Desde manera, la Xunta dispondrá 65.000 euros como apoyo económico para que esta asociación sin ánimo de lucro, que celebra este año su 40 aniversario, continúe trabajando a favor de la cultura cinematográfica, con especial atención a la defensa y apoyo a la producción gallega.
La propuesta de la entidad para 2024 se articula alrededor de 19 ciclos y siete semanas de cine que tendrán lugar en los cineclubs Pontevedra, Lumière de Vigo, Adega de Vilagarcía de Arousa, Cangas, Poleiro de Goián, Bueu, Padre Feijoo de Ourense, Groucho Marx del Barco de Valdeorras, O Carballiño, Valle-Inclán de Lugo, Val Miñor de Nigrán, Serie B de Narón, El Acomodador de Allariz y Os Papeiros de Chantada.
Descentralización de la programación de la Filmoteca de Galicia
La Xunta reservará una dotación de 8000 euros para facilitarles películas a través de la Filmoteca de Galicia a más pantallas de cada una de las provincias. Así, la cinemateca gallega seguirá ofreciéndoles a los cineclubs algunos títulos procedentes de su cartelera para la sala José Sellier de su sede de A Coruña, de manera que incrementará el número de ayuntamientos gallegos implicados por esta vía (hasta ahora las ciudades de Lugo, Ourense y Pontevedra) con la incorporación en este 2024 de las villas de O Barco de Valdeorras, O Carballiño, Vilagarcía y Cangas.
Esta programación estará constituida por una antología representativa de la diversidad de la programación de la Filmoteca del último año, con la reserva de un mínimo del 20% de los programas a la producción gallega más reciente.
El acuerdo también contempla que la Xunta financiará la participación de la Federación de Cineclubs de Galicia en los Encuentros de Cine de Viana del Castelo (Portugal) para la resolución del Prémio PrimeirOlhar para documentales de las escuelas de cine y audiovisual de Galicia, Portugal y Brasil.
Tu opinión enriquece este artículo: