El número de usuarios de ChatGPT en España se ha triplicado en tan solo un año

El 30 de noviembre se celebra el primer aniversario de la llegada de ChatGPT, el modelo de lenguaje desarrollado por OpenAI basado en la arquitectura GPT-3 para procesar y generar texto en función de las consultas de los usuarios. Pues bien, sin duda, la irrupción del chatbot y la extensión de su uso en la sociedad ha supuesto un importante impacto, tal y como demuestra el análisis de GfK DAM sobre los hábitos de uso de la población en España respecto a este chat conversacional durante el año que lleva en el mercado.

Image description

Según los datos recogidos por el medidor oficial del consumo digital en España desde los inicios de ChatGPT, en España se ha incrementado considerablemente su uso, triplicando el número de usuarios únicos que acceden a la herramienta de forma mensual. Así, se ha pasado de algo más de 1,4 millones de internautas mensuales en diciembre de 2022, a más de 4 millones en octubre de 2023 (4.130.595 usuarios únicos concretamente).

“ChatGPT es el primer caso de éxito de inteligencia artificial que ha sabido aterrizar en la cotidianidad del uso para los españoles. Seguirá creciendo a la par que se encuentran nuevos usos prácticos para el día a día de la sociedad. Y afectará a muchos negocios, hábitos y usos actuales de internet. Y, desde GfK DAM, estaremos muy atentos midiendo todos esos cambios: es un momento apasionante para nosotros” asegura al respecto David Sánchez, Director de Soluciones Digitales de GfK DAM.


Inteligencia artificial al servicio de la educación

Ahora bien, distinguiendo entre los dispositivos digitales utilizados, destaca el consumo realizado desde PC frente a otros devices como el Smartphone. Y es que, según los datos de octubre de 2023, el ordenador personal concentra a más de 2,9 millones de usuarios únicos mensuales, mientras que casi 1,7 millones emplean su móvil. De hecho, cada persona dedica una media de casi 2 horas al mes al uso de ChatGPT desde su ordenador, frente a solo 12 minutos desde el móvil. Una de las causas de esta distribución del consumo puede ser el amplio uso académico y laboral de ChatGPT.

Precisamente en relación con este tipo de uso, el análisis resalta la Generación Z, (población comprendida entre los 16 y 24 años), como el grupo de edad más afín a ChatGPT. Concretamente, la afinidad de este segmento es un 144% superior a la media poblacional, seguida de los millenials (entre 25 y 34 años), un 63% más afín que el resto de la población.

Por otro lado, en cuanto al género, el uso del chatbot de OpenAI está muy extendido entre hombres y mujeres. Sin embargo, el consumo de ellos es superior, estableciéndose en 2.246.118 usuarios en octubre frente a 1.884.477 de usuarias en el mismo período.

Y, aunque la utilización de ChatGPT ha sido elevada durante todo 2023, es cierto que en verano se produce un descenso considerable. En los meses de julio y agosto, el consumo decrece y se sitúa en torno a los 2,7 millones de usuarios únicos mensuales, una bajada cuantiosa respecto a meses como mayo, cuando se registraron más de 4,2 millones de usuarios.

Más en PR Noticias.

Tu opinión enriquece este artículo:

13 startups de Cataluña, entre las 100 finalistas de South Summit Madrid 2024 para ser el proyecto más innovador del mundo

South Summit Startup Competition Madrid 2024, coorganizada por IE University, crece en globalidad. El centenar de startups que han entrado en la fase final de la competición han sido elegidas mediante un riguroso proceso de selección entre las más de 4.700 candidaturas de todo el mundo, una cifra que refleja el perfil global de la convocatoria. De hecho, el 81% de las candidaturas procede de fuera de España.

Estar rodeado de competidores puede incrementar la rentabilidad de la empresa

Isabel Diez Vial, UNIR - Universidad Internacional de La Rioja y Jose Antonio Belso-Martinez, Universidad Miguel Hernández) En economía existe la creencia de que cuantos menos competidores tenga una empresa más rentable será. La misma se apoya en múltiples estudios de economía industrial (ENLACE) que han puesto de manifiesto cómo las empresas elevan los precios de sus productos y mejoran sus márgenes de beneficio en ausencia de competidores, como ocurre en situaciones de monopolio u oligopolio.

La rentabilidad de la vivienda por barrios en Cataluña alcanza un máximo del 7,6% (Sant Martí de Provençals, La Teixonera Sant Andreu de Palomar en el Top 3)

La rentabilidad de la vivienda en Cataluña cerró el primer trimestre de 2024 en 7% (0,1 punto porcentual más que hace un año), aunque este retorno de la inversión varía en los distintos barrios de las grandes ciudades de Cataluña hasta alcanzar un máximo del 7,6% (0,7 punto menos que el máximo del 1T-2023), según el estudio de “La rentabilidad de la vivienda en España en 2024”, basado en el análisis de los precios de la vivienda en venta y alquiler de marzo de 2024 por el portal inmobiliario Fotocasa.

ALDI inaugurará 10 nuevas tiendas en España durante la primera mitad del año

ALDI mantiene firme su plan de expansión en España y abrirá 10 tiendas en el primer semestre de 2024. En los últimos años, la compañía ha intensificado su plan de aperturas para acercar su modelo de descuento, basado en la marca propia y el origen nacional, al máximo de hogares españoles posible. Actualmente, ALDI cuenta con más de 7 millones de clientes, un 30% más que hace tres años, y suma más de 430 tiendas en España.

Eviden y el Grupo Renault anuncian el lanzamiento del primer Máster en Movilidad Sostenible, Inteligente y Conectada en España

Eviden, junto con el Grupo Renault, da a conocer el lanzamiento del innovador Máster en Movilidad Sostenible, Inteligente y Conectada en España. Este programa pionero es resultado de la estrecha colaboración entre ambas empresas y la Universidad Carlos III de Madrid, marcando un hito significativo en el avance del conocimiento tecnológico en nuestro país y la participación de las nuevas generaciones en el sector.

Explorando el mundo del arte con Ismael Gudiño

Nace InfoCooltura, una nueva sección de InfoNegocios donde acercaremos a todos nuestros lectores el mundo del Arte en todos sus campos. Uno de los protagonistas de esta sección es Ismael Gudiño, conocido en el mundo del arte como GUDIÑO.

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.