Siguiendo la tendencia de los últimos meses, la caída se concentró en el mercado de motos náuticas y en el segmento de embarcaciones hasta seis metros de eslora. Las embarcaciones mayores de 16 metros siguen arrojando resultados positivos, aunque su impacto en el conjunto del mercado fue menor.
Del total de embarcaciones matriculadas hasta junio, el 62% correspondieron a barcos de uso privativo y el 38% son de embarcaciones destinadas a chárter náutico. En el mercado de alquiler, las embarcaciones matriculadas para este uso durante entre enero y junio arrojaron un descenso del 22%, en línea con el mercado general.
Por eslora, las motos de agua y las embarcaciones menores, hasta 6 metros, siguen siendo las más afectadas por el descenso de matriculaciones, con una caída del 23,7% en el acumulado de este primer semestre.
Asimismo, el segmento de esloras intermedias entre 8 y 12 metros presentó un comportamiento más estable, con un descenso de las matriculaciones del -8,7%.
En el lado positivo, se mantienen las embarcaciones mayores de 16 metros con un crecimiento de las matriculaciones del 21% en este período, con seis registros más que los efectuados entre enero y mayo del año pasado.
En cuanto al tipo de embarcaciones, la caída de matriculaciones afectó a todos los mercados, con mayor incidencia al de embarcaciones neumáticas plegables (-39,6%) y al de motos de agua (-27,8%)
Por último, las comunidades autónomas con mayor impacto en el mercado náutico perdieron matriculaciones con respecto al mismo período de 2023, con alguna excepción por provincias como la de Cantabria que creció un 59%, con 59 matriculaciones frente a las 37 registradas en el mismo periodo de 2023 y Valencia que crece un 18,75%, pasando de 112 a 133 embarcaciones matriculadas.
Finalmente, en el mercado de chárter cabe destacar el crecimiento de las matriculaciones para este uso en Cantabria, Valencia y Almería
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