Desde 2016, SICPA ha desplegado con éxito su Fuel Integrity Solution (FIS) en Europa, Asia, África y Oriente Medio. FIS es una solución robusta e integrada de marcado de combustible que ofrece capacidades de trazabilidad, supervisión y detección del fraude en toda la cadena de suministro. Responde a un grave desafío: Según el Instituto Mundial de Investigación sobre Economía del Desarrollo de la Universidad de las Naciones Unidas, más de 130 mil millones de dólares en combustibles son robados en todo el mundo cada año, siendo el principal recurso natural objeto de contrabando.
Los marcadores forenses de alta resistencia de SICPA se introducen en los productos de combustible en todos los puntos de entrada a un territorio. Los vehículos de inspección equipados con analizadores de campo móviles pueden cuantificar con precisión el nivel de los marcadores en los productos de combustible, en menos de 5 minutos, a lo largo de toda la cadena de suministro. Los informes de datos estratégicos proporcionan información clave sobre el consumo de combustible y los patrones de riesgo relacionados con la detección del fraude.
El FIS de SICPA permite a los gobiernos combatir eficazmente el comercio ilícito atajando diversos tipos de fraude como el contrabando, la infradeclaración, el desvío, el dumping, la adulteración o la dilución. En Oriente Medio, por ejemplo, el FIS ayuda a las autoridades a impedir la exportación ilegal de combustible nacional a países vecinos, así como su uso indebido en el mercado nacional.
SICPA ha adquirido una sólida experiencia tecnológica a través de sus contratos de marcado de combustibles, ayudando a los gobiernos a alcanzar sus ambiciosos objetivos, como salvaguardar y optimizar la recaudación de impuestos, combatir las actividades ilícitas a lo largo de la cadena de suministro, garantizar que los consumidores reciban la calidad de producto que esperan y reducir la contaminación atmosférica causada por la adulteración con productos de calidad inferior.
SICPA también se beneficia de una asociación estratégica global con la empresa suiza SGS, líder mundial y socio inigualable en operaciones de marcado de combustible, inspección sobre el terreno y servicios de pruebas. SICPA y SGS tienen un historial probado de colaboración satisfactoria que garantiza el rendimiento, la estabilidad y la solidez de sus programas conjuntos de integridad del combustible.
“Las ventajas del FIS de SICPA son reconocidas por las autoridades gubernamentales de todo el mundo. Basándonos en un siglo de innovaciones punteras combinadas en los ámbitos de la ciencia material, digital y de datos, proporcionamos a las autoridades públicas capacidades de detección forense ultrarrápidas sobre el terreno, lo que permite obtener pruebas admisibles por los tribunales. Nuestro sistema también permite a los gobiernos gestionar sus reservas estratégicas de petróleo, preservando su independencia energética y ayudando a mantener la seguridad nacional al evitar la escasez de combustible”, explica Omar Messlem, jefe del Segmento de Combustibles de SICPA.
Tu opinión enriquece este artículo: