Trioteca y AMSTRO se unen para crear Cancelatech, el primer sistema digital de cancelación de hipotecas en España

La herramienta, pionera en España, lleva en funcionamiento desde inicios de 2024 en algunas entidades bancarias, donde comenzó procesando de forma autónoma 150 solicitudes de cancelación hipotecaria al día para ir aumentando esa cifra exponencialmente hasta alcanzar su capacidad ilimitada actual.

“Esta tecnología tiene una doble ventaja, por un lado, los bancos pueden ser más seguros y optimizar sus recursos, mientras que, por otro lado, los usuarios reciben una gestión más rápida y sencilla”, explica el Director General de Trioteca, Ricard Garriga, quien revela que este proceso ha reducido su tiempo de 15 a tan sólo 3 días.

La Fintech y mortagagetech de referencia en España, Trioteca, ha desarrollado, de la mano de la empresa de outsourcing AMSTRO, el primer sistema digital de cancelación de hipotecas de España, que ha ido aumentando su capacidad de procesamiento de solicitudes de cancelación exponencialmente hasta superar las 300 al día. 

Tradicionalmente este era un proceso tedioso que los bancos debían gestionar manualmente. De media, el proceso de cancelar una hipoteca demoraba de media 15 días, pero ahora, con Cancelatech ese tiempo se reduce a tan sólo 3 días, permitiendo a las entidades ser más eficientes y centrar sus esfuerzos en otras tareas. 

El Director General de Trioteca, Ricard Garriga, señala que desde su empresa están trabajando para construir “el viaje inmobiliario del principio hasta el final”, facilitando los procesos de solicitud y cancelación de préstamos hipotecarios. “Esta tecnología tiene una doble ventaja, por un lado, los bancos pueden ser más seguros y optimizar sus recursos, mientras que, por otro lado, los usuarios reciben una gestión más rápida, sencilla y con una trazabilidad clara”, añade. 

Por su parte, desde AMSTRO, su director general de negocio en el área BPO (Business Process Outsourcing), Emilio Rodríguez, ha explicado cómo la herramienta lleva en funcionamiento desde inicios de 2024 en algunos bancos, habiendo alcanzando su mejor rendimiento hasta la fecha en junio con 200 cancelaciones procesadas al día: “Los bancos se ahorrarán muchas tareas a nivel administrativo con esta herramienta, ya que con la reducción de procesos manuales hemos aumentado la eficiencia para gestionar estas solicitudes en un 70%”. 

Una herramienta segura y rápida

Gracias al trabajo de AMSTRO, una de las empresas punteras en su sector, Cancelatech no es solo una herramienta eficiente, sino que supone un salto en la seguridad a nivel jurídico para los bancos, que a partir de ahora tendrán integradas diferentes herramientas en un solo sistema, señalan desde la compañía. 

“Nuestra herramienta está diseñada para poder adaptarse a cualquier entidad y tipo de perfil de usuario, sin distinciones”, comenta el director general de AMSTRO, Albert Borrás. En esa línea, Borrás destaca la capacidad de integración del sistema: “Hablamos de un sistema orgánico que está evolucionando a través de la incorporación de nuevas herramientas, lo cual permite a las entidades optimizar procesos a través de una mayor trazabilidad, acceso y mejores tomas de decisiones en un menor tiempo”. 

Con esta tecnología pionera, destaca la directora de producto y tecnología de Trioteca, Rebeca Rodríguez, “el trabajo de 10 personas lo podrá hacer una máquina y sin errores”, ya que se automatizan todos los procesos: peticiones, análisis de documentación, completar expediente o redacción de borradores, entre otros. “En todo este tiempo, los empleados podrán supervisar y mejorar en otros aspectos”, sentencia. 

Tu opinión enriquece este artículo:

La adquisición del siglo: Netflix compra Warner Bros. y HBO (reimaginado el futuro del universo, crossing y phydigital, del entretenimiento)

(Por Maqueda, Taylor y Maurizio) Una jugada estratégica que redefine la industria, y todas las industrias, desde Hollywood, Miami, Usa, el mundo: claves técnicas, implicaciones creativas y 15 tips para entender de manera rápida la megafusión que sacude los cimientos de los medios. ¿Por qué esta adquisición es espejo de una cambio total de visión de negocios, cultura de marca y apuestas “económicas -culturales” a largo plazo. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Orbio AI nombra a Joaquín Martín-Calero Gastaminza responsable de la estrategia go-to-market para Iberia y LATAM

Orbio AI, compañía española especializada en la aplicación de inteligencia artificial para transformar la gestión de los recursos humanos, ha anunciado el nombramiento de Joaquín Martín-Calero Gastaminza como su nuevo responsable de la estrategia go-to-market para Iberia y LATAM con el objetivo de formar parte del leadership para la expansión internacional de la compañía.

El Puerto de Barcelona recibe el premio "Startup Ecosystem Star 2025" de la ICC

El Puerto de Barcelona recibió ayer el prestigioso galardón "Startup Ecosystem Star for 2025" de la International Chamber of Commerce (ICC), en una ceremonia celebrada en la sede mundial de la organización en París. Los encargados de recoger el premio, que reconoce la labor del Puerto de Barcelona como referente internacional en la promoción de la innovación y el emprendimiento dentro de su ecosistema, han sido Carles Rúa, jefe de Innovación del Puerto de Barcelona, ​​y Javier Garrido, responsable técnico de Innovación.

El ecosistema emprendedor se reunirá en Toledo para impulsar el emprendimiento juvenil y rural (10-12 diciembre)

Según el Observatorio Mundial del Emprendimiento (GEM España), la brecha emprendedora entre los jóvenes se ha vuelto crítica: aunque un 32,5% afirma ver oportunidades para emprender, solo un 9,6% llega a poner en marcha un proyecto, y de ellos apenas un 2,1% consigue consolidarse tras 42 meses. La OCDE señala que las economías con mayor tasa de emprendimiento juvenil son más competitivas e innovadoras. Es evidente que nos estamos quedando atrás.

¿Colaboradores infieles o falta de cultura de compañía? Un 20% de los empleados participan en procesos de selección para conseguir otro trabajo

Entre el 18% y el 22% de las personas que están actualmente empleadas están dispuestas a participar en nuevos procesos de selección de personal. El dato surge del análisis de 180.000 perfiles activos en procesos de recruiting durante los últimos 12 meses, en diferentes países de la región, como Argentina, Chile, Colombia, Perú y México. 

Snowflake alcanza los 100 millones de dólares en ingresos anualizados por IA

Snowflake ha anunciado un sólido Tercer Trimestre del Año Fiscal 2026, impulsado por la rápida innovación de productos y el rigor operativo, así como por importantes expansiones en sus alianzas con Anthropic, AWS, y Accenture. Estos hitos subrayan el papel clave de Snowflake en la revolución de la IA y su capacidad para ayudar a las empresas a desbloquear valor a lo largo de todo el ciclo de vida de los datos.

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.