La sexta edición de la Feria internacional de enoturismo cerró con la participación de más de 140 Bodegas, Hoteles y Rutas presentadas

FINE, la feria internacional de enoturismo celebrada en Valladolid, cierra su sexta edición con un satisfactorio balance tras las intensas jornadas de trabajo en las que han participado profesionales procedentes de 26 países. El director general de Feria de Valladolid, Alberto Alonso, explica que “FINE ofrece a sus participantes un modelo ferial centrado en los encuentros de negocio, un formato que prescinde de elementos superfluos y permite, por tanto, optimizar al máximo el tiempo”.

Image description

El resumen de FINE 2025 en números muestra un incremento del 22 por ciento en el número de touroperadores y agencias de viajes participantes respecto al año anterior; más de 2.200 entrevistas concertadas previamente con las 140 bodegas, hoteles y rutas presentes en el certamen; y una oferta enoturística heterogénea representada por territorios de España, Portugal, Sicilia, Champagne y la ruta eslovena de Štajerska.

FINE apuesta también por la divulgación y el análisis de la mano de expertos de diferentes perfiles, como la francesa Charlotte Fougère, presidenta de Calice, que habló sobre el futuro del enoturismo, casos de éxito en distintas regiones y retos. El análisis sobre los diferentes “grados de madurez” del enoturismo en bodegas y regiones; los modelos seguidos en España, Italia y la región del Algarve; el papel del vino en el enoturismo, el desarrollo de propuestas singulares y el uso de inteligencia artificial para valorar la percepción del enoturismo fueron cuestiones abordadas en las mesas redondas en las que intervinieron una veintena de oradores.

FINE Italy

Tras seis ediciones, FINE abrirá una nueva etapa en Italia gracias al acuerdo de colaboración entre Feria de Valladolid y Riva del Garda Fierecongressi. Así, los días 28 y 29 de octubre próximos tendrá lugar la primera cita transalpina de este evento para profesionales del enoturismo.

El director general de Feria de Valladolid, Alberto Alonso, y la directora de Exposiciones de Garda Fierecongressi Spa, Giovanna Voltolini, escenificaron el “traspaso” de la bandera de FINE a Italia, una forma de dar continuidad a este proyecto innovador y pionero por su carácter monográfico y altamente especializado que llegará en otoño a un país en el que el enoturismo tiene una especial relevancia.

Viajes de familiarización

Tras las jornadas de trabajo en Feria de Valladolid, la actividad de FINE continuó en territorios como Castilla y León, Guipúzcoa, Rioja Alavesa, Madrid y Algarve, en Portugal, donde los touroperadores conocieron los detalles de las propuestas enoturísticas diseñadas para la próxima temporada, desde viajes a medida hasta catas experienciales.

FINE es un proyecto de Feria de Valladolid que cuenta con la colaboración de empresas e instituciones como Turespaña, Ayuntamiento de Valladolid, Diputación de Valladolid, Junta de Castilla y León, las bodegas Abadía Retuerta, Protos, Dehesa de los Canónigos, Ferrer Wines, Bodegas Alvear, Federación Española del Vino, Acevin y la Confederación Española de Agencias de Viajes.

En la inauguración oficial de FINE participaron la directora general de Políticas Turísticas del Ministerio de Industria y Turismo, Ana Muñoz Llabrés; la viceconsejera de Acción Cultural de la Junta de Castilla y León, Mar Sancho; la concejal de Turismo, Eventos y Marca Ciudad del Ayuntamiento de Valladolid, Blanca Jiménez; y el presidente del Patronato de Turismo de la Diputación de Valladolid, Moisés Santana.

Tu opinión enriquece este artículo:

El ecommerce sigue creciendo en España: el 54% de los españoles aumenta sus compras online en 2025, según un estudio del IESE y Veepee

El ecommerce en España continúa su expansión sostenida, integrándose cada vez más en la rutina diaria de los consumidores. Así lo revela el V Estudio Veepee - IESE sobre el futuro del ecommerce en España, elaborado por el profesor del IESE Business School, Iñigo Gallo, y Veepee, actor clave del ecommerce en Europa y líder en ventas flash, que analiza hábitos, expectativas y tendencias de compra online entre diferentes generaciones.

Dojo anuncia una inversión histórica de 190 millones de dólares de Vitruvian Partners

Dojo, principal proveedor de tecnología de pagos del Reino Unido con presencia en España desde hace un año, ha dado a conocer una inversión de 190 millones de dólares por parte de Vitruvian Partners, una destacada firma global de inversión en crecimiento. Esta inversión marca la primera captación de capital en la historia de Dojo. Los fondos permitirán a la compañía acelerar significativamente su crecimiento continuo en el Reino Unido y su expansión en los mercados europeos, entre los que se encuentra España.

La transformación del seguro ya no es opcional: las insurtech marcan el camino

El sector asegurador vive una transformación profunda, impulsada por la digitalización y las nuevas demandas de los clientes. Durante años, las aseguradoras han operado con procesos estandarizados y modelos tradicionales, pero el avance de las tecnologías emergentes ha acelerado la necesidad de adaptación. Qaracter, consultora tecnológica española especializada en el sector asegurador, analiza cómo este cambio está reconfigurando el panorama, desde los modelos de negocio hasta la experiencia del cliente.

Miami y Mónaco: las dos carreras más glamourosas que dominan la atención de celebridades y marcas

(Por Maurizio y Maqueda) En el universo del deporte, el glamour y los negocios, pocas cosas generan tanto impacto como las carreras de Fórmula 1 en Mónaco y en Miami. Dos destinos que, más allá de la velocidad, atraen a las marcas más poderosas, las estrellas más famosas y un público que no solo quiere velocidad, sino experiencia, lujo y la mejor estrategia de marketing. ¿Qué tienen en común estas dos ciudades? 

(Contenido estratégico. Micro nota 2 minutos de lectura, Nota Expandida 4 minutos adicionales)

Informe EBURY de previsión de monedas Latam: perspectivas mixtas para las divisas latinoamericanas en un entorno de incertidumbre global y riesgos políticos internos

Ebury, la fintech global especializada en pagos internacionales e intercambio de divisas traza unas perspectivas mixtas para las divisas latinoamericanas en un entorno de incertidumbre global y riesgos políticos internos. La fintech revisa sus previsiones para las principales monedas de la región, destacando la resiliencia del real brasileño, la fragilidad del peso chileno ante la desaceleración china y las más optimistas perspectivas para el peso colombiano. El sol peruano, por su parte, continúa lastrado por factores internos.

22 Infoluencers (así se escribe, aprendelo) que están cambiando el periodismo y el conocimiento anglolatino

(Por Otero, Maurizio y Maqueda) Desde la evolución del periodismo tradicional hasta la creación de Infoluencers (INFOLUENCERS o Inforluencer), la forma en que consumimos, creamos y gestionamos la información hoy es más dinámica, multisensorial y estratégica que nunca. La clave está en entender cómo cruzar las fronteras del contenido y convertirnos en hacedores de nuestra propia narrativa de negocios y sociedad.

(Contenido estratégico. Nota Expandida 4 minutos)

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.