Las pymes españolas, en riesgo de desaparecer: el 90% no tienen un plan de sucesión (según Hiscox)

El 90% de las pymes pertenecen total o parcialmente a un grupo familiar, por lo que la sucesión o el relevo generacional resulta uno de los "principales desafíos" para la gran mayoría de organizaciones y ponga en duda su supervivencia, según ha concluido el último informe de pymes y autónomos de Hiscox.

Asimismo, el estudio explica que las pymes conforman el 99,8% del tejido empresarial español y que tan solo el 11% del total de pymes y autónomos tienen establecido un plan de sucesión.

En este sentido, si se tiene en cuenta únicamente el segmento de pymes de 10 a 249 empleados, el porcentaje de las empresas con un plan de sucesión asciende a 37,5%. No obstante, recurriendo a los datos del INE, Hiscox destaca que el 94% de las empresas son micropymes (de 0 a 9 empleados), y dentro de esta muestra, sólo el 12,4% de las empresas tienen un plan de sucesión.

En cuanto a facturación, el 29,3% de las pymes que facturaron más de 2 millones de euros afirmaron disponer de un plan de sucesión en 2023, descendiendo un total de 5,8 puntos porcentuales con respecto al ejercicio anterior, según los cálculos de Hiscox.

Con todo, el informe refleja que en el caso de las empresas que facturaron menos de 2 millones de euros, sólo el 13% tiene un plan de sucesión, un punto porcentual menos que en 2022.

En cuanto a sectores, el 19,3% de las pymes dedicadas a la industria afirmaron disponer de un plan de sucesión, experimentando "la mayor subida", ya que en 2022 el 13,8% afirmaba tenerlo.

Por otro lado, entre las pymes del sector del comercio, el porcentaje de empresas con un plan de sucesión descendió 1,5 puntos, del 11,4% en 2022 al 9,9% en 2023.

El director de Distribución y Ventas de Hiscox España, Miguel Ángel Aguilar, ha explicado que tener un plan de sucesión en una empresa familiar es "imperativo a la hora de garantizar su continuidad en el tiempo", por lo que ha expresado su preocupación al indicar que "son muy pocas" las empresas que cuentan con este plan.

Respecto a la metodología del estudio, el proyecto ha analizado pymes de hasta 250 empleados y hasta 50 millones de euros de facturación en España, de diferentes sectores. En concreto, Hiscox ha recogido una muestra de 400 personas que han afirmado ocupar cargos directivos, asimismo, ha obtenido los resultados a partir de una encuesta online durante el periodo comprendido entre el 27 de abril al primero de mayo de 2023.

Tu opinión enriquece este artículo:

SpaceX planea salir a Bolsa con una valoración de 1,5 billones de dólares

SpaceX, la empresa aeroespacial estadounidense fundada por el magnate Elon Musk, sigue adelante con sus planes para salir a Bolsa en 2026 mediante una oferta pública de venta de acciones (OPV) para recaudar más de 30.000 millones de dólares (25.778 millones de euros), con lo que superaría a la petrolera Saudi Aramco como la mayor OPV de la historia, alcanzando además una valoración de alrededor de 1,5 billones de dólares (1,3 billones de euros), según Bloomberg.

“Your Friends Are Boring” se alza como ganadora en el foro de inversión del Seed Startup Program

“Your Friends Are Boring” se ha alzado como ganadora del Seed Startup Program, impulsado por València Innovation Capital y Startup Valencia. La startup valenciana, fundada por Clara Haba y Amaury de Castelnau, organiza viajes grupales que conectan a personas con intereses afines a través de experiencias compartidas. Su enfoque creativo, el modelo de negocio que reinventa el turismo experiencial con impacto social y los hitos alcanzados desde su MVP y sus primeros viajes le han permitido destacar entre las más de 28 participantes de esta edición.

Tres de cada diez consumidores en España ya son ‘Eco-actives’

Los consumidores Eco-Actives —aquellos más comprometidos con un estilo de vida sostenible— han crecido en España hasta el 30% (frente al 28% en 2024), superando la media global del 23%. Este grupo representa ya un valor aproximado de 28.800 millones de dólares en gran consumo, lo que supone una oportunidad significativa para las marcas, según nuestro informe “Who Cares, Who Does?”.

Opera abre el acceso público a Opera Neon, su navegador experimental con IA agéntica

Opera [NASDAQ: OPRA], empresa innovadora en navegadores e IA agéntica, abre el acceso público a Opera Neon. Opera Neon es el navegador experimental de Opera para usuarios avanzados de IA que quieren acceder y aprovechar al máximo las últimas tecnologías de IA. Desde el 2 de octubre, Opera Neon estaba disponible en una fase privada para “fundadores” que ha permitido a la compañía trabajar con su comunidad e incorporar su retroalimentación. A partir de hoy, se elimina la lista de espera, y la suscripción a Opera Neon queda abierta para todos los públicos. 

Kelly Clarkson, encabezará el show de apertura en el NFL Christmas Gameday de Netflix

La superestrella ganadora de múltiples premios Emmy y Grammy y reputada presentadora de programas de entrevistas, Kelly Clarkson, encabezará el show de apertura del NFL Christmas Gameday en Netflix, llevando su potente voz y su contagioso espíritu festivo a las pantallas de todo el mundo. Clarkson está lista para cautivar a los fans esta Navidad con su éxito ‘Underneath the Tree’ e iniciar el Día de Navidad con una energía y alegría inolvidables, haciendo de esta una celebración navideña que los aficionados no querrán perderse.

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.