Revolut considera "claramente insuficiente" la iniciativa de Meta para combatir los fraudes digitales

El neobanco británico Revolut ha exigido a Meta que se comprometa a contribuir al reembolso de las víctimas de fraude digital tras asegurar que su alianza para compartir datos con bancos e instituciones del Reino Unido es "claramente insuficiente" para combatir estos delitos a nivel mundial.

Image description

En este sentido, ha destacado que las plataformas de Meta, como Facebook o Whatsapp, fueron la fuente del 62% de todas las estafas reportadas al banco durante el primer semestre de 2024. Esta cifra es prácticamente la misma a la registrada doce meses atrás, cuando fue del 64%.

Revolut ha afirmado estar "profundamente preocupada" al considerar que la iniciativa anunciada por Meta "no aborda los puntos necesarios para combatir el fraude".

La firma británica ha denunciado que se pida a las instituciones financieras proporcionar los datos sobre estafas ocurridas en las aplicaciones de Meta, en lugar de ser la propia multinacional estadounidense la que invierta más en supervisarlas.

Además, Revolut ha censurado que la medida se circunscriba únicamente al Reino Unido cuando el fraude "afecta a consumidores y empresas de muchos países", así como que siga sin haber ningún compromiso de reembolso a las víctimas por parte de Meta, a pesar de que esta "podría estar obteniendo beneficios de anuncios falsos y fraudulentos".

"Este anuncio es un paso muy pequeño cuando lo que la industria realmente necesita son pasos de gigante. Nuestro último informe sobre delitos financieros demuestra que las plataformas de redes sociales no solo siguen facilitando el fraude, sino que el problema sigue siendo tan grave hoy como ya lo era el año pasado", ha explicado el responsable de delitos financieros de Revolut, Woody Malouf.

"Las víctimas y las instituciones financieras continúan asumiendo el costo. Estas plataformas no comparten ninguna responsabilidad en el reembolso a las víctimas, por lo que no tienen ningún incentivo para actuar. Un compromiso con el intercambio de datos, aunque necesario, simplemente no es suficiente", ha añadido.

El estudio de Revolut muestra que en los primeros seis meses de 2024, Facebook fue el origen del 38,5% de las estafas detectadas, seguida de Whatsapp, con un 17,5%, Telegram (11,6%), Instagram (5,8%) y X (5,5%), antigua Twitter. Otras fuentes varias acumularon un 18,9%.

Las estafas en las compras fueron la táctica más habitual de los ciberdelicuentes en todos los países, excepto en Italia, y afectó al 60% de las víctimas a nivel mundial. Después, las estafas relacionadas con los anuncios falsos de trabajo experimentaron un "aumento dramático" del 9% de finales de 2023 al 18% en junio de 2024.

SITUACIÓN EN ESPAÑA

Revolut ha indicado que Meta no es el origen de la mayor parte de las estafas en España y que redujo su cuota al 46% hasta el pasado junio frente al 56% del primer semestre de 2023. En nuestro país, Whatsapp fue responsable de más del 28% de los casos, seguido de Telegram, con un 26%, y de Facebook, con un 11%. Asimismo, las estafas al comprar y las de tipo laboral supusieron el 44% y el 37% del total, respectivamente.

"Confiamos en las medidas que está tomando el Gobierno de España para abordar el fraude, pero lo que se necesita de manera urgente en este momento es que Meta y otras compañías de redes sociales se comprometan a apoyar a las víctimas de fraude de la misma manera en que las instituciones financieras ya lo están haciendo", ha manifestado Malouf.

Tu opinión enriquece este artículo:

Corporación Hijos de Rivera inaugura su nueva fábrica de cerveza en Morás (con una inversión total de 500 millones de euros y la creación de más de 600 puestos de trabajo directos)

Corporación Hijos de Rivera ha inaugurado su nueva fábrica de cerveza en Morás (Arteixo, A Coruña). El presidente ejecutivo de la compañía, Ignacio Rivera, y la familia Rivera, han ejercido de anfitriones de este evento que ha contado con la presencia de, entre otras autoridades, el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda; el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco; el alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo; la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey; la conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, el presidente de la Diputación de Coruña, Valentín González Formoso, entre otros, además de directivos de la compañía, empleados, proveedores y medios de comunicación.

 

A partir del 1 de julio las empresas españolas podrán comenzar a adaptarse al nuevo modelo fiscal gracias a Holded

A partir del 1 de julio de este año, la Agencia Tributaria impulsará activamente el uso del sistema Verifactu, ya disponible en su entorno real, permitiendo a las empresas y autónomos comenzar a adaptarse voluntariamente al nuevo modelo fiscal. Aunque en esta fase la remisión de facturas sigue siendo voluntaria, esta herramienta se perfila como una pieza central del nuevo sistema, que será obligatorio en dos fases: a partir del 1 de enero de 2026 para los contribuyentes del Impuesto sobre Sociedades, y desde el 1 de julio de 2026 para el resto de obligados tributarios, como autónomos persona física o entidades en régimen de atribución de rentas.

Nourdine Bihmane, CEO de Konecta: “El desarrollo del talento será clave para afrontar los desafíos del futuro”

Más de 500 líderes del ámbito empresarial, político y social español se reunieron ayer en el Gran Foro Anual de TALEÑT, organizado por TRIVU, en el espacio Domo 360º de Madrid. ¿El objetivo? Reflexionar sobre el nuevo contexto global y su impacto en el talento. Además, durante la jornada, se insistió en la evolución del talento como un activo clave para el desarrollo sostenible de la sociedad.

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.