El objetivo es desarrollar estudios conjuntos para estudiar oportunidades de negocio en eólica terrestre, eólica marina, solar e hidrógeno bajo en carbono en el país, aprovechando la experiencia de cada empresa.
El acuerdo fue firmado en la sede de Petrobras, en Río de Janeiro, y contó con la presencia del presidente de la empresa, Jean Paul Prates; el director general de TotalEnergies, Patrick Pouyanné; y el director general de Casa dos Ventos, Mario Araripe.
El presidente de Petrobras ha afirmado que este memorando es "otro paso importante" hacia una transición energética justa e inclusiva. "Nuestro objetivo es trabajar junto con los principales actores para desencadenar inversiones en negocios bajos en carbono. Si son viables y se implementan, estas iniciativas contribuirán decisivamente a aumentar la oferta de energía renovable en el mercado brasileño", ha explicado.
Petrobras y TotalEnergies son socios en importantes activos de exploración y producción en Brasil, como Mero, Iara, Atapu y Sépia, entre otros, y mantienen una asociación estratégica en el país en el área de investigación y desarrollo desde 2017.
"La extensión de esta asociación al área de renovables es un paso natural y encaja en la estrategia de ambas compañías para avanzar en la transición energética justa", ha añadido Prates.
El acuerdo tendrá una duración de dos años. Durante este período se evaluarán oportunidades de inversión conjunta en energía eólica terrestre y marina, así como en hidrógeno y solar, en línea con las directrices del Plan Estratégico de Petrobras, ya publicadas, que buscan la diversificación en negocios bajos en carbono.
Si estas oportunidades resultan viables y redundan en interés de todas las partes, se deberían firmar nuevos acuerdos vinculantes para que se puedan realizar inversiones.
Impulso a la eólica marina
El acuerdo firmado entre Petrobras y TotalEnergies coincide en la misma semana en la que la petrolera brasileña ha presentado una solicitud para iniciar el proceso de licencia ambiental para diez áreas en el mar brasileño destinadas al desarrollo de proyectos de energía eólica marina.
En conjunto, estas áreas, que serán evaluadas, tienen potencial para desarrollar proyectos eólicos marinos con una capacidad de hasta 23 gigavatios (GW). Con esto, Petrobras se convierte en la empresa con mayor potencial de generación de energía eólica marina en Brasil en términos de capacidad registrada en el Instituto Brasileño de Medio Ambiente (Ibama).
La solicitud de inicio de licencias es una señal del interés de Petrobras en desarrollar proyectos propios, además de proyectos en asociación, que siguen siendo prioritarios, como las áreas que se estudian en conjunto con Equinor (que fueron anunciadas el pasado marzo).
Tu opinión enriquece este artículo: