Facua alerta a Ryanair: no emitir tarjetas de embarque en el aeropuerto es ilegal

Facua-Consumidores en Acción ha advertido a Ryanair de que no ofrecer la opción de emitir tarjetas de embarque en papel en el aeropuerto es una práctica ilegal y "abusiva".

Image description

Así, la asociación recuerda que es un derecho del pasajero poder disponer del título de viaje de manera gratuita, que en el caso de las aerolíneas son las tarjetas de embarque.

La compañía tiene intención de eliminar de manera definitiva el soporte físico de sus tarjetas de embarque a partir de mayo de 2025, lo que Facua entiende como una práctica dirigida a eliminar los costes de la impresión y del personal que trabaja en los mostradores de facturación.

No obstante, recuerda que no sería la primera medida que Ryanair anuncia y que luego "nunca llega a aplicar". Sin embargo, recuerda que las aerolíneas están obligadas a adaptar cualquier medida que tome a la normativa vigente.

Con todo, la asociación considera que dejar de emitir tarjetas de embarque en el aeropuerto sería una cláusula especialmente gravosa para colectivos vulnerables, quienes suelen necesitar de atención y asistencia de un tercero para poder realizar los trámites de manera 'on line'.

En este sentido, Facua advierte de que Ryanair no permite emitir la tarjeta de embarque en el momento de la compra de los billetes si el usuario no acepta el pago de un cargo extra por la elección de asientos.

Esto impide que determinados colectivos que requieren de la ayuda de terceros para la contratación puedan contar desde ese momento con dicha tarjeta.

Por ello, la asociación reclama a Ryanair que mantenga la posibilidad de imprimir la tarjeta de embarque en los aeropuertos, ya que hay circunstancias en las que cualquier usuario puede no tener acceso a la opción de emitirlas 'on line', ya sea por carecer de conocimientos sobre el funcionamiento de la plataforma o por otros problemas técnicos. Además, pide que este trámite sea gratuito de acuerdo con la ley.

Tu opinión enriquece este artículo:

El 40% de los inquilinos encuentran vivienda en menos de dos semanas (y el 56% de los propietarios aseguran que han alquilado el piso en menos de dos semanas)

Uno de los puntos clave durante el proceso de búsqueda de una vivienda de alquiler es el tiempo empleado hasta conseguir el objetivo. En este sentido, cuatro de cada diez inquilinos aseguran haber invertido hasta dos semanas para encontrar un inmueble de alquiler para vivir en él. Respecto a 2023 se ha producido un ligero ascenso en el plazo que va desde las dos semanas a un mes: hace un año eran el 25% los que destinaban este tiempo frente al 29% actual. Aparte de todos estos, hay un 13% que necesitó entre uno y dos meses y un 18 % que invirtió más de dos meses en este proceso de búsqueda. Así lo muestra el informe “Experiencia en alquiler en 2024” que pretende trazar una exhaustiva radiografía del mercado inmobiliario en alquiler.

Grabr permite ahorrar más de 2.000 dólares en la compra del iPhone 16 Pro Max

Los más recientes lanzamientos de Apple fueron presentados hace aproximadamente un mes y Grabr sigue consolidándose como la mejor opción para quienes desean acceder a estos productos de manera rápida y eficiente. La presentación del iPhone 16, el Apple Watch Series 10 y la tercera generación del Apple Watch Ultra ha generado gran entusiasmo entre los fanáticos de la tecnología. Estos dispositivos no solo ofrecen mejoras significativas en cuanto a rendimiento y diseño, sino que también han redefinido la experiencia de usuario, manteniendo la atención global y aumentando la demanda para quienes buscan obtenerlos desde el extranjero de manera anticipada.

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.