Inditex, Iberdrola y Repsol: las mejores empresas españolas en atraer y fidelizar talento (según Merco Talento)

Inditex, Iberdrola y Repsol lideran la clasificación de las mejores empresas en atraer y fidelizar talento en España durante el último año, según el Merco Talento España 2024, que ha destacado que la compañía fundada por Amancio Ortega se coloca en primera posición por decimocuarto año consecutivo.

Image description

El 'top 10' lo completan, por este orden, BBVA (4º), Coca-Cola (5º), Ikea (6º), CaixaBank (7º), Mercadona (8º), Mapfre (9º) y Mahou San Miguel (10º).

Estos resultados se han obtenido tras recabar la opinión de 33.353 trabajadores, 9.251 universitarios y estudiantes de FP, 867 alumni de escuelas de negocio, 9.257 ciudadanos, 317 expertos en recursos humanos, 78 responsables de sindicatos, 91 catedráticos y 625.205 menciones analizadas en Merco Talento Digital, en colaboración con Nethodology.

En lo referente al ránking por número de empleados, al igual que en 2023, en empresas de hasta mil empleados, Google ocupa el primer lugar como empresa con mayor capacidad para atraer y fidelizar talento, mientras Siemens hace lo propio en las compañías de entre 1.001 a 3.000 empleados; Coca-Cola en las de entre 3.001 y 6.000 trabajadores; e Inditex en las de más de 6.000.

En cuanto a la división por públicos, Apple es la empresa preferida para universitarios, estudiantes de FP, expertos en RRHH y catedráticos; mientras que Grupo Social Once lo es para responsables de sindicatos y la población general, Google para trabajadores, Deloitte para trabajadores propios e Inditex para Alumni.

En colaboración con Nethodology, Merco también ha publicado las compañías que tienen más capacidad de fidelizar talento en el ámbito digital, entre las que destacan, por este orden, Iberdrola, Caixabank, Grupo Social Once, Mapfre y The Adecco Group.

Con respecto a los mejores equipos de recursos humanos, encabezan el 'top 10' BBVA, Inditex, Iberdrola, IKEA, Repsol, Mahou San Miguel, Mutua Madrileña, Mercadona, EY y Coca-Cola.

El estudio también ha reflejado la evolución positiva de la satisfacción para el conjunto de trabajadores, que si bien ha aumentado (8,09) respecto a 2023 (8,01), sigue situándose todavía por debajo del 8,22 conseguido en 2020.

Asimismo, el informe también ha valorado en qué medida se identifican los trabajadores con el propósito de su empresa, y los datos recogidos muestran que un 50,9% de los del 'top 10' se sienten muy identificados, un 43,8% bastante, un 4,9% poco y un 0,5% nada; mientras que un 47,4% de los trabajadores del resto de empresas Merco cree que mucho, un 45,5% que bastante, un 6,4% que poco y un 0,8% que nada.

Tu opinión enriquece este artículo:

El 72,2% de los gallegos cree que la estabilidad y la seguridad laboral es clave al elegir un empleo

El mercado laboral español vive una transformación acelerada, marcada por la convivencia inédita de cuatro generaciones en activo, una brecha de expectativas creciente y una percepción cada vez más clara: no basta con tener un buen salario, es necesario cuidar el bienestar emocional y ofrecer una propuesta de valor al empleado. Así lo refleja el informe “Perspectivas Laborales Intergeneracionales”, elaborado por Gi Group Holding, en colaboración con las áreas de RRHH de BBVA y Vitaance.

Los gallegos mantienen su fidelidad a los bares pese a la inflación, según un estudio de Suntory Beverage & Food Spain

Suntory Beverage & Food Spain, líder en la fabricación y distribución de marcas de bebidas reconocidas como Schweppes® y La Casera®, y socio estratégico de la hostelería desde los años 50, ha colaborado con la Universidad Complutense de Madrid en un estudio para conocer los hábitos de los gallegos en los bares. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), España es el país con más establecimientos hosteleros por habitante, con uno por cada 175 habitantes.

El Cero KM transforma la experiencia de los concesionarios y de los compradores de 0km

Hace algunos años, imaginar que alguien elegiría y pagaría un auto sin siquiera visitar una concesionaria parecía imposible. Pero los hábitos cambiaron, y El Cero KM, el primer marketplace de autos nuevos que permite comprar un 0km en Argentina de forma 100% online, nació para acompañar esa transformación. Hoy ese escenario es una realidad: la plataforma ya concretó más de 250 operaciones y se convirtió en una aliada estratégica para los concesionarios que buscan crecer en el canal digital.

El 74% de los argentinos cree que la inseguridad es el principal problema del país

Vivir en Argentina siempre implicó cierto grado de adaptación: al ritmo vertiginoso de los cambios, a los vaivenes económicos, a la reinvención constante. Pero en los últimos años, a esa lista se le sumó un factor más difícil de manejar: el miedo. Ya no se trata solo de planificar los gastos, buscar estabilidad o proyectar a futuro; se trata, también, de sentirse aliviado en la vida cotidiana.

Nómades en la red laboral: ¿traidores o embajadores?

(Por Sonia Abadi, médica, psicoanalista, creadora del modelo de Pensamiento en Red y autora del libro “La prodigiosa trama. Variaciones en clave de red”) ¿Qué opinión tienes sobre ellos, sobre ellas? ¿Habrá que aceptarlos y cambiar algunas dinámicas de la empresa? ¿No hay algo más para entender y para hacer?

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Los dos Vodkas más premiados en los International Bartender Spirits Awards 2025: Calidad, artesanía y valor en el auge del mercado global

(Por Marcelo Maurizio) Mientras que el consumo de alcohol, en globalmente desciende, las bebidas alcohólicas de muy alta calidad, en particular, cada vez se venden más. Una variable muy importante del mercado, donde la excelencia y el lujo cada vez son más valorados. En un escenario, mes a mes, más competitivo y globalizado, los International Bartender Spirits Awards 2025 se consolidan como el certamen de referencia para identificar productos de alta calidad, innovación y excelencia.

 (Tiempo de lectura de valor : 4 minutos)

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.