca España destaca a los pescadores como 'parte de la solución' para la sostenibilidad marina

El gerente de Pesca España, Antonio Nieto, ha destacado este lunes el compromiso de la entidad en la defensa y promoción del sector pesquero, sentido en el que ha recalcado que los pescadores son "parte de la solución" que atraviesan los mares a pesar de quienes, desde la Comisión Europea de Pesca, "no han querido conocer" el trabajo que realizan en materia de conservación y sostenibilidad.

Image description

"Los que vivimos del mar no podemos esquilmar el mar, es absurdo", ha comentado en declaraciones a los medios antes de presentar en Almería la 'Guía de buenas prácticas para evitar y reducir las capturas no deseadas en la pesca', elaborada por la asociación para impulsar la sostenibilidad y la protección de la biodiversidad marina.

Nieto ha incidido en el papel clave que juegan los pescadores, cuyas entidades de representación deben ser tenidas en cuenta a la hora de estar presentes en foro y mesas de negociación dado que son "un parte más de ese diálogo de la gestión pesquera".

"Nunca seremos un problema", ha enfatizado el gerente de la asociación, quien ha lamentado que el sector se vea en ocasiones "denostado" simplemente porque "no ha sido capaz de enseñar qué es lo que hace", sentido en el que ha manifestado el empeño de 'Pesca España' en comunicar su labor.

Así, ha valorado que la guía de buenas presentada a través del taller supone "una manera de recoger todo lo que están haciendo nuestros asociados en relación con el tema de reducir las capturas no deseadas en la pesca" e impulsar la sostenibilidad y la protección de la biodiversidad marina.

La guía recoge las diferentes medidas y da una serie de recomendaciones según la modalidad de arte de pesca para garantizar una actividad pesquera más selectiva, asegurar buenas prácticas a bordo y para mejorar la interacción con otras especies capturadas de manera accidental.

En el documento además se incluye un decálogo con las principales líneas de actuación para implementar mejoras en la selectividad de las capturas, aumentar la eficiencia de las operaciones y garantizar la trazabilidad, en línea con los objetivos establecidos por la política pesquera común de la Unión Europea.

En el taller se han presentado varios casos de éxito que destacan "el compromiso del sector con la sostenibilidad" además de destacar el "papel crucial de la innovación en la mejora de la eficacia y selectividad de las artes de pesca".

Por otra parte, se ha subrayado las oportunidades y desafíos que enfrentan las Organizaciones de Productores Pesqueros (OPP) en su desarrollo y crecimiento a través de los Planes de Producción y Comercialización.

Tu opinión enriquece este artículo:

Visitar este verano un restaurante en Miami frente al mar no se compara con nada (los lugares top, parte I)

(Por Vera) En una ciudad donde la vista al océano define estilos de vida, Miami se ha convertido en un laboratorio de innovación para negocios, gastronomía, experiencias y pensamiento integral. La confluencia entre inversiones hispanas y anglo-parlantes impulsa ecosistemas donde la hospitalidad, el diseño urbano y la tecnología convergen para crear valor real en tiempo real. 

Tiempo de lectura: 5 minutos

Lionel Messi (logra una nueva final): todas las finales (partido único) de su carrera (aquí)

(Por Ortega-Makensi) Lionel Messi no solo es un ícono del fútbol: es un maestro en finales de partido único, acumulando un récord impresionante que trasciende el césped para inspirar estrategias de negocios. Desde su debut en Barcelona hasta su impacto en el Inter Miami de la MLS, Messi ha disputado 42 finales a lo largo de su carrera ha ganado 34 de ellas con un impresionante 81% de efectividad.

Tiempo de lectura: 5 minutos

Vedi South Beach e poi muori (ver South Beach y después podes morirte en paz)

(Por Maqueda) South Beach, ubicada en Miami Beach, es reconocida como una de las mejores playas de Estados Unidos, siempre en el top 50 a nivel mundial, pero además es una de las playas más icónicas, con un “contexto”, una movida cultural, una energía cool que excede sus costas propiamente dichas. South Beach literalmente es donde esta la onda del mundo.

Tiempo de lectura: 5 minutos

La clave hoy, crear valor real: ¿Qué hace que el crossing marketing sea la estrategia más efectiva en 2025? (partes II)

(Por Maurizio y Maqueda, junto a M.R.Otero) Vivimos en una era donde las marcas que logren cruzar todos los sentidos, plataformas y canales, creando experiencias auténticas y relevantes, serán las que dominen la narrativa del siglo XXI. La mega actividad promocional, si está bien diseñada, puede transformar a una marca en un fenómeno cultural, emocional y social.

(5 minutos de lectura de valor)

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.