Inditex, Iberdrola y Repsol: las mejores empresas españolas en atraer y fidelizar talento (según Merco Talento)

Inditex, Iberdrola y Repsol lideran la clasificación de las mejores empresas en atraer y fidelizar talento en España durante el último año, según el Merco Talento España 2024, que ha destacado que la compañía fundada por Amancio Ortega se coloca en primera posición por decimocuarto año consecutivo.

Image description

El 'top 10' lo completan, por este orden, BBVA (4º), Coca-Cola (5º), Ikea (6º), CaixaBank (7º), Mercadona (8º), Mapfre (9º) y Mahou San Miguel (10º).

Estos resultados se han obtenido tras recabar la opinión de 33.353 trabajadores, 9.251 universitarios y estudiantes de FP, 867 alumni de escuelas de negocio, 9.257 ciudadanos, 317 expertos en recursos humanos, 78 responsables de sindicatos, 91 catedráticos y 625.205 menciones analizadas en Merco Talento Digital, en colaboración con Nethodology.

En lo referente al ránking por número de empleados, al igual que en 2023, en empresas de hasta mil empleados, Google ocupa el primer lugar como empresa con mayor capacidad para atraer y fidelizar talento, mientras Siemens hace lo propio en las compañías de entre 1.001 a 3.000 empleados; Coca-Cola en las de entre 3.001 y 6.000 trabajadores; e Inditex en las de más de 6.000.

En cuanto a la división por públicos, Apple es la empresa preferida para universitarios, estudiantes de FP, expertos en RRHH y catedráticos; mientras que Grupo Social Once lo es para responsables de sindicatos y la población general, Google para trabajadores, Deloitte para trabajadores propios e Inditex para Alumni.

En colaboración con Nethodology, Merco también ha publicado las compañías que tienen más capacidad de fidelizar talento en el ámbito digital, entre las que destacan, por este orden, Iberdrola, Caixabank, Grupo Social Once, Mapfre y The Adecco Group.

Con respecto a los mejores equipos de recursos humanos, encabezan el 'top 10' BBVA, Inditex, Iberdrola, IKEA, Repsol, Mahou San Miguel, Mutua Madrileña, Mercadona, EY y Coca-Cola.

El estudio también ha reflejado la evolución positiva de la satisfacción para el conjunto de trabajadores, que si bien ha aumentado (8,09) respecto a 2023 (8,01), sigue situándose todavía por debajo del 8,22 conseguido en 2020.

Asimismo, el informe también ha valorado en qué medida se identifican los trabajadores con el propósito de su empresa, y los datos recogidos muestran que un 50,9% de los del 'top 10' se sienten muy identificados, un 43,8% bastante, un 4,9% poco y un 0,5% nada; mientras que un 47,4% de los trabajadores del resto de empresas Merco cree que mucho, un 45,5% que bastante, un 6,4% que poco y un 0,8% que nada.

Tu opinión enriquece este artículo:

¿Cómo controla TheFork que sus reviews sean 100% verificadas y reales en el sector de la restauración?

El Ministerio de Consumo ha propuesto una reforma legal para combatir las reseñas falsas en internet que afectan negativamente al sector turístico y hostelero. La iniciativa busca modificar la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, obligando a verificar que las reseñas provienen de consumidores reales que han utilizado el servicio en los últimos 30 días. Además, se prohibirá la compraventa de reseñas, y los empresarios podrán solicitar la eliminación de comentarios falsos presentando pruebas. La reforma cuenta con apoyo parlamentario anticipado y sigue la línea de regulaciones adoptadas en otros países europeos como Italia.

AgroBank escoge las 15 startups más punteras de España en tecnología agroalimentaria

AgroBank, la línea de negocio agro de CaixaBank, ha dado el pistoletazo de salida a la III edición de su programa de innovación abierta ‘AgroBank Tech Digital INNovation’, en el que participan las 15 startups ganadoras de la convocatoria. Elegidas entre 167 candidatas, estas empresas punteras en soluciones disruptivas y con alto potencial de crecimiento, se incorporan a un programa de aceleración que ayudará a introducir en el mercado sus soluciones tecnológicas. 

EEUU y FIFA un solo corazón: el boom de las marcas, medios y pasión por el “Dream Team” Trump-Infantino (y el Plan Beckham)

(Por Maqueda, Cánepa y XDXT (Arg))¿Por qué todo el mundo de los negocios mira a Estados Unidos como el nuevo epicentro del fútbol global? La Nueva Era del Fútbol Mundial vía USA y anglolatina. En la antesala de una serie de megatorneos históricos —Copa América 2024, Mundial de Clubes 2025, Mundial Masculino 2026 y Mundial Femenino 2027—, Estados Unidos se posiciona como el gran laboratorio del fútbol mundial. 

Contenido estratégico.(Información de valor: Micro Nota 1 Minuto de lectura. Nota Expandida (Paper), si se desea amplificar información, 3 minutos de lectura)

Ratio cierra una ronda de financiación de 650.000 euros

Ratio, la primera plataforma que digitaliza completamente los procesos de promoción e inversión inmobiliaria, cierra una ronda de financiación por 650.000 euros con el objetivo estratégico de seguir potenciando su producto y ampliar su presencia en el mercado inmobiliario español.

Argentina en el Top 10 de los mejores países de Latinoamérica para la movilidad profesional internacional en 2025

La movilidad profesional hacia Latinoamérica ha cobrado impulso en los últimos años, favorecida por la oferta creciente de oportunidades para profesionales cualificados, especialmente en sectores tecnológicos y digitales, donde muchas empresas buscan candidatos en el extranjero que aporten habilidades específicas, adaptabilidad y visión global. Tendencias como la digitalización o la inteligencia artificial, nuevos modelos de teletrabajo o híbridos y el desarrollo de nuevas competencias están creando un entorno favorable para la inserción laboral de talento internacional en la región. 

Dia 1 espectacular... y lo mejor está por llegar en la gran feria tecnológica para la industria alimentaria

Primera jornada espectacular de Expo FoodTech 2025 en la que miles de profesionales han podido descubrir las últimas novedades que han presentado las 247 firmas expositoras y aprender de expertos como Lou Cooperhouse, Marlen Onwezen y CEOs y directivos de Angulas Aguinaga, McCain, Delaviuda, Anecoop, Pascual, Campofrío, Bodegas Eguren Ugarte, Danone e Hijos de Rivera entre otos.

¿Cómo Fiat convirtió una estrategia de compra de empresas en un imperio global hoy?

(Por Maqueda & Maurizio) La Revolución Silenciosa de Fiat en el Mercado Automotor. Desde un Fiat 510 a ser el cuarto grupo automotriz más grande del mundo. Desde Alfa Romeo y Maserati hasta Ferrari, Fiat ha demostrado que la compra inteligente y la integración empresarial pueden transformar un fabricante de autos en un imperio de influencia y riqueza. ¿Cuánto pesa Brasil en el grupo?. ¿Cómo es su portfolio y mercado?

Información de valor: Micro Nota 4 Minutos de lectura

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.