Al 70% de los españoles les han contactado sin pedirlo en el último año para ofrecerles servicios financieros

El descontento de los consumidores españoles con las entidades financieras está en aumento. Así se ha reflejado en la última Memoria de Reclamaciones publicada este mes por el Banco de España: con casi 39.000 reclamaciones presentadas tan sólo en el primer semestre de 2024, se encuentra en camino de alcanzar su máximo histórico.

Aumento de las reclamaciones financieras

Según el informe publicado por el Banco de España, a lo largo del año pasado se gestionaron un total de 33.191 reclamaciones, y tan sólo en la primera mitad de 2024 ya se han tramitado 38.619 quejas, una cifra que muestra el notable aumento del descontento hacia el sector.

Este creciente descontento no sólo se refiere a problemas en la atención al cliente y la gestión de los servicios financieros, sino también a que los consumidores declaran que se les contacta para ofrecer productos o servicios que no han solicitado, lo cual se recibe con rechazo.

El descontento de los consumidores con sus entidades crece con la oferta de servicios no solicitados

En este contexto, desde Nickel, la cuenta que se abre en estancos y loterías, se ha llevado a cabo el III Estudio ‘Percepción y hábitos de los españoles respecto al sector bancario’, para conocer la satisfacción de los consumidores con la atención recibida por sus entidades financieras. Según los resultados del estudio, a pesar de la entrada en vigor de la Ley General de Telecomunicaciones en verano del año pasado, en la que se contemplaba la posibilidad de sancionar a las empresas que realizaran comunicaciones comerciales sin consentimiento previo, el 70% de los españoles afirma haber sido contactado sin haberlo solicitado:

● Las llamadas telefónicas o el contacto por SMS han sido los principales canales a través de los cuales el 32% de los encuestados ha recibido ofertas de servicios financieros no deseados

● A este canal, le sigue el 29% de consumidores que afirma haber sido contactado a través de las apps móviles de sus bancos y un 9% declara que estas ofertas las recibió directamente cuando acudió a las sucursales presencialmente

● Sólo el 30% de los encuestados indicó no haber recibido ningún tipo de oferta sin haberla solicitado previamente

La atención al cliente y la atención presencial: los principales problemas de los consumidores

Además de la oferta de servicios no solicitados, el estudio llevado a cabo por Nickel muestra otros problemas significativos que se encuentran los consumidores. Al ser preguntados sobre los principales problemas que han tenido con sus bancos en el último año, un 34% de los españoles considera que la atención al cliente ha empeorado. A esto le siguen las dificultades para acceder a servicios presenciales, con un 25%, y un 21% declara haber tenido problemas al gestionar su dinero a través de canales online o apps móviles.

Tu opinión enriquece este artículo:

Ciel Dubai Marina: el hotel más alto del mundo acaba de abrir y redefine el concepto de lujo vertical

(Por Máximo Maurizio, Maximiliano Mauvecin con la colaboración de Marcelo Maurizio) Miami, Dubai (y ahora también Madrid), por muchas razones son primas hermanas, las dos primeras crecen en todo sentido más que nada en el mundo, pero claramente Dubai, es la que le compite de igual a igual a Miami, y la más atrevida, por ejemplo ahora con 377 metros, 82 plantas, 1.004 habitaciones y una piscina infinita en la planta 76 Dubái inaugura la megaestructura hotelera que desafía las leyes de la física, la arquitectura y la hospitalidad contemporánea

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Miami se consolida como la capital global de las stablecoins (entrevista exclusiva con los fundadores de Shield, neobanco)

(Por Taylor, desde Silicon Beach y Maurizio) Mientras Wall Street observa con cautela, el corredor Miami-Latinoamérica ejecuta la disrupción financiera más significativa desde la invención de la banca electrónica. Las stablecoins dejan de ser experimento cripto para convertirse en infraestructura crítica del comercio hemisférico.

(Tiempo de lectura de alto valor: 4 minutos) (Este valioso contenido también está disponible en nuestras secciones en inglés y en portugués)

La adquisición del siglo: Netflix compra Warner Bros. y HBO (reimaginado el futuro del universo, crossing y phydigital, del entretenimiento)

(Por Maqueda, Taylor y Maurizio) Una jugada estratégica que redefine la industria, y todas las industrias, desde Hollywood, Miami, Usa, el mundo: claves técnicas, implicaciones creativas y 15 tips para entender de manera rápida la megafusión que sacude los cimientos de los medios. ¿Por qué esta adquisición es espejo de una cambio total de visión de negocios, cultura de marca y apuestas “económicas -culturales” a largo plazo. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Run Your Way: New Balance lidera la Maratón de Valencia 2025 con una experiencia multicanal que une deporte, cultura, innovación y artesanía

New Balance, patrocinador deportivo oficial del Maratón Valencia Trinidad Alfonso Zurich 2025, despliega un programa único de activaciones que celebra la individualidad del corredor bajo el lema Run Your Way. Con más de 35.000 participantes y 100.000 personas conectadas al evento, el maratón se consolida como uno de los más rápidos del mundo, con un bonus de 1 millón de euros para batir récords. A través de espacios como Expo 42K, Run House y Marathon House, la marca combina artesanía, tecnología e innovación para ofrecer experiencias premium y generar un vínculo auténtico con la comunidad runner. 

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.