La startup Spotahome cierra en rentabilidad el verano (a punto de cumplir 10 años)

Spotahome, la plataforma de alquileres de media y larga duración, ha alcanzado la rentabilidad económica los meses de verano, a punto de cumplir su 10 aniversario y tras unos años de reestructuración y adaptación al mercado postpandemia que defenestró el mercado del alquiler. 

Image description

El pasado ejercicio la compañía cerró con un volumen de 200 millones de euros en gestión de alquileres y 60.000 alquileres, y actualmente cuenta con 110.000 propiedades verificadas en la plataforma y 3 millones de usuarios cada mes.

En la actualidad, Spotahome está centrada en afianzar el negocio en las más de 100 ciudades en las que está presente entre Europa y Dubái y en ofrecer mejores servicios a los propietarios.

Como, por ejemplo, el Programa Plus – al que se han adherido ya el 80% de los nuevos propietarios- que permite a los propietarios de Spotahome tener inquilinos validados por un modelo antifraude apoyado en las últimas tecnologías y su extensa base de datos, con solvencia probada en más de 10.000 inquilinos. Además, los propietarios reciben su renta el día 5 de cada mes, adelantada por parte de Spotahome. La compañía gestiona el cobro de los inquilinos. Asimismo, Spotahome protege al propietario de impagos y daños no accidentales. Gracias a este mecanismo de seguridad, el 100% de los propietarios que han alquilado su vivienda a través de Spotahome han cobrado la renta del alquiler en dicho periodo.

“Todo el equipo nos sentimos profundamente orgullosos de haber cerrado este verano en rentabilidad mientras crecemos año a año, estando hoy al 50% por encima de antes de la pandemia en volumen de negocio. Satisfechos, especialmente después de los años tan duros que hemos vivido como consecuencia de la pandemia y que redujo el mercado del alquiler y la movilidad internacional prácticamente a cero. Sin embargo, este duro golpe nos permitió poner el foco en hacer el negocio más eficiente y centrarnos en lograr márgenes positivos en los países y buscar la rentabilidad. Hemos tenido que redefinir qué es éxito. Invertir en lo permanente frente a lo pasajero. Lo cual es dar una experiencia mejor y más completa a propietarios e inquilinos”, afirma Alejandro Artacho, CEO y fundador de la startup.

Nueva estructura directiva de Spotahome

Como COO (Chief Operating Officer), se nombró a Eduardo Garbayo que ha estado ligado a la compañía desde 2019 como director general para España y Portugal y responsable de Negocio y Operaciones. Ahora, con más de 17 años de experiencia profesional acumulada, se encargará de liderar la estrategia de la compañía, de optimizar sus procesos con el fin de maximizar los recursos para garantizar la posición de liderazgo de Spotahome en el sector proptech.

Jorge Alonso es el nuevo CTPO (Chief Technology and Product Officer). Su nombramiento se produce para liderar la creación de productos y servicios con el que afianzar la confianza de los inquilinos y propietarios de inmuebles. En Spotahome desde 2018, Alonso acumula 23 años de experiencia y ha liderado diferentes áreas de ingeniería de software, producto e ingeniería de datos desde su incorporación en la compañía. Hasta su nombramiento, ha liderado el departamento de Ingeniería, Producto y Marketing como vicepresidente. 

Roberto García Cerrada ocupa el cargo de CFO (Chief Financial Officer) con el fin de liderar el área financiera de la startup en España, tras dos años como VP de Finanzas y con más de 20 años de experiencia profesional. García se centrará en la planificación económica y financiera de la compañía. 

Lisa Porres es la nueva Chief People Officer (CPO) de la compañía, liderando el área de Recursos Humanos desde un enfoque más estratégico para los diferentes mercados de Spotahome. Con anterioridad a su nombramiento, Lisa posee más de 15 años de carrera profesional y ha ocupado el cargo de HR Business Partner para los mercados de España, Portugal, Italia y Bélgica y posteriormente pasó a ser Responsable de Recursos Humanos.

