La sexta edición de la Feria internacional de enoturismo cerró con la participación de más de 140 Bodegas, Hoteles y Rutas presentadas

FINE, la feria internacional de enoturismo celebrada en Valladolid, cierra su sexta edición con un satisfactorio balance tras las intensas jornadas de trabajo en las que han participado profesionales procedentes de 26 países. El director general de Feria de Valladolid, Alberto Alonso, explica que “FINE ofrece a sus participantes un modelo ferial centrado en los encuentros de negocio, un formato que prescinde de elementos superfluos y permite, por tanto, optimizar al máximo el tiempo”.

El resumen de FINE 2025 en números muestra un incremento del 22 por ciento en el número de touroperadores y agencias de viajes participantes respecto al año anterior; más de 2.200 entrevistas concertadas previamente con las 140 bodegas, hoteles y rutas presentes en el certamen; y una oferta enoturística heterogénea representada por territorios de España, Portugal, Sicilia, Champagne y la ruta eslovena de Štajerska.

FINE apuesta también por la divulgación y el análisis de la mano de expertos de diferentes perfiles, como la francesa Charlotte Fougère, presidenta de Calice, que habló sobre el futuro del enoturismo, casos de éxito en distintas regiones y retos. El análisis sobre los diferentes “grados de madurez” del enoturismo en bodegas y regiones; los modelos seguidos en España, Italia y la región del Algarve; el papel del vino en el enoturismo, el desarrollo de propuestas singulares y el uso de inteligencia artificial para valorar la percepción del enoturismo fueron cuestiones abordadas en las mesas redondas en las que intervinieron una veintena de oradores.

FINE Italy

Tras seis ediciones, FINE abrirá una nueva etapa en Italia gracias al acuerdo de colaboración entre Feria de Valladolid y Riva del Garda Fierecongressi. Así, los días 28 y 29 de octubre próximos tendrá lugar la primera cita transalpina de este evento para profesionales del enoturismo.

El director general de Feria de Valladolid, Alberto Alonso, y la directora de Exposiciones de Garda Fierecongressi Spa, Giovanna Voltolini, escenificaron el “traspaso” de la bandera de FINE a Italia, una forma de dar continuidad a este proyecto innovador y pionero por su carácter monográfico y altamente especializado que llegará en otoño a un país en el que el enoturismo tiene una especial relevancia.

Viajes de familiarización

Tras las jornadas de trabajo en Feria de Valladolid, la actividad de FINE continuó en territorios como Castilla y León, Guipúzcoa, Rioja Alavesa, Madrid y Algarve, en Portugal, donde los touroperadores conocieron los detalles de las propuestas enoturísticas diseñadas para la próxima temporada, desde viajes a medida hasta catas experienciales.

FINE es un proyecto de Feria de Valladolid que cuenta con la colaboración de empresas e instituciones como Turespaña, Ayuntamiento de Valladolid, Diputación de Valladolid, Junta de Castilla y León, las bodegas Abadía Retuerta, Protos, Dehesa de los Canónigos, Ferrer Wines, Bodegas Alvear, Federación Española del Vino, Acevin y la Confederación Española de Agencias de Viajes.

En la inauguración oficial de FINE participaron la directora general de Políticas Turísticas del Ministerio de Industria y Turismo, Ana Muñoz Llabrés; la viceconsejera de Acción Cultural de la Junta de Castilla y León, Mar Sancho; la concejal de Turismo, Eventos y Marca Ciudad del Ayuntamiento de Valladolid, Blanca Jiménez; y el presidente del Patronato de Turismo de la Diputación de Valladolid, Moisés Santana.

Tu opinión enriquece este artículo:

Ciel Dubai Marina: el hotel más alto del mundo acaba de abrir y redefine el concepto de lujo vertical

(Por Máximo Maurizio, Maximiliano Mauvecin con la colaboración de Marcelo Maurizio) Miami, Dubai (y ahora también Madrid), por muchas razones son primas hermanas, las dos primeras crecen en todo sentido más que nada en el mundo, pero claramente Dubai, es la que le compite de igual a igual a Miami, y la más atrevida, por ejemplo ahora con 377 metros, 82 plantas, 1.004 habitaciones y una piscina infinita en la planta 76 Dubái inaugura la megaestructura hotelera que desafía las leyes de la física, la arquitectura y la hospitalidad contemporánea

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Miami se consolida como la capital global de las stablecoins (entrevista exclusiva con los fundadores de Shield, neobanco)

(Por Taylor, desde Silicon Beach y Maurizio) Mientras Wall Street observa con cautela, el corredor Miami-Latinoamérica ejecuta la disrupción financiera más significativa desde la invención de la banca electrónica. Las stablecoins dejan de ser experimento cripto para convertirse en infraestructura crítica del comercio hemisférico.

(Tiempo de lectura de alto valor: 4 minutos) (Este valioso contenido también está disponible en nuestras secciones en inglés y en portugués)

La adquisición del siglo: Netflix compra Warner Bros. y HBO (reimaginado el futuro del universo, crossing y phydigital, del entretenimiento)

(Por Maqueda, Taylor y Maurizio) Una jugada estratégica que redefine la industria, y todas las industrias, desde Hollywood, Miami, Usa, el mundo: claves técnicas, implicaciones creativas y 15 tips para entender de manera rápida la megafusión que sacude los cimientos de los medios. ¿Por qué esta adquisición es espejo de una cambio total de visión de negocios, cultura de marca y apuestas “económicas -culturales” a largo plazo. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Run Your Way: New Balance lidera la Maratón de Valencia 2025 con una experiencia multicanal que une deporte, cultura, innovación y artesanía

New Balance, patrocinador deportivo oficial del Maratón Valencia Trinidad Alfonso Zurich 2025, despliega un programa único de activaciones que celebra la individualidad del corredor bajo el lema Run Your Way. Con más de 35.000 participantes y 100.000 personas conectadas al evento, el maratón se consolida como uno de los más rápidos del mundo, con un bonus de 1 millón de euros para batir récords. A través de espacios como Expo 42K, Run House y Marathon House, la marca combina artesanía, tecnología e innovación para ofrecer experiencias premium y generar un vínculo auténtico con la comunidad runner. 

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.