La Cátedra del Camino de Santiago impulsa una investigación sobre la imagen de las rutas xacobeas en la prensa francesa y española en los últimos 30 años

La Cátedra del Camino de Santiago y de las Peregrinaciones, fruto de la colaboración entre la Universidad de Santiago y Turismo de Galicia, acaba de impulsar una nueva investigación que analiza la percepción de las rutas xacobeas transmitida por la prensa francesa y española nos últimos 30 años.

El trabajo está en estos momentos en una fase preliminar y es obra del investigador Manuel Seco Lamas, que viene de recopilar casi 400 documentos publicados en la prensa escritura española y francesa que tengan como tema principal los Caminos de Santiago y/o el Xacobeo entre los años 1992 y 2022.

Según indica el investigador, de la lectura preliminar e inicial de estos textos, se desprende que el término peregrino se aplica de manera más amplia en la prensa española que en la francesa, aplicándose aquí la cualquier persona que realiza el Camino de Santiago, sea por razones religiosas, culturales o de cualquier otra índole, mientras que en la prensa francesa la palabra aparece asociada siempre a la religión y espiritualidad.

El estudio de la prensa, permitirá conocer algo más de como se forma la Imagen del Camino de Santiago entre quien peregrina desde tierras hispanas y galas.  Asimismo, con la consulta de las cabeceras locales se podrá ver como el tratamiento de las noticias sobre el Camino es distinto en las comunidades por las que pasa la ruta xacobea que en aquellas en las que esta queda más lejos.

Tesis de doctorado

Los resultados del estudio de este corpus forman parte de la tesis de doctorado de Manuel Seco Lamas en la Universidad de Toulouse II Jean Jaurès y que lleva por título Los caminos de Santiago de Compostela en Europa: misterios de una revitalización (1993-2022). En la tercera parte de esta tesis se pretende analizar la evolución semántica de los Caminos de Santiago y de la figura del ‘peregrino' en la prensa escrita: una evolución o "resemántica” que contribuye a la configuración de la imagen social, inconsciente y turística del fenómeno xacobeo en los dos países.

Tu opinión enriquece este artículo:

Madrid consolida su liderazgo como uno de los grandes hubs europeos del sector del videojuego con más de 1.000 millones de euros en facturación y más de 6.000 empleos

La industria global del videojuego continúa su expansión. Según las previsiones actualizadas por el Clúster del Videojuego de Madrid a través de un informe de IDG Intelligence, socio de la entidad, el sector alcanzó en 2024 los 213.000 millones de dólares en ingresos y se proyecta que superará los 250.000 millones en 2028, confirmándose una vez más como una de las industrias culturales y tecnológicas de mayor impacto en el mundo.

The Palace, a Luxury Collection Hotel, Madrid anuncia el nombramiento de Elisa Barral como su nueva directora general

The Palace Hotel, Madrid anuncia el nombramiento de Elisa Barral como su nueva directora general, convirtiéndose así en la primera mujer que dirige el icónico hotel desde su apertura en 1912. Con una sólida trayectoria en la industria hotelera y más de 25 años de experiencia en gestión, finanzas y operaciones de marcas internacionales de lujo, Elisa Barral asume el liderazgo del icónico hotel en un momento clave de transformación, buscando fomentar un crecimiento sostenido y seguir fortaleciendo su posición entre los mejores establecimientos de lujo de Europa.

Bruselas avisa de que la firma del acuerdo con Mercosur es "crucial" para la economía y geopolítica de la UE

La Comisión Europea ha avisado este lunes de que la firma del acuerdo de libre comercio que negoció el pasado año en nombre de la Unión Europea con los países de Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) es "crucial" para la economía, la diplomacia y la geopolítica del bloque comunitario; insistiendo así en la urgencia de que se mantenga el calendario y se rubrique antes de que acabe este año, desoyendo así la llamada de Francia por aplazarlo para más adelante.

Orange acuerda con Lorca la compra de la mitad de MasOrange por 4.250 millones de euros

La teleco francesa Orange ha suscrito un acuerdo vinculante con Lorca, el vehículo de inversión creado por los fondos KKR, Cinven y Providence, para adquirir por 4.250 millones de euros su 50% en MasOrange --la compañía fruto de la fusión entre MásMóvil y Orange-- y hacerse así con el 100% de la operadora, líder en España por volumen de clientes, según ha indicado la firma gala en un comunicado.

El código Kast: cómo la neuropolítica redibuja Chile y el futuro de anglolatina (análisis integral)

(Análisis estratégico, por el equipo de anglolatina: Mauvecin, Molina, Maurizio, Rotmistrosvky, Maqueda, Rodriguez Otero. Dirección: Maurizio) El 58% de Kast no es un giro político casual. Es el primer algoritmo neuro electoral exitoso de LATAM. (Consecuencia del triunfo de Milei en Arg). Descubre el patrón oculto que replicarán 5 países en 24 meses. Análisis estratégico de nivel élite.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Diageo nombra director general en Iberia a Paulo Guludjian

Diageo, que cuenta con marcas como Johnnie Walker, J&B, Ciroc, Casamigos o Zacapa, entre otras, ha nombrado a Paulo Guludjian como director general de Diageo Iberia, la unidad de negocio creada este octubre por la compañía para los mercados español y portugués, según informa en un comunicado.

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.