Las marcas mundiales de cerveza encaran Oktoberfest con bajadas de un 15% el año pasado

En vísperas de la emblemática fiesta de la cerveza de Múnich, eToro creó una cesta ponderada por igual de nueve de los mayores valores cerveceros mundiales, cada uno de un país diferente. El análisis muestra que el valor de estas empresas ha caído un 15% en el último año, mientras que los principales índices han subido al menos un 9% (véase el cuadro 1). El sector mundial de la cerveza lleva algún tiempo estancado, con una caída de la cesta del 11% en los últimos cinco años.

Rentabilidad de la cesta de la cerveza frente a los principales índices

Rentabilidad YTD

Rentabilidad 1 año

Rentabilidad 5 años

Cesta de cerveza

-7%

-15%

-11%

S&P 500

20%

25%

93%

Stoxx 600

10%

15%

38%

FTSE 100

9%

12%

16%

Los resultados pasados no son indicativos de los futuros.

La empresa china Tsingtao es la que más ha caído en el último año, con una pérdida del 36% de su cotización (véase el cuadro 2). Diageo, matriz de Guinness, cayó un 23%, mientras que el grupo cervecero danés Carlsberg bajó un 20% en el mismo periodo.

Muy pocos valores cerveceros obtuvieron rendimientos positivos el año pasado, y los que lo hicieron sólo subieron ligeramente. Con diferencia, la mayor empresa cervecera del mundo por capitalización bursátil, AB Inbev, subió un 6%, mientras que la alemana Kulbacher Brauerei subió un 3%, aunque ambas ya han revertido esas ganancias en lo que va de año. Sólo una empresa ha registrado un movimiento positivo de su cotización en 2024: la japonesa Asahi Group Holdings, con una ligera subida del 1%.

Sam North, analista de mercado de eToro, comentó:  "El Oktoberfest es el festival de la cerveza más grande del mundo, pero incluso con el impulso de esas dos semanas de celebraciones repletas de cerveza cada año, los datos muestran la imagen de un sector que está en declive en todo el mundo y que deja a los inversores con una mala resaca".

"Por el lado de la oferta, el coste de producción está aumentando debido a la escasez de materias primas y a las interrupciones de la cadena de suministro, debido a la guerra entre Rusia y Ucrania, ya que la región es un productor clave de cebada, por lo que las cerveceras están subiendo los precios. Por el lado de la demanda, sin embargo, los bebedores se están alejando de las marcas de cerveza de gran consumo y se están decantando por bebidas premium como la cerveza artesanal y los cócteles".

Algunos valores cerveceros lograron generar modestos rendimientos para los inversores que los mantuvieron durante cinco años. Constellation Brands, la empresa de bebidas estadounidense que está detrás de las cervezas Modelo y Corona, registró una subida del 18% en este periodo. A pesar de ser la que más cayó el año pasado, en segundo lugar durante un periodo de cinco años se encuentra Tsingtao, que subió un 13%. Sin embargo, todo esto palidece en comparación con el rendimiento de los principales índices en el mismo periodo de cinco años, con el S&P 500 subiendo un 93% e incluso el flojo FTSE 100 un 16%.

Sam North añade: "La mayoría de los valores cerveceros no han podido recuperar sus máximos anteriores a la pandemia. Con la llegada de Covid, el valor de estas empresas se desplomó al desaparecer las ventas de cerveza en bares y restaurantes. Desde entonces, con el aumento del coste de la vida y la creciente concienciación sobre la salud, cada vez más gente reduce o elimina el consumo de alcohol. Incluso Múnich, cuna de la Oktoberfest, ha abierto recientemente su primera cervecería sin alcohol en el centro de la ciudad.

"Esto representa una nueva oportunidad de crecimiento. En 2023, la producción de cerveza sin alcohol en la UE aumentó un 13,5%, mientras que la cerveza tradicional cayó un 5% en comparación con 20221. Los grandes conglomerados de bebidas están diversificando sus gamas sin alcohol. AB Inbev eligió Corona Cero como cerveza oficial de los Juegos Olímpicos de 2024 como parte de su acuerdo de patrocinio, mientras que Diageo está lanzando Guinness 0,0 de barril en Gran Bretaña tras una exitosa prueba en Irlanda. Esto no se traducirá en un repunte de la noche a la mañana, pero si se aprovecha esta tendencia creciente mientras los precios de las acciones están en retroceso, los inversores pueden captar potencialmente algunas subidas a largo plazo."

 

Cuadro 2: rendimiento de los valores incluidos en la cesta mundial de la cerveza

País

Acciones

Marcas de cerveza filiales

Rentabilidad YTD

Rentabilidad 1 año

Rentabilidad 5 años

Japón

Grupo Asahi Holdings

Asahi, Peroni

1%

-6%

10%

Alemania

Kulmbacher Brauerei

Kulmbacher, Mönchshof

-2%

3%

-40%

EE.UU.

Constellation Brands

Modelo, Corona (licenciatario en EE.UU.)

-3%

-7%

18%

Bélgica/ Brasil

AB Inbev

Budweiser, Beck's, Stella Artois

-6%

6%

-36%

Dinamarca

Carlsberg

Carlsberg, 1664

-7%

-20%

-21%

Países Bajos

Heineken

Heineken, Moretti, Amstel

-9%

-9%

-16%

REINO UNIDO

Diageo

Guinness

-10%

-23%

-30%

EE.UU./Canadá

Molson Coors

Coors Light, Carling, Miller Lite

-12%

-14%

5%

China

Tsingtao

Tsingtao

-15%

-36%

13%

La rentabilidad pasada no es indicativa de resultados futuros.

Tu opinión enriquece este artículo:

Ciel Dubai Marina: el hotel más alto del mundo acaba de abrir y redefine el concepto de lujo vertical

(Por Máximo Maurizio, Maximiliano Mauvecin con la colaboración de Marcelo Maurizio) Miami, Dubai (y ahora también Madrid), por muchas razones son primas hermanas, las dos primeras crecen en todo sentido más que nada en el mundo, pero claramente Dubai, es la que le compite de igual a igual a Miami, y la más atrevida, por ejemplo ahora con 377 metros, 82 plantas, 1.004 habitaciones y una piscina infinita en la planta 76 Dubái inaugura la megaestructura hotelera que desafía las leyes de la física, la arquitectura y la hospitalidad contemporánea

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Miami se consolida como la capital global de las stablecoins (entrevista exclusiva con los fundadores de Shield, neobanco)

(Por Taylor, desde Silicon Beach y Maurizio) Mientras Wall Street observa con cautela, el corredor Miami-Latinoamérica ejecuta la disrupción financiera más significativa desde la invención de la banca electrónica. Las stablecoins dejan de ser experimento cripto para convertirse en infraestructura crítica del comercio hemisférico.

(Tiempo de lectura de alto valor: 4 minutos) (Este valioso contenido también está disponible en nuestras secciones en inglés y en portugués)

La adquisición del siglo: Netflix compra Warner Bros. y HBO (reimaginado el futuro del universo, crossing y phydigital, del entretenimiento)

(Por Maqueda, Taylor y Maurizio) Una jugada estratégica que redefine la industria, y todas las industrias, desde Hollywood, Miami, Usa, el mundo: claves técnicas, implicaciones creativas y 15 tips para entender de manera rápida la megafusión que sacude los cimientos de los medios. ¿Por qué esta adquisición es espejo de una cambio total de visión de negocios, cultura de marca y apuestas “económicas -culturales” a largo plazo. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Run Your Way: New Balance lidera la Maratón de Valencia 2025 con una experiencia multicanal que une deporte, cultura, innovación y artesanía

New Balance, patrocinador deportivo oficial del Maratón Valencia Trinidad Alfonso Zurich 2025, despliega un programa único de activaciones que celebra la individualidad del corredor bajo el lema Run Your Way. Con más de 35.000 participantes y 100.000 personas conectadas al evento, el maratón se consolida como uno de los más rápidos del mundo, con un bonus de 1 millón de euros para batir récords. A través de espacios como Expo 42K, Run House y Marathon House, la marca combina artesanía, tecnología e innovación para ofrecer experiencias premium y generar un vínculo auténtico con la comunidad runner. 

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.