La Xunta impulsa Galicia como un destino enogastronómico distintivo en el Gastronomic Forum de Barcelona

La conselleira del Medio Rural, María José Gómez, acompañada por el director de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria, Martín Alemparte; el director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles; y la directora-gerente de Galicia Calidade, Ana Méndez; visitaron esta mañana el expositor de Galicia en el Gastronomic Forum Barcelona.

En este marco, la conselleira puso en valor el amplio programa de actividades elaborado por la Xunta para promocionar los productos de calidad diferenciada de nuestra comunidad, incluyendo también los de Artesanía Alimentaria de Galicia. Así, habrá un aula de cata y degustación en la que se llevarán a cabo 15 acciones para dar a conocer la despensa gallega. El espacio gallego acogerá demostraciones de cocina con preparaciones culinarias la base de estos productos, dirigidas por profesionales del mundo de la restauración.

A mayores, en el expositor institucional están representadas un total de 21 empresas coexpositoras, representando la práctica totalidad de los sectores agroalimentarios y del mar de Galicia. Así, hay conservas, mariscos, huevos, vinos, cerdo celta, Ternera Gallega y diferentes sobremesas, como helados, mieles o aguardientes, entre otras producciones. Todas estas empresas cuentan, además, con el sello de Galicia Calidade.

Plan Saborea Calidad Diferenciada de Galicia
Todo este despliegue fue definido por la conselleira del Medio Rural como una clara demostración del compromiso del Gobierno gallego a favor de la promoción de la calidad alimentaria diferenciada de nuestra comunidad. Una apuesta que, añadió Gómez, se materializa en el Plan Saborea Calidad Diferenciada de Galicia, al que su departamento va a destinar más de ocho millones de euros el próximo año.

El objetivo de estas iniciativas es financiar las acciones directas de promoción de la Consellería y también facilitar aportaciones a los consejos reguladores para labores de divulgación y control de la calidad de sus productos. En esta misma línea, la titular de Medio Rural destacó también que se va a habilitar una línea de apoyo para la celebración de ferias y eventos gastronómicos promovidos por los ayuntamientos gallegos.

Por otra parte, la conselleira aprovechó también para trasladar su solidaridad y cariño a los afectados por la DINA y recordó, en este sentido, que su departamento movilizó un total de 60 efectivos para ayudar en las tareas de recuperación. Quiso, además, agradecer y poner en valor a disposición y profesionalidad de estos trabajadores, que se desplazan la Valencia con diferentes vehículos y maquinaria pesada.

La enogastronomía, recurso turístico de primera orden
El director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, resaltó la apuesta del Gobierno gallego por la enogastronomía recogida en la Estrategia de Turismo 2030, refiriéndose especialmente al producto y gastronomía como recursos propios y atractivos de primera orden.

Durante su participación en el Forum Gastronómico de Barcelona, junto con la directora-gerente de Galicia Calidade, Ana Méndez, el director de Turismo de Galicia enmarcó la promoción de los productos alimentarios en los comprados nacionales e internacionales, entre los que se encuentra la cita en la ciudad condal, donde las empresas certificadas con el sello Galicia Calidade mostrarán a los visitantes a calidad de los mismos y toda la potencialidad de la gastronomía gallega.

Datos del certamen
El Gastronomic Forum Barcelona se celebra desde hoy y hasta el próximo miércoles en el recinto de Montjuic da Fira, con la participación de más de 350 empresas expositoras. Bajo el lema "repensemos la restauración", el salón contará con un ciento de relatorios, mesas redondas y demostraciones culinarias, reuniendo más de 130 expertos del sector, entre ellos chefs reconocidos internacionalmente que acumulan un total de 42 estrellas Michelín.

Tu opinión enriquece este artículo:

Ciel Dubai Marina: el hotel más alto del mundo acaba de abrir y redefine el concepto de lujo vertical

(Por Máximo Maurizio, Maximiliano Mauvecin con la colaboración de Marcelo Maurizio) Miami, Dubai (y ahora también Madrid), por muchas razones son primas hermanas, las dos primeras crecen en todo sentido más que nada en el mundo, pero claramente Dubai, es la que le compite de igual a igual a Miami, y la más atrevida, por ejemplo ahora con 377 metros, 82 plantas, 1.004 habitaciones y una piscina infinita en la planta 76 Dubái inaugura la megaestructura hotelera que desafía las leyes de la física, la arquitectura y la hospitalidad contemporánea

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Miami se consolida como la capital global de las stablecoins (entrevista exclusiva con los fundadores de Shield, neobanco)

(Por Taylor, desde Silicon Beach y Maurizio) Mientras Wall Street observa con cautela, el corredor Miami-Latinoamérica ejecuta la disrupción financiera más significativa desde la invención de la banca electrónica. Las stablecoins dejan de ser experimento cripto para convertirse en infraestructura crítica del comercio hemisférico.

(Tiempo de lectura de alto valor: 4 minutos) (Este valioso contenido también está disponible en nuestras secciones en inglés y en portugués)

La adquisición del siglo: Netflix compra Warner Bros. y HBO (reimaginado el futuro del universo, crossing y phydigital, del entretenimiento)

(Por Maqueda, Taylor y Maurizio) Una jugada estratégica que redefine la industria, y todas las industrias, desde Hollywood, Miami, Usa, el mundo: claves técnicas, implicaciones creativas y 15 tips para entender de manera rápida la megafusión que sacude los cimientos de los medios. ¿Por qué esta adquisición es espejo de una cambio total de visión de negocios, cultura de marca y apuestas “económicas -culturales” a largo plazo. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Run Your Way: New Balance lidera la Maratón de Valencia 2025 con una experiencia multicanal que une deporte, cultura, innovación y artesanía

New Balance, patrocinador deportivo oficial del Maratón Valencia Trinidad Alfonso Zurich 2025, despliega un programa único de activaciones que celebra la individualidad del corredor bajo el lema Run Your Way. Con más de 35.000 participantes y 100.000 personas conectadas al evento, el maratón se consolida como uno de los más rápidos del mundo, con un bonus de 1 millón de euros para batir récords. A través de espacios como Expo 42K, Run House y Marathon House, la marca combina artesanía, tecnología e innovación para ofrecer experiencias premium y generar un vínculo auténtico con la comunidad runner. 

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.