El empleo turístico culmina un verano récord con un incremento de las afiliaciones de un 6,7% en septiembre (Galicia crece un 7.2%)

Los afiliados a la Seguridad Social vinculados a actividades turísticas en España aumentaron el pasado mes de septiembre un 6,7% respecto al mismo mes del año anterior, registrándose 175.541 afiliados más, hasta situarse en 2,78 millones. El empleo turístico supone ya un 13,4% del total de afiliados de la economía del país, que en conjunto creció un 3,7% en para ese mes, según datos de Turespaña.

Image description

Para el ministro de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Héctor Gómez, el auge del empleo turístico, "de calidad y especializado", es una de las razones que explican el "excelente comportamiento" del sector durante este verano. "Puestos de trabajo cada vez más cualificados, en la línea con lo que demanda la industria, que ponen en valor la profesionalidad de las plantillas de uno de los países líderes del turismo mundial", asegura el ministro.

El total de afiliados en el conjunto de la economía española creció en tasa interanual un 3,7%, mientras que en el sector servicios aumentó un 4,4%. En septiembre los afiliados en alta laboral a la Seguridad Social se incrementaron, en variación absoluta, en 747.376 personas, según datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

El incremento en términos absolutos fue de 175.541 nuevos trabajadores en alta laboral respecto al mismo mes del año anterior. Se trata de un crecimiento que afecta a todas las ramas de actividad del turismo y en todas las ramas del sector.

Mientras que en la hostelería fue de 112.863 afiliados (36.088 en los servicios de alojamiento y 76.775 en los servicios de comidas y bebidas), en las agencias de viajes y turoperadores alcanzó los 6.244. El resto de actividades turísticas registraron también una subida de 56.434 trabajadores.

En septiembre la cifra de asalariados en el sector turístico, que representa el 82% del total de trabajadores afiliados en dicho sector, aumentó un 7,9% respecto al mismo mes del año anterior. Por ramas de actividad, el empleo asalariado se incrementó en agencias de viajes y operadores turísticos (11,6%) y en hostelería (7,8%), y dentro de ésta, aumentó un 9,5% en los servicios de alojamiento y un 7,2% en los servicios de comidas y bebidas.

Por otro lado, el empleo autónomo en turismo, que representa el 18% del total de trabajadores afiliados, se incrementó en un 1,5%. La actividad de hostelería crece (0,3%) tanto por el aumento en los servicios de alojamiento (3,8%) como por el incremento en los servicios de comidas y bebidas (0,1%). En las agencias de viajes se observa un incremento interanual del 7,1% en el número de autónomos.

En hostelería y agencias de viajes/operadores turísticos conjuntamente, sectores que representan el 69,4% del total de afiliados en alta laboral a la Seguridad Social en turismo, los afiliados aumentaron en tasa interanual un 6,6%. Este aumento fue debido al incremento de los asalariados (7,9%) y al de autónomos (0,7%).

Baleares, la que más crece

En el mes de septiembre de 2023 el empleo en el conjunto de hostelería y agencias de viajes y operadores turísticos aumentó en todas las comunidades autónomas.

En términos relativos, destacan los aumentos interanuales de Baleares (8,5%) y La Rioja (7,9%), Andalucía (7,2%), Galicia (7,2%) y Canarias (7,1%).

En cifras absolutas, los mayores incrementos se dieron en Andalucía (22.625 afiliados más), Cataluña (19.071 afiliados más), Comunidad de Madrid (con 15.368 más), Baleares (13.086 más), Comunidad Valenciana (12.797 más) y Canarias (10.851 afiliados más).

Tu opinión enriquece este artículo:

Ya están aquí los viajes inteligentes: el European Digital Wallet garantizará unas vacaciones más sencillas y seguras

En lo que llevamos de verano, se han localizado grandes colas para hacer el check-in en establecimientos de Mallorca, Tenerife e Ibiza, y numerosos hoteleros hablan de “colapso del sistema” o “colapso informático”. Además, gestiones como alquilar un coche se está convirtiendo en una quimera: actualmente un 35% de los usuarios relata alguna incidencia, solo el 52% presenta reclamaciones formales y poco más del 16% recupera su dinero.

¿Cuál es el mejor momento para visitar Miami en 2025? (siempre…): Guía completa para disfrutar según tus prioridades

(Por Maurizio y Maqueda) La clave para unas vacaciones inolvidables en Miami: elegir la temporada adecuada según tus intereses y presupuesto. Miami, la joya del Caribe estadounidense, atrae a millones de turistas cada año gracias a su clima tropical, playas de ensueño, eventos internacionales y una cultura vibrante que combina latinoamérica, EE.UU. y Europa. 

Marqués de Riscal celebra el premio al Mejor Viñedo del Mundo con "Risk All", un homenaje a su espíritu audaz

Marqués de Riscal ha presentado Risk All, su nueva campaña de comunicación global, con la que celebra su reciente nombramiento como mejor viñedo del mundo en el prestigioso World’s Best Vineyards 2024. La campaña, que se apoya en algunos de los hitos más importantes de la historia de la bodega y ha contado con la colaboración del ilustrador Isidro Ferrer —Premio Nacional de Diseño 2002 e Ilustración 2006—, ensalza la esencia valiente de la marca. Todo ello, con el fin de abrir la cultura del vino a nuevas audiencias, apelando a públicos que valoran la cultura, el arte, la arquitectura y las experiencias transformadoras.

Lujo, diseño y rentabilidad: cómo Related Group y Jorge Pérez redefinen el mercado inmobiliario en la costa de Florida

(Por Taylor) Miami ya no es el único imán del lujo en Florida. Pompano Beach, con sus playas vírgenes y aguas turquesas, emerge como el nuevo epicentro de inversiones premium. Bajo el liderazgo visionario de Jorge Pérez (Related Group), en alianza con BH Group by Marriott International, el W Pompano Beach Hotel & Residences fusiona arte, innovación y rentabilidad. 

(5 minutos de lectura) 

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.