Nuevo informe estadístico en materia de vivienda ofrecido por el Instituto Nacional de Estadística. El organismo oficial arroja luz sobre el mercado y aporta datos nacionales sobre la evolución del precio de la vivienda en España durante el tercer trimestre del año.
Desde el portal inmobiliario pisos.com, su director de Estudios, Ferran Font, destaca que “el precio de la vivienda en España sigue acelerando. Durante el 2023 el crecimiento se mantuvo estable cerca del +4%, mientras que este año estamos viendo aumentos cada vez mayores, trimestre tras trimestre. Las últimas cifras ya superan el +8%, hecho que durante la última década sólo se ha producido en los primeros dos trimestres del 2021. Estos incrementos son visibles tanto en la vivienda nueva como la usada, que crecen un +7,9% y un +9,8, respectivamente”.
La heterogeneidad sigue siendo la tónica habitual en esta estadística desde que se inició la recuperación en 2015. Si bien siguen existiendo diferencias notables entre CCAA, en todas ellas comprar una vivienda hace un año era más económico que hacerlo ahora. Lideran esta estadística Navarra, Andalucía y Aragón que crecen por encima del +10%. Por el contrario, donde se registra un aumento más moderado es en Baleares, con un +5,8%.
Ferran Font hace balance y resume así la evolución del precio medio de la vivienda en España: “como consecuencia de la falta de oferta, la política de tipos del BCE y una demanda muy activa, se van cumpliendo las previsiones de incremento en el precio de la vivienda. Aumento que difícilmente cambiará ya que es complicado que el parque de vivienda disponible crezca de manera significativa a corto plazo, o el Euribor que a día de hoy ya ofrece condiciones más atractivas para hipotecarse”.
Tu opinión enriquece este artículo: