El galardón Bandera Senderos Azul destaca el compromiso de municipios y administraciones públicas en la recuperación y puesta en valor de senderos e itinerarios que promueven la educación ambiental y el disfrute sostenible del entorno.
En la edición de este año, del total de 154 senderos azules, el 80,5% (124) han sido renovaciones, en tanto que el 19,5% (30) son nuevos senderos.
Además, en 2025 se ha recibido el mayor número de candidaturas al galardón Sendero Azul (157), de las que el 76% (124) fueron renovaciones y el 24% fueron nuevos senderos candidatos, con 33 galardones.
Por comunidades, Galicia lidera el número de senderos azules con 54 en 28 municipios, con una red de 389 kilómetros. Le siguen la Comunitat Valenciana y Murcia, ambos con 26 senderos, y Andalucía, que alcanza los 18. Por su parte, Extremadura es segunda en kilómetros con un total de 155.
Finalmente, en esta ocasión, la entrega de las Banderas de Senderos Azules en España se realizará en Murcia, en el Salón de Actos del Instituto de Turismo de la Región de Murcia, el próximo 26 de marzo de 2025.
El programa Sendero Azul premia y reconoce la conservación y recuperación de senderos y caminos, transformados en valiosos recursos para la interpretación y la educación ambiental, así como para el disfrute de la naturaleza a través de la realización de actividades recreativas, deportivas y turísticas sostenibles.
Para obtener el galardón Sendero Azul se deben cumplir un conjunto de criterios e indicadores, que se agrupan en cuatro categorías: características de las sendas y trazados; información, señalética e infraestructuras en los senderos; conservación y gestión del patrimonio natural y cultural; y uso público de los senderos.
Tu opinión enriquece este artículo: