Evolución de la “Marca España”: cómo atraer el turismo extranjero en zonas de la España Vaciada

Olga Llopis y Javier Velilla, CEOs de Comuniza, atienden a medios de comunicación para entrevistas y hablar sobre el branding como factor clave del turismo de verano en España. 

Image description

En el año 2012, el Gobierno de España puso en marcha la Marca España, una iniciativa de carácter estratégico que tenía como objetivo fundamental mejorar la imagen del país tanto en el extranjero como entre los propios ciudadanos españoles.

Asimismo, el turismo también se convirtió en un pilar fundamental de la estrategia de la Marca España. Se promocionaron los atractivos turísticos del país, destacando su riqueza histórica, cultural y natural, lo que contribuyó a un aumento significativo en el número de visitantes extranjeros en España. Pero, ¿en qué situación nos encontramos en el año 2023? ¿Ha cambiado la Marca España de cara al turista extranjero? ¿Qué puede ofrecer España como marca para ser un punto turístico de interés más allá del turismo de sol y playa?

Para explicar cómo ha evolucionado la “Marca España”, Javier Velilla, Socio director de Comuniza, agencia especializada en branding, se pone a disposición de los medios para responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo ha cambiado la Marca España en los últimos años?
  • ¿Cómo nos ven desde fuera?
  • ¿Ha cambiado el estereotipo de España como un país únicamente de sol y playa?
  • ¿Qué puede hacer el gobierno por las políticas municipales para reforzar la Marca España?
  • ¿Cómo fomentar el turismo de la "España vaciada" a través del branding?

Tu opinión enriquece este artículo:

El Touristech Startup Fest 2025 premia a seis startups que lideran el cambio hacia un turismo más inteligente, conectado y sostenible

La sexta edición de TIS – Tourism Innovation Summit 2025 ha acogido, como ya es tradición, la mayor competición mundial de startups de la industria turística. Más de 400 compañías emergentes se han presentado como candidatas al Touristech Startup Fest 2025, de las cuales se seleccionaron 40 finalistas que han tenido la oportunidad de presentar sus modelos de negocio frente a inversores en Travel Tech y la industria tecnológica y turística en Sevilla. Este año, además de la amplia participación nacional, la cita ha contado con proyectos de emprendedores de otros países como Alemania, Arabia Saudí, Bélgica, Brasil, Corea del Sur, Estados Unidos, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, o Suecia.

Laurance Li, nuevo Country Manager de HONOR para España y Portugal

HONOR, la marca de tecnología global, anuncia la incorporación de Laurance Li como nuevo Country Manager de HONOR para España y Portugal. Este movimiento estratégico subraya el compromiso de la compañía con el crecimiento, la innovación y la consolidación de su posición los mercados del sur de Europa.

Expo AgriTech 2025 cierra sus puertas con 8.149 profesionales consolidando Málaga como epicentro de la innovación agrícola

Expo AgriTech 2025, la mayor feria tecnológica para el campo que ha tenido lugar desde este martes, 28 de octubre, hasta el 30 de octubre, en Málaga ha cerrado sus puertas reuniendo a 8.149 profesionales y agricultores. Todos ellos han podido descubrir las últimas novedades en maquinaria avanzada y soluciones digitales con las que incrementar la rentabilidad, eficiencia y calidad de sus explotaciones. La cita ha generado un impacto de más de 7 millones de euros y ha posicionado a Málaga en el epicentro de la innovación agrícola en Europa. 

Crece un 3,6% el ecosistema español de spin-offs tecnológicas

El ecosistema de empresas tecnológicas surgidas de universidades y centros de investigación ha crecido un 3,6% en el último año, para un total de 1.007 spin-offs deep tech activas actualmente en España. Así lo indica informe de Mobile World Capital (MWCapital) ‘El ecosistema de spin-offs deep tech en España 2025’, que se ha presentado esta mañana en la sede del Ministerio para la Transformación Digital.

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.