La compañía tecnológica española TRC estará presente un año más en Feindef 2025, la principal feria de defensa y seguridad de España, para presentar sus soluciones más innovadoras, entre las que destaca Aeria, su nuevo sistema contra plataformas no tripuladas, portátil y desplegable. El Teniente General Millán acudirá a su stand 8-C16 el próximo martes 13 de mayo a las 11:50 horas -en visita institucional, como parte de su agenda vinculada a la Military 5G Conference 2025-, para conocer de primera mano esta tecnología.
Esta será una de las grandes apuestas de TRC para esta edición. Se trata de un sistema contra plataformas C-UXV (Counter-Unmanned Aerial/Surface/Ground Vehicle), ligero, rápido de desplegar y modular que permite detectar y neutralizar UAVs, USVs y UGVs.
Con posibilidad de embarcarse en vehículos, embarcaciones o, instalado de forma temporal en cualquier entorno, los componentes de Aeria vienen en cajas rugerizadas y apilables, adaptadas para condiciones adversas, con un transporte de antenas y mástiles ajustable según las necesidades. Su diseño modular permite incorporar diversos tipos de sensores como cámaras, perturbadores o herramientas de seguimiento y gestión masiva de datos en tiempo real gracias a su herramienta de mando y control de última generación NEXOR. Su facilidad de uso y flexibilidad lo convierten en una solución ideal para fuerzas de seguridad, protección de infraestructuras o entornos en conflicto.
Asimismo, TRC mostrará un ecosistema de herramientas basadas en inteligencia artificial, control inteligente y mando avanzado, pensadas para proteger entornos críticos, fronteras o responder ante emergencias:
Nexor, una herramienta de mando y control de última generación orientada a guerra electrónica con arquitectura modular y altamente escalable, que centraliza toda la información de diferentes sensores y dispositivos sobre el terreno. Permite tomar decisiones más rápidas y acertadas en operaciones de seguridad o defensa, integrando todos los dispositivos necesarios para poder operar. Además, cuenta con mapas interactivos, alertas automáticas y análisis inteligente de datos. Es capaz de definir escenarios con configuración personalizada de niveles de alerta y análisis de información por IA, transmitir la información mediante protocolos OTAN y cuenta con capacidad GIS para georreferenciar amenazas o elementos detectados.
Sentra, un sistema pensado para mejorar la respuesta ante emergencias y operar de forma efectiva en entornos complejos y situaciones críticas como incendios, catástrofes o situaciones de riesgo. Sentra permite la captación, transmisión y almacenamiento de datos mediante diversos dispositivos de campo, los cuales se transforman automáticamente en conocimiento a través de algoritmos de Inteligencia Artificial que permiten la correlación espacio-temporal de eventos. Entre las aplicaciones de esta plataforma se incluyen: vigilancia y respuesta en emergencias medioambientales; seguridad y control; detección de posibles incidencias en entornos agrícolas; control de multitudes en situaciones de emergencias; sistemas embarcados en drones cautivos.
Frontek, una solución para el control de accesos a infraestructuras críticas (puertos, aeropuertos, etc.), capaz de gestionar entradas y salidas de forma segura mediante el uso de cámaras, Big Data, sensores, mapas en tiempo real y sistemas de reconocimiento facial o de matrículas. Está pensada para Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, operadores de infraestructuras críticas e instituciones gubernamentales.
CARINA IA, una herramienta de inteligencia artificial aplicada a entornos públicos. Funciona como un asistente virtual capaz de detectar múltiples idiomas, registrar testimonios y detectar incongruencias en declaraciones, lo que puede resultar clave, por ejemplo, en procesos de denuncia ante la Guardia Civil. En Feindef se presentará mediante un holograma interactivo que permitirá al público experimentar su funcionamiento.
TRC estará disponible para demostraciones en directo durante los tres días de la feria, con la presencia de sus equipos técnicos y responsables de desarrollo.
Con esta participación, TRC reafirma su compromiso con la innovación nacional en defensa, emergencias y seguridad, ofreciendo soluciones tecnológicas avanzadas, adaptables y pensadas para los retos del presente.
Tu opinión enriquece este artículo: