1 de cada 3 invitados rechaza acudir a bodas por el elevado coste que conlleva

La temporada de bodas no solo implica elegir el look perfecto o pensar en el regalo ideal. Para muchos, también supone un reto económico importante que requiere planificación. Klarna, la red de pagos y comercio impulsada por IA que ofrece flexibilidad y control de gasto para ayudar a los consumidores a mantener la estabilidad financiera, ha analizado cómo afecta este tipo de eventos al bolsillo de los españoles con un nuevo informe* que revela que 1 de cada 3 ha renunciado a asistir a una boda por motivos económicos.

Image description

La realidad es que cada vez es más caro asistir a un evento de estas características. Según el estudio, el coste total que destinan los españoles para asistir a una boda fuera de la ciudad en la que viven (incluyendo viaje, alojamiento, regalo y vestimenta) oscila entre 300€ y 850€ en la mayoría de los casos, en concreto, el 29,5% de los encuestados señala que gastó entre 300€ y 600€, y el 18,8% entre 600€ y 850€.  Sin embargo, el 33% supera incluso los 850€. En este sentido, el mayor desembolso se realiza en el alojamiento, según indica el 30% de los encuestados, seguido de los regalos para la pareja (29,93%); el transporte (20,32%) y, por último, la ropa (12,47%) y las comidas que no están incluidas en el convite (7,23%).

Los invitados precisan de una planificación económica para hacer frente a estos gastos. Así, el 40% de los encuestados decide ir ahorrando poco a poco con antelación para poder asistir, recortando de otros gastos, como ocio o comer fuera de casa. Un 12,7% ha preferido financiar su asistencia con una tarjeta de crédito, a pesar de los intereses, un 10,8% ha pedido dinero prestado a familiares y amigos y un 10% ha utilizado un servicio de “compre ahora y pague después” sin intereses como el ofrecido por Klarna para afrontar la mayor parte de los gastos. Sin embargo, un 5,7% ha llegado incluso a pedir un préstamo a su banco para poder asistir a la boda.

Además, con el fin de abaratar costes cuando la boda requiere de desplazamiento, los encuestados indican que recurrirían a algunas estrategias como: compartir habitación de hotel o Airbnb (37,7%); convertir el destino en su lugar de vacaciones y así combinar ambos presupuestos (36%); reutilizar ropa de ocasiones pasadas o alquilarla (33,1%) o elegir un outfit de segunda mano (10%). Un 24% no acudiría a  eventos previos como las despedidas de soltero/a para poder ahorrar e, incluso, un 19% señala que, cuando es preciso trasladarse a otra ciudad para asistir a una boda, considera el no hacer regalo o hacer uno de menor valor.  

Por otra parte, es de agradecer, según explica el 38% de los encuestados, que el futuro matrimonio organice descuentos o tarifas de grupo para que sea un poco más económico y, en este sentido, el 19,8% señala que lo ideal es que la pareja pague la cena o la comida de bienvenida cuando los invitados se tienen que desplazar.

Fórmulas de experto para controlar los gastos en las bodas

Con el fin de mantener el control de las finanzas personales, Karoline Bliemegger, experta en finanzas y jefa de producto en Klarna, ofrece algunas formas prácticas para controlar los gastos en esta temporada:   

Fijar un tope de gasto por boda: elegir un presupuesto realista para cada evento y ceñirse al mismo. Por ejemplo, en la app de Klarna es posible irlo monitorizando de forma sencilla. 

Comprar el outfit  de forma inteligente: buscar rebajas de fin de temporada, joyas ocultas de segunda mano en Vestiaire Collective, Wallapop o eBay, por ejemplo; considerar la posibilidad de alquilar el traje o vestido, o incluso intercambiar conjuntos de boda con amigas/os. 

Regalos grupales: unirse a amigos o familiares para comprar un regalo es una gran idea para no excederse en el presupuesto. 

Reservar el viaje con antelación y compartirlo: cuanto antes se reserven vuelos y hoteles, mejores serán los precios. Evitar el impuesto del viajero solitario compartiendo alojamiento y transporte con amigos o familiares. Distribuir los gastos a través de opciones de pago flexibles, como el pago en 3 sin intereses de Klarna, puede ayudar a gestionar los gastos sin desbaratar los objetivos de ahorro.

No comprometerse en exceso: si el número de invitaciones de boda resulta abrumador, no pasa nada por enviar una tarjeta o un pequeño regalo en lugar de asistir. Ser considerado no siempre significa acudir en persona.  

Por último, concluye Bliemegger, “si tienes entre 20 y 30 años, lo más probable es que asistas a unas cuantas bodas al año, dependiendo de tu círculo familiar y de amigos. Igual que planificamos y presupuestamos las vacaciones, tiene sentido reservar una pequeña cantidad mensual a lo largo del año para este fin, un fondo de invitación a bodas”.

Acudir a una boda a veces es placer, y a veces compromiso. Y es que, más de la mitad de los españoles (52,4%) se ha sentido presionado en alguna ocasión para asistir, ya sea por una pareja (25%), familiares (19%) o amigos (8,4%). Pero, en un caso u otro, lo que siempre supone es un esfuerzo económico que los invitados deben planificar. Por ello, Klarna les ayuda a tomar decisiones financieras informadas, lo que implica saber cuándo decir ‘sí’ y cuándo decir ‘no’. Porque disfrutar de las ocasiones especiales y cuidar del bolsillo no deberían estar reñidos.

Tu opinión enriquece este artículo:

Corporación Hijos de Rivera inaugura su nueva fábrica de cerveza en Morás (con una inversión total de 500 millones de euros y la creación de más de 600 puestos de trabajo directos)

Corporación Hijos de Rivera ha inaugurado su nueva fábrica de cerveza en Morás (Arteixo, A Coruña). El presidente ejecutivo de la compañía, Ignacio Rivera, y la familia Rivera, han ejercido de anfitriones de este evento que ha contado con la presencia de, entre otras autoridades, el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda; el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco; el alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo; la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey; la conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, el presidente de la Diputación de Coruña, Valentín González Formoso, entre otros, además de directivos de la compañía, empleados, proveedores y medios de comunicación.

 

A partir del 1 de julio las empresas españolas podrán comenzar a adaptarse al nuevo modelo fiscal gracias a Holded

A partir del 1 de julio de este año, la Agencia Tributaria impulsará activamente el uso del sistema Verifactu, ya disponible en su entorno real, permitiendo a las empresas y autónomos comenzar a adaptarse voluntariamente al nuevo modelo fiscal. Aunque en esta fase la remisión de facturas sigue siendo voluntaria, esta herramienta se perfila como una pieza central del nuevo sistema, que será obligatorio en dos fases: a partir del 1 de enero de 2026 para los contribuyentes del Impuesto sobre Sociedades, y desde el 1 de julio de 2026 para el resto de obligados tributarios, como autónomos persona física o entidades en régimen de atribución de rentas.

Los gallegos mantienen su fidelidad a los bares pese a la inflación, según un estudio de Suntory Beverage & Food Spain

Suntory Beverage & Food Spain, líder en la fabricación y distribución de marcas de bebidas reconocidas como Schweppes® y La Casera®, y socio estratégico de la hostelería desde los años 50, ha colaborado con la Universidad Complutense de Madrid en un estudio para conocer los hábitos de los gallegos en los bares. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), España es el país con más establecimientos hosteleros por habitante, con uno por cada 175 habitantes.

IA para detectar el punto de madurez de melones y sandías, la propuesta ganadora de The Scale-Up! World Summit 2025

Las startups están desempeñando un papel cada vez más relevante en el ecosistema empresarial, fomentando de forma constante la disrupción tecnológica y la aplicación de las soluciones digitales en diferentes industrias. En este sentido, The Scale-Up! World Summit 2025, el encuentro internacional dedicado al talento emprendedor, que ha tenido lugar en el marco de DES – Digital Enterprise Show 2025, ha dado la oportunidad a las compañías emergentes más innovadoras de compartir sus propuestas frente a líderes, inversores y potenciales socios.

Nourdine Bihmane, CEO de Konecta: “El desarrollo del talento será clave para afrontar los desafíos del futuro”

Más de 500 líderes del ámbito empresarial, político y social español se reunieron ayer en el Gran Foro Anual de TALEÑT, organizado por TRIVU, en el espacio Domo 360º de Madrid. ¿El objetivo? Reflexionar sobre el nuevo contexto global y su impacto en el talento. Además, durante la jornada, se insistió en la evolución del talento como un activo clave para el desarrollo sostenible de la sociedad.

La nueva frontera del éxito 2025: ¿por qué la F1 está demostrando la nueva forma de hacer negocios? (crossing marketing, mega activaciones y expansión de categorías)

(Por M. Rodriguez Otero, junto a M. Maurizio) ¿Te preguntaste por qué algunas marcas están desarrollando mega acciones cruzadas de marketing y sólo ellas están logrando atrapar la mente y el corazón de sus consumidores? La respuesta está en algo que, en 2025, ya no es una opción: el crossing marketing y las mega activaciones multisensoriales.

(Lectura ágil de alto valor estratégico: 4 minutos)

Primero Botafogo, segundo… la noche en la que un gigante sudamericano desafió a París Saint-Germain y cambió el destino del Grupo B

(Una creación colaborativa de MotorHome, Red InfoNegocios, XDXT) ¿Alguna vez viste una noche que quedará en la historia del fútbol sudamericano y del Mundial de Clubes? La respuesta la tiene Botafogo, que en Pasadena, en un escenario emblemático como el Rose Bowl, no solo venció 1-0 al reciente campeón de la UEFA Champions League

(Contenido ágil: 4 minutos de lectura)

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.