La música y las artes escénicas gallegas llegan a más de 20 países con el apoyo de la Xunta

La música y las artes escénicas gallegas viajaron a una veintena de países en los últimos 12 meses con el apoyo económico de la Xunta de Galicia, que les aportó cerca de 460.000 euros a las 71 empresas culturales subvencionadas este año mediante la convocatoria para las actividades de distribución en las industrias culturales.

Esta inversión se destinó a cofinanciar los gastos asumidos por las entidades adjudicatarias en el desarrollo de giras de espectáculos gallegos por escenarios, ferias y festivales dentro y fuera de España, así como en su asistencia a destacados mercados sectoriales. En concreto, contaron con ayuda 110 iniciativas, que suman cerca de 600 funciones escénicas, conciertos y acciones promocionales tanto en el extranjero como en otras 15 comunidades autónomas, así como dentro de Galicia en el caso de las giras escénicas.

La Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude convoca anualmente estas subvenciones a través de la Axencia Galega das Industrias Culturais con el fin de impulsar la distribución y la comercialización exterior de los productos culturales gallegos, al tiempo que se facilita el acceso de los sectores de la música y las artes escénicas gallegas al mercado mundial.

Destinos internacionales
Alemania, Austria, Bélgica, Brasil, Colombia, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Mauricio, México, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, República Checa, República Dominicana y Suiza fueron los destinos internacionales de los proyectos beneficiarios de estas ayudas, que se extendieron igualmente a actuaciones artísticas en escenarios de otras 15 comunidades autónomas.

Así, entre las propuestas apoyadas por la Xunta a través de la convocatoria de 2024 se encuentran la gira europea de Caamaño&Ameixeiras, las de Budiño e Festicultores Troupe en Portugal, la estadounidense de Faltriqueiras con Ariel Ninas, la participación de Baiuca en el Ariano Folk Festival de Italia y de Sumrrá en los certámenes de jazz de Mauricio e Isla Reunión, los conciertos de celebración  del 45º aniversario de Milladoiro o las actuaciones de Atrïo en Brasil y de Xurxo Fernandes en Suiza.

En cuanto a las artes escénicas, figuran en ese listado la gira mexicana de Teatro Ensalle, las actuaciones de danza de Elahood en Portugal y de Javier Martín en Colombia o las representaciones de Píscore en el Festival internacional de Teatro Clásico de Almagro y de Ibuprofeno Teatro en Ciudad Rodrigo, en el marco de la Feria de Teatro de Castilla y Léon.

En la modalidad escénica, se apoya también la distribución artística dentro de nuestra Comunidad, exceptuando la programación de la Red Gallega de Teatros y Auditorios. Es el caso de las giras gallegas de Producciones Teatrales Excéntricas, Redrum, A Xanela do Maxín, Sarabela Teatro o Teatro do Noroeste, entre otras compañías.

La Xunta de Galicia fomenta, asimismo, la presencia de 19 empresas tanto en festivales como en ferias profesionales fuera de Galicia, como BIME Pro (Bilbao), Mercat de Música Viva de Vic, Fira Mediterrània de Manresa, Feria Internacional de la Música (FIMPRO) en México, Tanzmesse NRW en Düsseldorf (Alemania), Czech Music Crossroads en Ostrava (República Checa) y Womex en Manchester (Reino Unido).

Tu opinión enriquece este artículo:

Ciel Dubai Marina: el hotel más alto del mundo acaba de abrir y redefine el concepto de lujo vertical

(Por Máximo Maurizio, Maximiliano Mauvecin con la colaboración de Marcelo Maurizio) Miami, Dubai (y ahora también Madrid), por muchas razones son primas hermanas, las dos primeras crecen en todo sentido más que nada en el mundo, pero claramente Dubai, es la que le compite de igual a igual a Miami, y la más atrevida, por ejemplo ahora con 377 metros, 82 plantas, 1.004 habitaciones y una piscina infinita en la planta 76 Dubái inaugura la megaestructura hotelera que desafía las leyes de la física, la arquitectura y la hospitalidad contemporánea

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Miami se consolida como la capital global de las stablecoins (entrevista exclusiva con los fundadores de Shield, neobanco)

(Por Taylor, desde Silicon Beach y Maurizio) Mientras Wall Street observa con cautela, el corredor Miami-Latinoamérica ejecuta la disrupción financiera más significativa desde la invención de la banca electrónica. Las stablecoins dejan de ser experimento cripto para convertirse en infraestructura crítica del comercio hemisférico.

(Tiempo de lectura de alto valor: 4 minutos) (Este valioso contenido también está disponible en nuestras secciones en inglés y en portugués)

La adquisición del siglo: Netflix compra Warner Bros. y HBO (reimaginado el futuro del universo, crossing y phydigital, del entretenimiento)

(Por Maqueda, Taylor y Maurizio) Una jugada estratégica que redefine la industria, y todas las industrias, desde Hollywood, Miami, Usa, el mundo: claves técnicas, implicaciones creativas y 15 tips para entender de manera rápida la megafusión que sacude los cimientos de los medios. ¿Por qué esta adquisición es espejo de una cambio total de visión de negocios, cultura de marca y apuestas “económicas -culturales” a largo plazo. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Run Your Way: New Balance lidera la Maratón de Valencia 2025 con una experiencia multicanal que une deporte, cultura, innovación y artesanía

New Balance, patrocinador deportivo oficial del Maratón Valencia Trinidad Alfonso Zurich 2025, despliega un programa único de activaciones que celebra la individualidad del corredor bajo el lema Run Your Way. Con más de 35.000 participantes y 100.000 personas conectadas al evento, el maratón se consolida como uno de los más rápidos del mundo, con un bonus de 1 millón de euros para batir récords. A través de espacios como Expo 42K, Run House y Marathon House, la marca combina artesanía, tecnología e innovación para ofrecer experiencias premium y generar un vínculo auténtico con la comunidad runner. 

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.