Las relaciones no monógamas ¿el futuro de los vínculos amorosos?

“No veo descabellado tener, en algún momento de mi vida, una relación más abierta a lo que estamos acostumbrados de nuestros padres” acaba de afirmar el cantante colombiano Sebastián Yatra.

Image description

Relaciones abiertas, swingers, poliamorosos… Más de la mitad de los españoles y españolas no tiene claro el tipo de relaciones no monógamas que existen. Dentro de ellas, los swingers son los más reconocidos, pero todavía existe confusión entre relaciones abiertas y poliamor, aunque casi un 40% de los españoles y españolas sí saben definir este último.

Estos datos se desprenden del estudio realizado por Gleeden – la plataforma de encuentros extraconyugales líder en Europa, pensada por y para mujeres – y la consultora Yougov, con una muestra de 6.042 personas europeas, de las cuales más de 1.000 eran españolas.

El estudio pone de manifiesto que, a pesar de todo ello, un 16% de españoles y un 8% de españolas afirma haber experimentado alguna relación no monógama, y un 23% de españoles y un 11% de españolas que todavía no lo han hecho, estarían interesados en hacerlo.

Las declaraciones de Yatra y los datos del estudio dan pie a pensar que nos espera un futuro de relaciones no monógamas: cuanto más jóvenes son l@s encuestad@s, más alto es el porcentaje de personas que han probado este tipo de relaciones. De esta manera, un 22% de las personas entre 18 y 25 años lo han hecho; un 17% de las personas entre 25 y 34; un 14% de personas entre 35 y 44; un 12% entre 45 y 55 y, por último, un 8% de las de más de 55 años de edad.

Probar nuevas prácticas sexuales y evitar la ruptura de una relación son las principales razones del interés por las relaciones no monógamas. En definitiva, se trata de experimentar cosas distintas y salir de la rutina de pareja, así como flexibilizar una relación sin romperla. Los españoles creen que este tipo de relaciones tienen más ventajas frente a la infidelidad y, sin embargo, incurren más en infidelidad que en estas prácticas.

El riesgo de enamorarse de alguien que no es la pareja oficial – en el caso de las relaciones abiertas – y los posibles celos entre las diferentes parejas sexuales, en el caso de las relaciones swingers y poliamorosas, son las principales desventajas que ven los españoles a las relaciones no monógamas.

En cuanto a países – el estudio* muestra la comparativa entre Alemania, Bélgica, España, Francia, Italia y Reino Unido – los españoles y los británicos son los menos dados a relaciones no monógamas y los que, de hecho, están menos interesados en hacerlo. Los españoles y los italianos son los que más ven la no monogamia como una forma de evitar la ruptura de una relación. Y, como no podía ser de otra manera, Francia es el país europeo que más ha practicado este tipo de relaciones no monógamas.

Aunque, como la mayoría de los europeos, cerca de la mitad de las personas infieles españolas, estarían dispuestos a mantener una relación no monógama.

Tu opinión enriquece este artículo:

El Touristech Startup Fest 2025 premia a seis startups que lideran el cambio hacia un turismo más inteligente, conectado y sostenible

La sexta edición de TIS – Tourism Innovation Summit 2025 ha acogido, como ya es tradición, la mayor competición mundial de startups de la industria turística. Más de 400 compañías emergentes se han presentado como candidatas al Touristech Startup Fest 2025, de las cuales se seleccionaron 40 finalistas que han tenido la oportunidad de presentar sus modelos de negocio frente a inversores en Travel Tech y la industria tecnológica y turística en Sevilla. Este año, además de la amplia participación nacional, la cita ha contado con proyectos de emprendedores de otros países como Alemania, Arabia Saudí, Bélgica, Brasil, Corea del Sur, Estados Unidos, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, o Suecia.

Laurance Li, nuevo Country Manager de HONOR para España y Portugal

HONOR, la marca de tecnología global, anuncia la incorporación de Laurance Li como nuevo Country Manager de HONOR para España y Portugal. Este movimiento estratégico subraya el compromiso de la compañía con el crecimiento, la innovación y la consolidación de su posición los mercados del sur de Europa.

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.