Las matriculaciones de embarcaciones de recreo caen un 20% hasta junio, con 3.047 en toda España

El mercado náutico registró un total de 3.047 matriculaciones de embarcaciones de recreo en el primer semestre de este año, lo que supone un 20% menos que las 3.811 del mismo periodo de 2023, según datos de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (Anen).

Image description

Siguiendo la tendencia de los últimos meses, la caída se concentró en el mercado de motos náuticas y en el segmento de embarcaciones hasta seis metros de eslora. Las embarcaciones mayores de 16 metros siguen arrojando resultados positivos, aunque su impacto en el conjunto del mercado fue menor.

Del total de embarcaciones matriculadas hasta junio, el 62% correspondieron a barcos de uso privativo y el 38% son de embarcaciones destinadas a chárter náutico. En el mercado de alquiler, las embarcaciones matriculadas para este uso durante entre enero y junio arrojaron un descenso del 22%, en línea con el mercado general.

Por eslora, las motos de agua y las embarcaciones menores, hasta 6 metros, siguen siendo las más afectadas por el descenso de matriculaciones, con una caída del 23,7% en el acumulado de este primer semestre.

Asimismo, el segmento de esloras intermedias entre 8 y 12 metros presentó un comportamiento más estable, con un descenso de las matriculaciones del -8,7%.

En el lado positivo, se mantienen las embarcaciones mayores de 16 metros con un crecimiento de las matriculaciones del 21% en este período, con seis registros más que los efectuados entre enero y mayo del año pasado.

En cuanto al tipo de embarcaciones, la caída de matriculaciones afectó a todos los mercados, con mayor incidencia al de embarcaciones neumáticas plegables (-39,6%) y al de motos de agua (-27,8%)

Por último, las comunidades autónomas con mayor impacto en el mercado náutico perdieron matriculaciones con respecto al mismo período de 2023, con alguna excepción por provincias como la de Cantabria que creció un 59%, con 59 matriculaciones frente a las 37 registradas en el mismo periodo de 2023 y Valencia que crece un 18,75%, pasando de 112 a 133 embarcaciones matriculadas.

Finalmente, en el mercado de chárter cabe destacar el crecimiento de las matriculaciones para este uso en Cantabria, Valencia y Almería

Tu opinión enriquece este artículo:

BOSS y Bombay Sapphire lideran la apuesta por el glamour y la sostenibilidad en el E1 Series Miami (la nueva cita del deporte eléctrico global)

(Por Maurizio y Ortega desde Miami) Miami ha sido el epicentro del lujo, la innovación y la conciencia ambiental con la llegada del UIM E1 World Championship los días 7 y 8 de noviembre en Virginia Key. Marcas premium como BOSS y Bombay Sapphire se posicionan como patrocinadores oficiales de un evento que combina élite deportiva, sostenibilidad y estrellas de talla mundial como Marc Anthony, Rafa Nadal y Will Smith.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Aragón dará cita a los principales líderes empresariales del país en el XXIV Congreso de Directivos CEDE

Con el lema “Europa: del diagnóstico a la acción”, la edición de este año pondrá el foco en el papel que el Viejo Continente debe desempeñar en el nuevo escenario global. Gracias a los debates que se llevarán a cabo durante la jornada, se abordarán los grandes desafíos a los que se enfrenta la Unión Europea y las reformas necesarias para mantener su liderazgo económico, político y social. El Congreso de Directivos CEDE se ha posicionado ya como una cita ineludible para directivos y ejecutivos, convirtiéndose en el evento de referencia para la cúpula empresarial del país que congregará a más 1.600 directivos de todo el ámbito nacional y 500 jóvenes en el evento “Talento en Crecimiento”. 

WatchParty en la WC2026 el boom del universo de la experiencia phygital en Miami y Florida

(Juan Maqueda, desde Miami con la colaboración de Marcelo Maurizio) En su múltiple rol, Juan Maqueda nos introduce al exitoso mundo de las WatchParty. Desde la agencia LatamOne - Full Agency (https://www.latamone.com) en Miami, en coordinación con InfoNegocios.Miami, nos estamos preparando para las WatchParty en la WC2026, una experiencia irrepetible para vivir la Copa del Mundo como nunca antes.

Las Muns aterriza en Suiza con su primera apertura en Zúrich

Con su llegada a Zúrich y tres nuevas aperturas previstas para 2026, Las Muns continúa impulsando su expansión internacional y consolida su modelo quick service premium. La firma suma además una segunda colaboración con el chef con estrella Michelin Nandu Jubany, reforzando su apuesta por elevar la empanada a icono gastronómico global.

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.