Tu opinión enriquece este artículo:

Nace la Red de Pueblos Gastronómicos de España (un nuevo, sorprendente e integrador proyecto turístico)

Fogón y Candela, los dos personajes que van a acompañar al viajero en su camino por decenas de pueblos maravillosos que tenemos en España, donde el Turismo, en su más amplio sentido, y la Gastronomía, desde la perspectiva de la excelencia culinaria, se unen en una simbiosis perfecta para ofrecer al visitante una experiencia inolvidable, en un marco de ensueño, nos contaron, el pasado 10 de Abril, una apasionante historia… Nace “la Red de Pueblos Gastronómicos de España”, un innovador y ambicioso proyecto turístico, que de la mano de tres grandes corporaciones especializadas en el sector, y después de tres duros años de trabajo, unen su experiencia, liderazgo, conocimiento y el buen hacer para ofrecer al viajero una singular propuesta en la que va a poder recorrer toda nuestra geografía descubriendo los pueblos más bellos y sorprendentes de nuestro país, su gastronomía más autóctona, sus productos locales, las recetas que han pasado de generación en generación, sus fiestas, su patrimonio, su cultura, sus tradiciones, sus leyendas, historia y, sobre todo, su alma… 

Moova desembarca en Europa y adquiere la española Vonzu

Moova, la multinacional tecnológica especializada en logística líder en Latinoamérica, ha anunciado la adquisición de Vonzu, la startup española especializada en software logístico. Desde su fundación en 2018, Moova ha expandido sus operaciones a más de 10 países de las Américas, como Estados Unidos, México y Colombia, además de su presencia en la Argentina. Con esta adquisición, la compañía ingresa en Europa, empezando por España y Portugal, mercados estratégicos donde Vonzu ha operado desde sus inicios, hace 7 años en Barcelona.

El creador de una de las primeras redes sociales llama a repensar las plataformas en clave humana desde South Summit Brazil 2025

South Summit Brazil 2025, el encuentro líder del ecosistema emprendedor co-organizado por IE University y el Gobierno de Río Grande do Sul, celebra su cuarta edición del 9 al 11 de abril en la ciudad de Porto Alegre con la presencia de casi 600 speakers, entre los que destacan fundadores de 9 unicornios y 165 inversores. Precisamente, uno de los nombres propios más esperados para esta edición era el de Orkut Büyükkökten, ingeniero y emprendedor turco creador de Orkut, una de las primeras redes sociales globales que fue propiedad de Google y tuvo millones de usuarios en Brasil e India.

Mujeres al Espacio: el histórico vuelo de Blue Origin (Bezos-Amazon) y su Impacto en la sociedad y el marketing

(Por Taylor, desde Silicon Beach) En la era contemporánea, donde la igualdad de género y la innovación tecnológica convergen, el vuelo espacial de Blue Origin exclusivamente femenino marca un hito trascendental. El 14 de abril de 2025, seis mujeres, lideradas por Lauren Sanchez y acompañadas por la icónica Katy Perry, cruzaron la línea de Kármán a bordo del New Shepard, redefiniendo no solo la exploración espacial, sino también el marketing y la sociedad. Este artículo explora este evento disruptivo de impacto mundial.

(Lectura de valor: tiempo estimado 4 minutos)

¿Cómo evitar multas del IRS por impuestos no pagados antes del 15 de Abril? (opciones y estrategias para contribuyentes en Estados Unidos)

(Por Taylor) El 15 de abril marca un hito crucial para millones de contribuyentes en Estados Unidos, siendo la fecha límite para presentar sus declaraciones de impuestos ante el Servicio de Impuestos Internos (IRS). Sin embargo, para aquellos que no pueden saldar su deuda completa antes de este plazo, el IRS ofrece una serie de alternativas que pueden mitigar las multas e intereses. 

(Lectura de valor: 4 Minutos)

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.