La sexta edición de la Feria internacional de enoturismo cerró con la participación de más de 140 Bodegas, Hoteles y Rutas presentadas

FINE, la feria internacional de enoturismo celebrada en Valladolid, cierra su sexta edición con un satisfactorio balance tras las intensas jornadas de trabajo en las que han participado profesionales procedentes de 26 países. El director general de Feria de Valladolid, Alberto Alonso, explica que “FINE ofrece a sus participantes un modelo ferial centrado en los encuentros de negocio, un formato que prescinde de elementos superfluos y permite, por tanto, optimizar al máximo el tiempo”.

Image description

El resumen de FINE 2025 en números muestra un incremento del 22 por ciento en el número de touroperadores y agencias de viajes participantes respecto al año anterior; más de 2.200 entrevistas concertadas previamente con las 140 bodegas, hoteles y rutas presentes en el certamen; y una oferta enoturística heterogénea representada por territorios de España, Portugal, Sicilia, Champagne y la ruta eslovena de Štajerska.

FINE apuesta también por la divulgación y el análisis de la mano de expertos de diferentes perfiles, como la francesa Charlotte Fougère, presidenta de Calice, que habló sobre el futuro del enoturismo, casos de éxito en distintas regiones y retos. El análisis sobre los diferentes “grados de madurez” del enoturismo en bodegas y regiones; los modelos seguidos en España, Italia y la región del Algarve; el papel del vino en el enoturismo, el desarrollo de propuestas singulares y el uso de inteligencia artificial para valorar la percepción del enoturismo fueron cuestiones abordadas en las mesas redondas en las que intervinieron una veintena de oradores.

FINE Italy

Tras seis ediciones, FINE abrirá una nueva etapa en Italia gracias al acuerdo de colaboración entre Feria de Valladolid y Riva del Garda Fierecongressi. Así, los días 28 y 29 de octubre próximos tendrá lugar la primera cita transalpina de este evento para profesionales del enoturismo.

El director general de Feria de Valladolid, Alberto Alonso, y la directora de Exposiciones de Garda Fierecongressi Spa, Giovanna Voltolini, escenificaron el “traspaso” de la bandera de FINE a Italia, una forma de dar continuidad a este proyecto innovador y pionero por su carácter monográfico y altamente especializado que llegará en otoño a un país en el que el enoturismo tiene una especial relevancia.

Viajes de familiarización

Tras las jornadas de trabajo en Feria de Valladolid, la actividad de FINE continuó en territorios como Castilla y León, Guipúzcoa, Rioja Alavesa, Madrid y Algarve, en Portugal, donde los touroperadores conocieron los detalles de las propuestas enoturísticas diseñadas para la próxima temporada, desde viajes a medida hasta catas experienciales.

FINE es un proyecto de Feria de Valladolid que cuenta con la colaboración de empresas e instituciones como Turespaña, Ayuntamiento de Valladolid, Diputación de Valladolid, Junta de Castilla y León, las bodegas Abadía Retuerta, Protos, Dehesa de los Canónigos, Ferrer Wines, Bodegas Alvear, Federación Española del Vino, Acevin y la Confederación Española de Agencias de Viajes.

En la inauguración oficial de FINE participaron la directora general de Políticas Turísticas del Ministerio de Industria y Turismo, Ana Muñoz Llabrés; la viceconsejera de Acción Cultural de la Junta de Castilla y León, Mar Sancho; la concejal de Turismo, Eventos y Marca Ciudad del Ayuntamiento de Valladolid, Blanca Jiménez; y el presidente del Patronato de Turismo de la Diputación de Valladolid, Moisés Santana.

Tu opinión enriquece este artículo:

Ya están aquí los viajes inteligentes: el European Digital Wallet garantizará unas vacaciones más sencillas y seguras

En lo que llevamos de verano, se han localizado grandes colas para hacer el check-in en establecimientos de Mallorca, Tenerife e Ibiza, y numerosos hoteleros hablan de “colapso del sistema” o “colapso informático”. Además, gestiones como alquilar un coche se está convirtiendo en una quimera: actualmente un 35% de los usuarios relata alguna incidencia, solo el 52% presenta reclamaciones formales y poco más del 16% recupera su dinero.

¿Cuál es el mejor momento para visitar Miami en 2025? (siempre…): Guía completa para disfrutar según tus prioridades

(Por Maurizio y Maqueda) La clave para unas vacaciones inolvidables en Miami: elegir la temporada adecuada según tus intereses y presupuesto. Miami, la joya del Caribe estadounidense, atrae a millones de turistas cada año gracias a su clima tropical, playas de ensueño, eventos internacionales y una cultura vibrante que combina latinoamérica, EE.UU. y Europa. 

Marqués de Riscal celebra el premio al Mejor Viñedo del Mundo con "Risk All", un homenaje a su espíritu audaz

Marqués de Riscal ha presentado Risk All, su nueva campaña de comunicación global, con la que celebra su reciente nombramiento como mejor viñedo del mundo en el prestigioso World’s Best Vineyards 2024. La campaña, que se apoya en algunos de los hitos más importantes de la historia de la bodega y ha contado con la colaboración del ilustrador Isidro Ferrer —Premio Nacional de Diseño 2002 e Ilustración 2006—, ensalza la esencia valiente de la marca. Todo ello, con el fin de abrir la cultura del vino a nuevas audiencias, apelando a públicos que valoran la cultura, el arte, la arquitectura y las experiencias transformadoras.

Lujo, diseño y rentabilidad: cómo Related Group y Jorge Pérez redefinen el mercado inmobiliario en la costa de Florida

(Por Taylor) Miami ya no es el único imán del lujo en Florida. Pompano Beach, con sus playas vírgenes y aguas turquesas, emerge como el nuevo epicentro de inversiones premium. Bajo el liderazgo visionario de Jorge Pérez (Related Group), en alianza con BH Group by Marriott International, el W Pompano Beach Hotel & Residences fusiona arte, innovación y rentabilidad. 

(5 minutos de lectura) 

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.