Carretilla cumple 150 años: desde 1875 hasta hoy, la marca ha estado presente en millones de hogares (y es referente en conservas vegetales)

Carretilla, marca líder en el mercado nacional de espárragos y platos preparados ambiente en envase microondable, cumple 150 años en 2025 como una de las marcas de referencia en el sector de la alimentación en España. En 1989 pasó a formar parte de Grupo Alimentario IAN (Industrias Alimentarias de Navarra) para continuar creciendo y diversificando su actividad, pero con los mismos valores de tradición, innovación y calidad. 

Image description

Alejandro Martínez, consejero delegado del Grupo IAN, ha querido destacar la importancia de este aniversario: “Estamos enormemente orgullosos de cumplir 150 años siendo una marca pionera que ha contribuido a la transformación y evolución del sector de la alimentación en España, y queremos compartir esta celebración con todas las personas que han formado parte de nuestra historia, tanto las que han contribuido desde la empresa a hacer de Carretilla una marca emblemática, como las que cada día confían en ella para comer rico y variado.”

La voluntad de mejora constante de la marca, así como la confianza recibida generación tras generación es lo que la ha llevado a desarrollar y ofrecer soluciones adaptadas a las necesidades cambiantes de los hogares. El control de calidad siempre ha sido un diferencial para crecer y avanzar, y la innovación el camino para mejorar los productos y la vida de las personas, teniendo en cuenta que cada vez se demandan productos más naturales y variados, al mismo tiempo que más cómodos y fáciles de comer. 

En palabras de Susana Fernández, directora de Marketing de Grupo IAN: “Cumplir 150 años es algo que pocas marcas pueden celebrar y es un verdadero honor seguir contando con un lugar preferencial en las despensas y corazones de las personas y hogares españoles. La clave del éxito ha sido mantenernos siempre fieles a nuestros valores de marca: calidad, naturalidad, tradición, innovación y confianza. Porque cumplir 150 años no es casualidad, es un compromiso y saber hacer que nos permite caminar con paso firme y avanzar con la mirada puesta en el futuro”.

Celebrando los 150 años con una campaña de comunicación que honra al pasado, con vistas al futuro.

Para conmemorar los 150 años, la marca ha actualizado su logotipo y ha preparado una campaña de marketing que nos acompañará a lo largo de todo el año. Con el lema #NoEsCasualidad, se ha querido reconocer lo especial que es un cumpleaños de estas características, y cómo la calidad, la innovación y, sobre todo, el amor por el trabajo bien hecho, están detrás de este aniversario

Para agradecer la fidelidad de los hogares a la marca en este siglo y medio de trayectoria, Carretilla ha creado una promoción de Aniversario mediante la cual otorgará 1.500 euros cada mes, además de otras acciones que darán vida al calendario de un año tan especial para la marca.

La campaña también apela a una parte más emocional e incluye un vídeo con varios testimonios de personas que trabajaron y se jubilaron en la empresa, siendo testigos del crecimiento y evolución de Carretilla.

Como 150 años dan para mucho, a continuación, hacemos un recorrido por la historia de la marca:

150 años de una marca reconocida por jóvenes y mayores

Los orígenes de la marca Carretilla se remontan a 1875 en la localidad navarra de San Adrián. Todo comenzó en un pequeño obrador, fundado por Máximo Muerza, que elaboraba conservas de espárrago y verduras de manera artesanal para venderlas en tarros de cristal. El taller fue creciendo y contribuyendo al desarrollo económico y social de la zona. Así, poco a poco, se convirtió en una marca reconocida por jóvenes y mayores y que hoy está presente en millones de hogares españoles.

Una apuesta firme por la calidad y por la innovación

Carretilla se ha centrado en buscar la excelencia en la calidad de sus productos como el pilar principal de su negocio, siempre de la mano de la innovación: desde la introducción de maquinaria procedente de Alemania para facilitar el proceso de envasado, hasta el desarrollo de patentes propias que le permiten seguir liderando en su sector con soluciones únicas. Por ejemplo, la creación de patentes como el sistema “Abre-¡Ras!” en sus latas de espárragos y el proceso exclusivo de elaboración de platos preparados con el que Carretilla ha conseguido situarse como líder en el sector de los platos preparados en envase microondable, con más de 60 referencias que no necesitan frío para su conservación y mantienen todo su sabor natural e intenso, sin necesidad de añadir conservadores.

