La Xunta creará una academia virtual para facilitar los trámites de los autónomos e impulsar su actividad atendiendo sus necesidades

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, clausuró esta tarde en el Carballiño la jornada divulgativa para autónomos y comerciantes organizada por APE Galicia, en la que también participaron el secretario general de Empleo y Relaciones Laborales, Pablo Fernández, y el director general de Comercio y Consumo, Gabriel Alén y representantes del tejido autónomo y comercial de la provincia de Ourense. Allí, el titular de empleo anunció que la Xunta trabaja en la creación de la futura Academia virtual para personas trabajadoras autónomas para optimizar el rendimiento de la actividad de este colectivo, simplificar sus trámites administrativos y fiscales y mejorar su gestión empresarial.

Image description

Además, añadió José González, será un espacio de aprendizaje accesible y adaptado a las necesidades específicas de los profesionales, proporcionando información y formación continua para ayudarlos con la normativa y aspectos de gestión como la facturación o la rentabilidad del negocio, entre otros. Para eso, esta herramienta ofrecerá flexibilidad, ya que permitirá a las personas trabajadoras autónomas acceder a los contenidos en cualquier momento y aprender a su propio ritmo. También les brindará la oportunidad de interactuar con otros profesionales y compartir experiencias.

En este sentido, José González expuso que esta acción es fruto de las propuestas que realizan las organizaciones de este colectivo en la Mesa del autónomo, espacio de diálogo y consenso con el sector, y añadió que se enmarca en la apuesta de la Xunta por ser una administración facilitadora y por la colaboración público-privada para impulsar la actividad y competitividad de este colectivo. Otra medida en este campo es la convocatoria de ayudas unificada para autónomos dotada con más de 40 M€ y abierta hasta el 30 de septiembre y sobre la que las personas interesadas pueden resolver dudas con el chatbot de inteligencia artificial habilitado para tal fin en la Oficina virtual del empleo autónomo.

De este modo, subrayó el conselleiro, Galicia busca impulsar su vocación emprendedora y en este ámbito recordó los 32 M€ destinados este año a seguir potenciando este ámbito y la labor de la Red de polos de emprendimiento, que cuenta con 15 oficinas por toda Galicia y lleva atendido alrededor de 4.000 proyectos de diferentes sectores -cerca de 730 en los polos de la provincia de Ourense- desde su puesta en marcha, en julio de 2022.

Acciones con el foco en el relevo generacional
A través de esta red, subrayó, se desarrollan iniciativas como el proyecto Fijar, que impulsa los modelos coliving para retener y atraer emprendedores a la comunidad y del que este año se lanzó la segunda edición. Uno de los coliving vinculados la esta iniciativa es lo de Sende, en Lobeira. Otros apoyos a los que se refirió, son las ayudas a nuevos proyectos emprendedores de las que esta semana se publicó en el DOG la convocatoria de este año, dotada con 6,7 M€, y las ayudas Retorno Emprendedor, destinadas al emprendimiento de los retornados. Este tipo de actuaciones, incidió, están enfocadas al relevo y contribuyeron a que Galicia obtuviera el premio Región Emprendedora Europea 2025. 

Además, dentro de las ayudas a los autónomos, José González destacó el Bono remuda orientado a la transmisión de negocios y con ayudas para quien asume el relieve y este año, como novedad, también para quien traspasa por jubilación. A esto se suma la labor de la Red de polos, a la que pueden acudir las personas interesadas en traspasar un negocio para obtener apoyo en la difusión de su oferta y solicitar asesoramiento.

El comercio como paradigma
Dentro del colectivo de autónomos, José González destacó como paradigma el peso del comercio, que en Galicia abarca más de 32.000 establecimientos y genera 107.000 empleos. En este ámbito, destacó el nuevo Plan estratégico del comercio 2025-2030 con el que la Administración gallega busca impulsar este sector y que, entre otros aspectos, promueve el relevo generacional con acciones como Localízate! No teu comercio local, una iniciativa dirigida al alumnado de 1º a 4º de la ESO para crear vínculos entre la juventud y los establecimientos comerciales de sus entornos y que estuvo presente ayer en Ourense.

Tu opinión enriquece este artículo:

El ecommerce sigue creciendo en España: el 54% de los españoles aumenta sus compras online en 2025, según un estudio del IESE y Veepee

El ecommerce en España continúa su expansión sostenida, integrándose cada vez más en la rutina diaria de los consumidores. Así lo revela el V Estudio Veepee - IESE sobre el futuro del ecommerce en España, elaborado por el profesor del IESE Business School, Iñigo Gallo, y Veepee, actor clave del ecommerce en Europa y líder en ventas flash, que analiza hábitos, expectativas y tendencias de compra online entre diferentes generaciones.

Dojo anuncia una inversión histórica de 190 millones de dólares de Vitruvian Partners

Dojo, principal proveedor de tecnología de pagos del Reino Unido con presencia en España desde hace un año, ha dado a conocer una inversión de 190 millones de dólares por parte de Vitruvian Partners, una destacada firma global de inversión en crecimiento. Esta inversión marca la primera captación de capital en la historia de Dojo. Los fondos permitirán a la compañía acelerar significativamente su crecimiento continuo en el Reino Unido y su expansión en los mercados europeos, entre los que se encuentra España.

La transformación del seguro ya no es opcional: las insurtech marcan el camino

El sector asegurador vive una transformación profunda, impulsada por la digitalización y las nuevas demandas de los clientes. Durante años, las aseguradoras han operado con procesos estandarizados y modelos tradicionales, pero el avance de las tecnologías emergentes ha acelerado la necesidad de adaptación. Qaracter, consultora tecnológica española especializada en el sector asegurador, analiza cómo este cambio está reconfigurando el panorama, desde los modelos de negocio hasta la experiencia del cliente.

Miami y Mónaco: las dos carreras más glamourosas que dominan la atención de celebridades y marcas

(Por Maurizio y Maqueda) En el universo del deporte, el glamour y los negocios, pocas cosas generan tanto impacto como las carreras de Fórmula 1 en Mónaco y en Miami. Dos destinos que, más allá de la velocidad, atraen a las marcas más poderosas, las estrellas más famosas y un público que no solo quiere velocidad, sino experiencia, lujo y la mejor estrategia de marketing. ¿Qué tienen en común estas dos ciudades? 

(Contenido estratégico. Micro nota 2 minutos de lectura, Nota Expandida 4 minutos adicionales)

Informe EBURY de previsión de monedas Latam: perspectivas mixtas para las divisas latinoamericanas en un entorno de incertidumbre global y riesgos políticos internos

Ebury, la fintech global especializada en pagos internacionales e intercambio de divisas traza unas perspectivas mixtas para las divisas latinoamericanas en un entorno de incertidumbre global y riesgos políticos internos. La fintech revisa sus previsiones para las principales monedas de la región, destacando la resiliencia del real brasileño, la fragilidad del peso chileno ante la desaceleración china y las más optimistas perspectivas para el peso colombiano. El sol peruano, por su parte, continúa lastrado por factores internos.

22 Infoluencers (así se escribe, aprendelo) que están cambiando el periodismo y el conocimiento anglolatino

(Por Otero, Maurizio y Maqueda) Desde la evolución del periodismo tradicional hasta la creación de Infoluencers (INFOLUENCERS o Inforluencer), la forma en que consumimos, creamos y gestionamos la información hoy es más dinámica, multisensorial y estratégica que nunca. La clave está en entender cómo cruzar las fronteras del contenido y convertirnos en hacedores de nuestra propia narrativa de negocios y sociedad.

(Contenido estratégico. Nota Expandida 4 minutos)

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.