Durante la visita, el representante autonómico destacó que "estamos ante un buen ejemplo del apoyo de la Xunta a la mejora de las infraestructuras de un sector estratégico como es el turismo en esta área".
En total, las subvenciones llegan a 9 restaurantes y alojamientos situados en los municipios de La Coruña (2), Culleredo (3), Arteijo (1), Oza-Cesuras (1), Oleiros (1) y Vilarmaior (1).
El objetivo principal de estas ayudas es incentivar la mejora de las instalaciones e infraestructuras de estos establecimientos con el fin de consolidar una oferta turística de calidad. Las ayudas cubren tanto obras de acondicionamiento como la adquisición de equipamiento o mobiliario.
La Agencia de Turismo de Galicia dispuso para esta orden un total en el conjunto de la comunidad de 3,5 millones de euros, divididos en dos líneas. Por un lado, ayudas para alojamientos, con un importe de 2,6 millones de euros, y por otro lado, para restauración con 788.000 euros.
Trenor destacó el presente y el potencial del sector turístico en Galicia, que en 2023 ya está superando las cifras de peregrinos, viajeros y ocupación hotelera registradas a estas alturas del año pasado. En este sentido, señaló que estos apoyos a los alojamientos y restaurantes son una medida más de la Xunta para potenciar un sector estratégico para Galicia.
El delegado de la Xunta recordó que el Ejecutivo autonómico apuesta por un turismo responsable, sostenible y adaptado a la vida diaria de los gallegos. El modelo turístico de Galicia coincide con lo que demandan los nuevos viajeros, como lo demuestran los datos del INE que en los primeros siete meses del año Galicia registró cerca de 3,7 millones de viajeros alojados y más de 6,8 millones de noches en el conjunto de los establecimientos de alojamiento turístico, una cifra de pernoctaciones nunca antes alcanzada en Galicia en este período. Estos datos se traducen en un incremento de 7,6 puntos respecto al año récord pasado y de 7,2 respecto a las noches.
Según explicó Trenor, las cifras invitan a ser optimistas y a poder afirmar que Galicia está sellando "un nuevo año histórico" para el turismo.
Tu opinión enriquece este artículo: