Durante el pasado verano, los retrasos en vuelos encabezaron la lista de motivos de reclamación

Según los datos de que dispone la empresa especializada en gestión de reclamaciones de pasajeros aéreos Reclamio.com, el pasado verano el principal motivo de las reclamaciones han sido los retrasos, a menudo causados por las huelgas o por los apretados horarios de las aerolíneas, sin margen de maniobra en caso de imprevistos. 

Image description

En concreto, durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre, el 41,5% de las quejas que ha gestionado Reclamio.com para obtener una compensación económica para el pasajero se han debido a que el vuelo se ha retrasado en exceso. Esto significa que el pasajero ha llegado a su destino final tres o más horas después de la hora de llegada inicialmente prevista por la compañía aérea. 

El segundo motivo de reclamación se ha debido a las incidencias con el equipaje, una causa que abarca los daños en el equipaje, el retraso en la entrega del mismo, así como la pérdida total. Esta ha sido la causa de reclamación en un 32,81% de los casos.

En tercer lugar, Reclamio.com ha recibido un 21,55% de reclamaciones a causa de la cancelación de un vuelo, lo que engloba tanto que la aerolínea anule el vuelo programado, como el cambio de horario del mismo si adelanta la hora de salida en más de 1 hora o la aplaza en más de 3 horas y no cumple con las condiciones previstas en el Reglamento (CE) 261/2004.

El cuarto motivo de reclamación es la denegación de embarque contra la voluntad del pasajero debida a la práctica del overbooking, es decir, a vender más billetes que asientos tiene el avión. Esta ha sido la causa de reclamación del 4,14% de las quejas. 

“Nos consta que alrededor del 89% de los pasajeros que este verano ha sufrido una incidencia con su vuelo o con su equipaje no pedirá una compensación a la aerolínea. Esto se debe en buena parte a las trabas que ponen algunas aerolíneas durante el proceso de reclamación y al desconocimiento por parte de los viajeros sobre la indemnización que les corresponde”, lamenta Noemí Fernández, gerente de Reclamio.com.

Tu opinión enriquece este artículo:

Ya están aquí los viajes inteligentes: el European Digital Wallet garantizará unas vacaciones más sencillas y seguras

En lo que llevamos de verano, se han localizado grandes colas para hacer el check-in en establecimientos de Mallorca, Tenerife e Ibiza, y numerosos hoteleros hablan de “colapso del sistema” o “colapso informático”. Además, gestiones como alquilar un coche se está convirtiendo en una quimera: actualmente un 35% de los usuarios relata alguna incidencia, solo el 52% presenta reclamaciones formales y poco más del 16% recupera su dinero.

¿Cuál es el mejor momento para visitar Miami en 2025? (siempre…): Guía completa para disfrutar según tus prioridades

(Por Maurizio y Maqueda) La clave para unas vacaciones inolvidables en Miami: elegir la temporada adecuada según tus intereses y presupuesto. Miami, la joya del Caribe estadounidense, atrae a millones de turistas cada año gracias a su clima tropical, playas de ensueño, eventos internacionales y una cultura vibrante que combina latinoamérica, EE.UU. y Europa. 

Lujo, diseño y rentabilidad: cómo Related Group y Jorge Pérez redefinen el mercado inmobiliario en la costa de Florida

(Por Taylor) Miami ya no es el único imán del lujo en Florida. Pompano Beach, con sus playas vírgenes y aguas turquesas, emerge como el nuevo epicentro de inversiones premium. Bajo el liderazgo visionario de Jorge Pérez (Related Group), en alianza con BH Group by Marriott International, el W Pompano Beach Hotel & Residences fusiona arte, innovación y rentabilidad. 

(5 minutos de lectura) 

Marqués de Riscal celebra el premio al Mejor Viñedo del Mundo con "Risk All", un homenaje a su espíritu audaz

Marqués de Riscal ha presentado Risk All, su nueva campaña de comunicación global, con la que celebra su reciente nombramiento como mejor viñedo del mundo en el prestigioso World’s Best Vineyards 2024. La campaña, que se apoya en algunos de los hitos más importantes de la historia de la bodega y ha contado con la colaboración del ilustrador Isidro Ferrer —Premio Nacional de Diseño 2002 e Ilustración 2006—, ensalza la esencia valiente de la marca. Todo ello, con el fin de abrir la cultura del vino a nuevas audiencias, apelando a públicos que valoran la cultura, el arte, la arquitectura y las experiencias transformadoras.

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.