Las matriculaciones de embarcaciones de recreo caen un 20% hasta junio, con 3.047 en toda España

El mercado náutico registró un total de 3.047 matriculaciones de embarcaciones de recreo en el primer semestre de este año, lo que supone un 20% menos que las 3.811 del mismo periodo de 2023, según datos de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (Anen).

Siguiendo la tendencia de los últimos meses, la caída se concentró en el mercado de motos náuticas y en el segmento de embarcaciones hasta seis metros de eslora. Las embarcaciones mayores de 16 metros siguen arrojando resultados positivos, aunque su impacto en el conjunto del mercado fue menor.

Del total de embarcaciones matriculadas hasta junio, el 62% correspondieron a barcos de uso privativo y el 38% son de embarcaciones destinadas a chárter náutico. En el mercado de alquiler, las embarcaciones matriculadas para este uso durante entre enero y junio arrojaron un descenso del 22%, en línea con el mercado general.

Por eslora, las motos de agua y las embarcaciones menores, hasta 6 metros, siguen siendo las más afectadas por el descenso de matriculaciones, con una caída del 23,7% en el acumulado de este primer semestre.

Asimismo, el segmento de esloras intermedias entre 8 y 12 metros presentó un comportamiento más estable, con un descenso de las matriculaciones del -8,7%.

En el lado positivo, se mantienen las embarcaciones mayores de 16 metros con un crecimiento de las matriculaciones del 21% en este período, con seis registros más que los efectuados entre enero y mayo del año pasado.

En cuanto al tipo de embarcaciones, la caída de matriculaciones afectó a todos los mercados, con mayor incidencia al de embarcaciones neumáticas plegables (-39,6%) y al de motos de agua (-27,8%)

Por último, las comunidades autónomas con mayor impacto en el mercado náutico perdieron matriculaciones con respecto al mismo período de 2023, con alguna excepción por provincias como la de Cantabria que creció un 59%, con 59 matriculaciones frente a las 37 registradas en el mismo periodo de 2023 y Valencia que crece un 18,75%, pasando de 112 a 133 embarcaciones matriculadas.

Finalmente, en el mercado de chárter cabe destacar el crecimiento de las matriculaciones para este uso en Cantabria, Valencia y Almería

Tu opinión enriquece este artículo:

La serie definitiva sobre liderazgo, comunicación, amistad, valores, que tienes que ver ya: "The Chosen" (seas católico o no)

(Por el equipo de | INFONEGOCIOS MIAMI *) En un mundo empresarial obsesionado con métricas vanidosas y crecimiento exponencial a cualquier costo, The Chosen emerge no como una serie religiosa más, sino como el manual no escrito de liderazgo auténtico, construcción comunitaria y sostenibilidad organizacional.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Lido Beach: ¿la otra playa más bella de Florida? (¿por qué este paraíso natural aún lo ocultan en el top mundial?)

(Por Maurizio y Maqueda) Ubicada en la vibrante costa oeste de Florida, Lido Beach se erige como un tesoro natural que cautiva a quienes tienen el privilegio de visitarla. La gran pregunta es… ¿sigue casi oculto porque parte de su atractivo es que no sea masivo?, quizás por que es tan linda, que quienes la visitan constantemente quieren que permanezca oculta.

(Tiempo de lectura: 4 minutos para enamorarse de Lido Beach)

Startup Valencia crece un 36% y su comunidad supera los 48.000 profesionales en 2025

Valencia consolida en 2025 su posición como uno de los hubs tecnológicos con mayor dinamismo de Europa. Startup Valencia cierra el año con un crecimiento significativo que refuerza esta tendencia: la comunidad que agrupa al ecosistema innovador alcanza ya los 48.000 profesionales, un 36% más que en 2024. La organización privada y sin ánimo de lucro, fundada en 2017, ha incorporado además 57 nuevos socios, alcanzando un total de 407.

2025, el año en que la IA visual se consolida en la industria de la moda y en redes sociales

La inteligencia artificial visual ha dejado de ser una tecnología experimental para convertirse en una infraestructura clave dentro de la industria de la moda. A lo largo de 2025, alrededor del 80% de las marcas del sector tienen ya algún despliegue de IA previsto o activo en 2025. Marcas, creativos y retailers han integrado de forma real la IA en sus procesos de creación de imágenes, campañas, contenidos para redes sociales y producción visual, marcando un punto de inflexión en la evolución del sector.

Fin de año, dobles agendas y amantes: así viven las fiestas los españoles

Las fiestas de Navidad y Fin de Año no solo traen brindis y turrones… también reavivan otro clásico: el incremento de las aventuras extramatrimoniales. Según datos recientes de Gleeden – la primera plataforma europea de encuentros extramatrimoniales pensada por y para mujeres, con más de 13 millones de usuari@s en todo el mundo y 1,2 millones en España – la actividad dentro de la app aumenta hasta un 28% durante el mes de diciembre, especialmente los días previos a Navidad y Año Nuevo.

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.