En Navidad se recoge el 20% del papel y cartón que se recicla durante todo el año en España

Con la inminente llegada de las fiestas navideñas y la visita de los Reyes Magos y Papá Noel, nuestras casas se llenan de regalos y, con ello, de papel y cartón para reciclar. Según los datos que maneja ASPAPEL, la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón, gracias al arraigado hábito de reciclar de papel y cartón existente entre los ciudadanos, se estima que en las fiestas navideñas se recogerán un millón de toneladas de papel y cartón, es decir, un 20% de lo reciclado en todo el año.  

Este material es recuperado a través de diferentes vías, como la recogida separada municipal del contenedor azul, el puerta a puerta en el pequeño comercio, los puntos limpios o los operadores privados, entre otros.  

Durante todo el año 2022 las fábricas papeleras españolas reciclaron en total más de 5 millones de toneladas de papel y cartón usado, equivalentes a 50 estadios de fútbol llenos. Un dato que sigue posicionando a esta industria como un referente en Europa, haciendo que España sea el tercer país de la Unión Europea con mayor volumen de reciclado de este material. 

Pequeñas acciones para una Navidad más azul y sostenible 

Reciclar papel y cartón es cuidar el medioambiente, porque evita que estos materiales acaben en vertedero y las emisiones de CO2 asociadas. Por ello, para seguir incrementando el reciclaje de papel y cartón en estas Navidades, desde ASPAPEL han preparado una serie de consejos para facilitar su recogida separada, reintroduciéndolos de esta manera en el ciclo productivo gracias a la economía circular: 

Separar el papel y cartón en casa y depositarlo dentro del contenedor azul, ya que si se introduce en otros contenedores se pierde la oportunidad de que este recurso tenga nuevas vidas a través del reciclaje.

Recordar la importancia de doblar las cajas para que no ocupen más espacio del necesario. Es fundamental hacerlo para aprovechar el espacio de los contenedores al máximo.

Evitar introducir en el contenedor azul plásticos, bridas o lazos que suelen acompañar a los envoltorios de los regalos. Tampoco deben depositarse en este contenedor otros elementos como materia orgánica, briks, ropa usada, pilas, bolsas o envases de plástico. Es muy importante que el papel y cartón no se mezclen con otros residuos para asegurar un reciclaje de calidad.

Esperar unos días antes de llevar el papel y cartón a los contenedores en los festivos señalados, para mantener las calles limpias y facilitar la labor de los trabajadores. Aunque los ayuntamientos hacen un refuerzo del servicio de recogida, cabe la posibilidad de encontrar algún contenedor puntualmente lleno.

 Para potenciar la eficacia en la recogida separada de papel y cartón y favorecer un reciclado de alta calidad, ASPAPEL ha puesto en marcha la campaña Dobla y Recicla del Programa Pajaritas Azules. El reconocido actor Ramón Langa, convierte a los ciudadanos en protagonistas del reciclaje, buscando su colaboración con el doblado del cartón antes de introducirlo en el contenedor azul. Un pequeño gesto que tiene un impacto muy positivo en la recogida posterior de este material. Esta acción se suma a la colaboración que ASPAPEL brinda a los ayuntamientos desde hace 18 años en la mejora continua de la recogida de papel y cartón y la promoción de hábitos de reciclado.

Tu opinión enriquece este artículo:

Madrid consolida su liderazgo como uno de los grandes hubs europeos del sector del videojuego con más de 1.000 millones de euros en facturación y más de 6.000 empleos

La industria global del videojuego continúa su expansión. Según las previsiones actualizadas por el Clúster del Videojuego de Madrid a través de un informe de IDG Intelligence, socio de la entidad, el sector alcanzó en 2024 los 213.000 millones de dólares en ingresos y se proyecta que superará los 250.000 millones en 2028, confirmándose una vez más como una de las industrias culturales y tecnológicas de mayor impacto en el mundo.

The Palace, a Luxury Collection Hotel, Madrid anuncia el nombramiento de Elisa Barral como su nueva directora general

The Palace Hotel, Madrid anuncia el nombramiento de Elisa Barral como su nueva directora general, convirtiéndose así en la primera mujer que dirige el icónico hotel desde su apertura en 1912. Con una sólida trayectoria en la industria hotelera y más de 25 años de experiencia en gestión, finanzas y operaciones de marcas internacionales de lujo, Elisa Barral asume el liderazgo del icónico hotel en un momento clave de transformación, buscando fomentar un crecimiento sostenido y seguir fortaleciendo su posición entre los mejores establecimientos de lujo de Europa.

Bruselas avisa de que la firma del acuerdo con Mercosur es "crucial" para la economía y geopolítica de la UE

La Comisión Europea ha avisado este lunes de que la firma del acuerdo de libre comercio que negoció el pasado año en nombre de la Unión Europea con los países de Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) es "crucial" para la economía, la diplomacia y la geopolítica del bloque comunitario; insistiendo así en la urgencia de que se mantenga el calendario y se rubrique antes de que acabe este año, desoyendo así la llamada de Francia por aplazarlo para más adelante.

Orange acuerda con Lorca la compra de la mitad de MasOrange por 4.250 millones de euros

La teleco francesa Orange ha suscrito un acuerdo vinculante con Lorca, el vehículo de inversión creado por los fondos KKR, Cinven y Providence, para adquirir por 4.250 millones de euros su 50% en MasOrange --la compañía fruto de la fusión entre MásMóvil y Orange-- y hacerse así con el 100% de la operadora, líder en España por volumen de clientes, según ha indicado la firma gala en un comunicado.

El código Kast: cómo la neuropolítica redibuja Chile y el futuro de anglolatina (análisis integral)

(Análisis estratégico, por el equipo de anglolatina: Mauvecin, Molina, Maurizio, Rotmistrosvky, Maqueda, Rodriguez Otero. Dirección: Maurizio) El 58% de Kast no es un giro político casual. Es el primer algoritmo neuro electoral exitoso de LATAM. (Consecuencia del triunfo de Milei en Arg). Descubre el patrón oculto que replicarán 5 países en 24 meses. Análisis estratégico de nivel élite.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Diageo nombra director general en Iberia a Paulo Guludjian

Diageo, que cuenta con marcas como Johnnie Walker, J&B, Ciroc, Casamigos o Zacapa, entre otras, ha nombrado a Paulo Guludjian como director general de Diageo Iberia, la unidad de negocio creada este octubre por la compañía para los mercados español y portugués, según informa en un comunicado.

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.