Las mujeres, pieza clave para la marca

Desde sus inicios, las mujeres han ocupado un lugar fundamental en Carretilla, que conocía la importancia de contar con el talento femenino dentro de su estructura. Gracias a esta voluntad inclusiva y transformadora, muchas mujeres de la región dieron sus primeros pasos hacia la independencia económica, accediendo a su primer salario y contribuyendo a la prosperidad de sus familias. Hoy en día, el compromiso con las personas sigue siendo uno de los principios fundamentales alrededor de los cuales se consolida la marca Carretilla.

El Carretillero, símbolo de cercanía y confianza

En 1997, Carretilla llevó a cabo un rebranding en el que consolidó la figura del Carretillero como emblema de la marca, personificando los valores de cercanía, naturalidad y experiencia, convirtiéndolo en todo un símbolo de la publicidad en España. Rápidamente vienen a la memoria esos anuncios en los que el Carretillero entraba en un supermercado empujando su carretilla y enseñaba, con gesto espontáneo, cómo comer espárragos con la mano directamente del bote. Su lema “Y ¿por qué no?” se convirtió en una frase y un gesto de uso común, fruto de estas atrevidas campañas publicitarias.

Tu opinión enriquece este artículo:

Corporación Hijos de Rivera inaugura su nueva fábrica de cerveza en Morás (con una inversión total de 500 millones de euros y la creación de más de 600 puestos de trabajo directos)

Corporación Hijos de Rivera ha inaugurado su nueva fábrica de cerveza en Morás (Arteixo, A Coruña). El presidente ejecutivo de la compañía, Ignacio Rivera, y la familia Rivera, han ejercido de anfitriones de este evento que ha contado con la presencia de, entre otras autoridades, el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda; el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco; el alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo; la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey; la conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, el presidente de la Diputación de Coruña, Valentín González Formoso, entre otros, además de directivos de la compañía, empleados, proveedores y medios de comunicación.

 

A partir del 1 de julio las empresas españolas podrán comenzar a adaptarse al nuevo modelo fiscal gracias a Holded

A partir del 1 de julio de este año, la Agencia Tributaria impulsará activamente el uso del sistema Verifactu, ya disponible en su entorno real, permitiendo a las empresas y autónomos comenzar a adaptarse voluntariamente al nuevo modelo fiscal. Aunque en esta fase la remisión de facturas sigue siendo voluntaria, esta herramienta se perfila como una pieza central del nuevo sistema, que será obligatorio en dos fases: a partir del 1 de enero de 2026 para los contribuyentes del Impuesto sobre Sociedades, y desde el 1 de julio de 2026 para el resto de obligados tributarios, como autónomos persona física o entidades en régimen de atribución de rentas.

Nourdine Bihmane, CEO de Konecta: “El desarrollo del talento será clave para afrontar los desafíos del futuro”

Más de 500 líderes del ámbito empresarial, político y social español se reunieron ayer en el Gran Foro Anual de TALEÑT, organizado por TRIVU, en el espacio Domo 360º de Madrid. ¿El objetivo? Reflexionar sobre el nuevo contexto global y su impacto en el talento. Además, durante la jornada, se insistió en la evolución del talento como un activo clave para el desarrollo sostenible de la sociedad.

IA para detectar el punto de madurez de melones y sandías, la propuesta ganadora de The Scale-Up! World Summit 2025

Las startups están desempeñando un papel cada vez más relevante en el ecosistema empresarial, fomentando de forma constante la disrupción tecnológica y la aplicación de las soluciones digitales en diferentes industrias. En este sentido, The Scale-Up! World Summit 2025, el encuentro internacional dedicado al talento emprendedor, que ha tenido lugar en el marco de DES – Digital Enterprise Show 2025, ha dado la oportunidad a las compañías emergentes más innovadoras de compartir sus propuestas frente a líderes, inversores y potenciales socios.

Primero Botafogo, segundo… la noche en la que un gigante sudamericano desafió a París Saint-Germain y cambió el destino del Grupo B

(Una creación colaborativa de MotorHome, Red InfoNegocios, XDXT) ¿Alguna vez viste una noche que quedará en la historia del fútbol sudamericano y del Mundial de Clubes? La respuesta la tiene Botafogo, que en Pasadena, en un escenario emblemático como el Rose Bowl, no solo venció 1-0 al reciente campeón de la UEFA Champions League

(Contenido ágil: 4 minutos de lectura)

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.