Con esta actuación, tal y como destacó Mancha, se pretenden ahondar sobre el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre violencia y acoso en el mundo del trabajo y su aplicación a la legislación española.
Este convenio es un instrumento nuevo en cuanto a la definición de violencia y acoso, ámbito de aplicación y con un enfoque preventivo, inclusivo, integrado y sensible al género, obligando a los estados que lo ratifiquen, como así hizo España, para adaptar su normativa. Esta herramienta deber a las personas empleadoras a adoptar distintas medidas a nivel de empresa, de lugar de trabajo y a las personas trabajadoras a observar la normativa y a contribuir en su elaboración y aplicación.
La directora general de Relaciones Laborales explicó los instrumentos con los que cuenta la Xunta para hacer frente en el ámbito laboral al acoso sexual, sexista, discriminatorio, moral, a la violencia en el trabajo, y al ciberacoso. Así, puso como ejemplo a guía para la prevención y el tratamiento del acoso sexual y por razón de sexo en las pymes y el documento que se va a publicar próximamente sobre la protección y garantía de la integridad sexual en las empresas.
Asimismo, indicó que el campus en línea de igualdad laboral de la Xunta expidió ya más de 700 certificados del curso teórico-práctico sobre la prevención y el tratamiento del acoso sexual y por razón de sexo en el trabajo, una iniciativa dirigida a personas que forman parte de los departamentos de recursos humanos y organizaciones empresariales y sindicales con el objeto de detectar y prevenir conductas de acoso.
Mancha, además, avanzó que se impartirá próximamente un nuevo curso teórico-práctico para la protección integral frente al acoso en el trabajo de 15 horas de duración.
La jornada cuenta con la participación también del magistrado del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Jose Fernando Lousada Arochena, y de la conselleira técnica de la OIT en España, Sara López.
Tu opinión enriquece este artículo: