La inversión de la Xunta en la cultura gallega aumenta un 44 % desde la pandemia y roza los 500 millones de euros

El conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez, intervino en el Pleno del Parlamento para compartir el gran crecimiento del sector cultural gallego en los últimos años, que atraviesa “el mejor momento de su historia”. Como explicó, desde la crisis sanitaria se incrementó en un 44 % la inversión en cultura y lengua, rozando los 500 M€ para seguir garantizando el acceso universal a la cultura y el desarrollo de un sector cultural fuerte y competitivo que cree riqueza y bienestar. A esto se suman todas las inversiones que realiza la Xunta desde otros departamentos, con una incidencia directe en el ámbito cultural y que, en conjunto, suponen cerca del 3 % de los presupuestos cada año.

Los datos ofrecen una conclusión “clara”, que es que la cultura “vive un momento excepcional, con una tendencia en positivo”, dijo el conselleiro de Cultura en referencia a los últimos informes publicados por el Consello da Cultura Galega. Así, relató que el empleo consigue una cifra récord con un total de 36.600 personas, 600 más que hace un año; las empresas continúan creciendo, consiguiendo más de 2.100, y el consumo y la demanda de productos y servicios culturales vive un momento de gran dinamismo y vitalidad, con un gasto de las familias en cultura superior a los 441,8 millones de euros.

En opinión del conselleiro, “estos indicadores suponen un logro colectivo” y reafirman que la cultura gallega superó las dificultades de la pandemia con vigor y dinamismo y que tenemos una cultura “abierta y libre”, por lo que el Gobierno gallego seguirá incentivando y acompañando a los creadores y haciendo la cultura “accesible a todos”, afirmó Román Rodríguez. Para eso, la Consellería de Cultura reserva para el próximo año una partida que superará los 105 M€ en los Presupuestos de 2024 y que consolida, un año más, el incremento de los fondos destinados a la cultura. Esta apuesta servirá a consolidar el trabajo realizado a través del Plan Xeración Cultura y para desarrollar nuevas iniciativas.

Balance de los 40 años

En las últimas cuatro décadas, según el informe 40 años de cultura galega en estadísticas del Consello da Cultura Galega, se produjo un avance sin precedentes. Se garantizó que todas las personas tuvieran acceso a la cultura, se crearon y se desarrollaron unas industrias culturales y creativas propias y, desde que existen cifras, casi se triplica el número de personas que se dedican a la cultura. El incremento en Galicia del hábito lector fue superior al del resto del Estado; aumentó el conocimiento musical; se duplicó el número de aficionados a la fotografía, y se multiplicó por ocho el número de personas que escriben y se creó una amplia red de infraestructuras culturales, entre otros aspectos relevantes. Además, se declararon más de 783 bienes de interés cultural, 167 de ellos desde 2009; Galicia cuenta con cinco Bienes Patrimonio Mundial y hace 40 años no tenía ninguno declarado, y el último Premio Nobel español fue el gallego Camilo José Cela.

Tu opinión enriquece este artículo:

“Your Friends Are Boring” se alza como ganadora en el foro de inversión del Seed Startup Program

“Your Friends Are Boring” se ha alzado como ganadora del Seed Startup Program, impulsado por València Innovation Capital y Startup Valencia. La startup valenciana, fundada por Clara Haba y Amaury de Castelnau, organiza viajes grupales que conectan a personas con intereses afines a través de experiencias compartidas. Su enfoque creativo, el modelo de negocio que reinventa el turismo experiencial con impacto social y los hitos alcanzados desde su MVP y sus primeros viajes le han permitido destacar entre las más de 28 participantes de esta edición.

Tres de cada diez consumidores en España ya son ‘Eco-actives’

Los consumidores Eco-Actives —aquellos más comprometidos con un estilo de vida sostenible— han crecido en España hasta el 30% (frente al 28% en 2024), superando la media global del 23%. Este grupo representa ya un valor aproximado de 28.800 millones de dólares en gran consumo, lo que supone una oportunidad significativa para las marcas, según nuestro informe “Who Cares, Who Does?”.

Opera abre el acceso público a Opera Neon, su navegador experimental con IA agéntica

Opera [NASDAQ: OPRA], empresa innovadora en navegadores e IA agéntica, abre el acceso público a Opera Neon. Opera Neon es el navegador experimental de Opera para usuarios avanzados de IA que quieren acceder y aprovechar al máximo las últimas tecnologías de IA. Desde el 2 de octubre, Opera Neon estaba disponible en una fase privada para “fundadores” que ha permitido a la compañía trabajar con su comunidad e incorporar su retroalimentación. A partir de hoy, se elimina la lista de espera, y la suscripción a Opera Neon queda abierta para todos los públicos. 

Kelly Clarkson, encabezará el show de apertura en el NFL Christmas Gameday de Netflix

La superestrella ganadora de múltiples premios Emmy y Grammy y reputada presentadora de programas de entrevistas, Kelly Clarkson, encabezará el show de apertura del NFL Christmas Gameday en Netflix, llevando su potente voz y su contagioso espíritu festivo a las pantallas de todo el mundo. Clarkson está lista para cautivar a los fans esta Navidad con su éxito ‘Underneath the Tree’ e iniciar el Día de Navidad con una energía y alegría inolvidables, haciendo de esta una celebración navideña que los aficionados no querrán perderse.

Arcade abrirá en Madrid su primer local (ocio competitivo, una propuesta gastronómica y servicio de alto nivel)

F1® Arcade, el primer concepto oficial de Fórmula 1® hospitality experiencial del mundo, ha anunciado la apertura de su primer local en España en Paseo de la Castellana 103 a principios de 2026. El nuevo venue de 1.500 m² y dos plantas contará con 71 simuladores dinámicos de última generación diseñados exclusivamente para F1® Arcade, dos espacios VIP, una espectacular barra de 12 metros, espacios pensados para grupos y eventos y una zona social diseñada para recrear la emoción de la F1 mientras se disfruta de una carta de cocteles únicos y un menú con inspiración internacional.

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.