La oficina de Es.Mar en Vigo contribuirá a incrementar la competitividad de la cadena marino-industrial de la zona a través de la innovación y la optimización de la gestión empresarial

El consejero del Mar, Alfonso Villares, ha inaugurado el pasado viernes, en Vigo, la tercera de las siete oficinas Es.Mar que el departamento que dirige está poniendo en funcionamiento, con el fin de ofrecer al sector pesquero asesoramiento relacionado con el uso del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (Fempa) 2021-2027 para impulsar la competitividad y la transformación de la cadena mar-industria.

Image description

Acompañado por la delegada de la Xunta en la ciudad oleícola, Ana Ortiz, Villares destacó este nuevo servicio que tendrá un efecto decisivo en el desarrollo de la actividad marítimo-pesquera, así como en su gestión empresarial. Y el puerto de Vigo cerró 2024 con un fuerte crecimiento en carga refrigerada, lo que refuerza su posicionamiento como puerta atlántica de pesca y fruta congelada.

La red de oficinas de Es.Mar Economía Azul en Galicia se enmarca dentro del paquete de medidas lideradas por el Gobierno gallego para optimizar los recursos económicos que llegan desde Europa, ya que la comunidad ha destinado 4 de cada 10 euros destinados a las comunidades autónomas, lo que supone más de 366 millones de euros. En este sentido, se incluyen acciones como la simplificación de recursos humanos, la reprogramación de medidas o la simplificación de convocatorias, con las que paliar los obstáculos a los que se enfrenta la pesca gallega a la hora de acceder a estos recursos debido a la compleja y confusa legislación del fondo que se traduce en un retraso generalizado en la tramitación y en la incoherencia entre los plazos administrativos con los biológicos y operativos del sector.

Estas instalaciones brindarán un servicio híbrido -con oficinas físicas y otra virtual- que permitirá una atención personalizada a las necesidades de cada potencial beneficiario de Fempa. Estos espacios ofrecerán información sobre las inversiones contempladas por el fondo, asesoramiento en la implementación de las acciones financiadas, así como en el ámbito de la competitividad empresarial. Cada oficina cuenta con un equipo especializado y con experiencia previa en contratación pública para afrontar el reto de incrementar las ayudas concedidas y reforzar el grado de interlocución con el sector y el empresariado.

Consultoría, talleres y capacitaciones
La de Vigo se suma así a las oficinas ya inauguradas en los últimos días en Ferrol y Vilagarcía de Arousa. Próximamente le tocará el turno a los de Pontevedra, Ribeira y A Coruña, recorriendo todo el litoral gallego. Se trata de una iniciativa que cuenta con una inversión que supera los 1,8 millones de euros.

Este espacio dará servicio a otros diez municipios que son, además de los señalados, Cangas, Moaña, Vilaboa, Soutomaior, Redondela, Nigrán, Baiona, Oia, O Rosal y A Guarda. Junto al servicio de asesoramiento, su programación incluye una serie de talleres y actividades relacionadas con el relevo generacional, la digitalización y la innovación, la gestión de ayudas públicas, la internacionalización e incluso formación sobre la legislación que regula la economía azul.

El Galp
Los Grupos de Acción Local del Sector Pesquero (Galp) de Galicia, dependientes de la Conselleria del Mar, entre los que se encuentra el Galp Ría de Vigo-A Guarda, también juegan un papel destacado en la distribución de ayudas con financiación comunitaria para apoyar proyectos con impacto significativo en las poblaciones costeras. Hay un total de ocho repartidos por todo el territorio gallego. Reúnen a 409 organizaciones locales, de las que 97 pertenecen al sector pesquero, representando a más de 13.000 trabajadores. En 2024 se aprobaron 133 proyectos bajo este apoyo, que contaron con una ayuda pública de 11,7 millones de euros y supusieron la movilización de casi 21 millones de euros.

Tu opinión enriquece este artículo:

Ya están aquí los viajes inteligentes: el European Digital Wallet garantizará unas vacaciones más sencillas y seguras

En lo que llevamos de verano, se han localizado grandes colas para hacer el check-in en establecimientos de Mallorca, Tenerife e Ibiza, y numerosos hoteleros hablan de “colapso del sistema” o “colapso informático”. Además, gestiones como alquilar un coche se está convirtiendo en una quimera: actualmente un 35% de los usuarios relata alguna incidencia, solo el 52% presenta reclamaciones formales y poco más del 16% recupera su dinero.

¿Cuál es el mejor momento para visitar Miami en 2025? (siempre…): Guía completa para disfrutar según tus prioridades

(Por Maurizio y Maqueda) La clave para unas vacaciones inolvidables en Miami: elegir la temporada adecuada según tus intereses y presupuesto. Miami, la joya del Caribe estadounidense, atrae a millones de turistas cada año gracias a su clima tropical, playas de ensueño, eventos internacionales y una cultura vibrante que combina latinoamérica, EE.UU. y Europa. 

Lujo, diseño y rentabilidad: cómo Related Group y Jorge Pérez redefinen el mercado inmobiliario en la costa de Florida

(Por Taylor) Miami ya no es el único imán del lujo en Florida. Pompano Beach, con sus playas vírgenes y aguas turquesas, emerge como el nuevo epicentro de inversiones premium. Bajo el liderazgo visionario de Jorge Pérez (Related Group), en alianza con BH Group by Marriott International, el W Pompano Beach Hotel & Residences fusiona arte, innovación y rentabilidad. 

(5 minutos de lectura) 

Marqués de Riscal celebra el premio al Mejor Viñedo del Mundo con "Risk All", un homenaje a su espíritu audaz

Marqués de Riscal ha presentado Risk All, su nueva campaña de comunicación global, con la que celebra su reciente nombramiento como mejor viñedo del mundo en el prestigioso World’s Best Vineyards 2024. La campaña, que se apoya en algunos de los hitos más importantes de la historia de la bodega y ha contado con la colaboración del ilustrador Isidro Ferrer —Premio Nacional de Diseño 2002 e Ilustración 2006—, ensalza la esencia valiente de la marca. Todo ello, con el fin de abrir la cultura del vino a nuevas audiencias, apelando a públicos que valoran la cultura, el arte, la arquitectura y las experiencias transformadoras.

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.